Es Noticia
El Valencia espera un convenio y el Ayuntamiento un nuevo proyecto para el Nou Mestalla con Layhoon en Valencia

El Valencia espera un convenio y el Ayuntamiento un nuevo proyecto para el Nou Mestalla con Layhoon en Valencia

DMQ

La llegada de Layhoon siempre está relacionada con el Nou Mestalla: Hay todavía muchas aristas que limar entre el Ayuntamiento y el Valencia CF por el estadio Agosto parecía un mes poco hábil para avanzar en la obra, pero la presencia de Layhoon en Valencia y la necesidad de ambas partes de llegar a un acuerdo todo puede pasar. De fondo, por supuesto, está el riesgo de que el asunto acabe en los tribunales tras la decisión de la Generalitat de caducar la ATE.

La situación está así. El Valencia CF deberá presentar un proyecto modificado del Nou Mestalla si quiere que el Ayuntamiento redacte y apruebe un convenio en el que se reflejen las condiciones y las ventajas de la ATE ya caducada. Eso pìensa el Ayuntamiento, tal y como ha avanzado El Mundo en su edición de hoy. Paralelamente, el Valencia espera que sea el consistorio quien les envíe un convenio con lo que se pactó y después modificar algo del proyecto si es preciso tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia. Falta por tanto dirimir en qué tejado está la piedra y si debe ser convenio antes o proyecto nuevo..

Es algo que se decidirá a partir de la semana que viene, cuando se retomen las conversaciones entre las partes. Será el momento de saber si el departamento jurídico y urbanísitico del Ayuntamiento (concejalías de urbanismo y espacio público) redactan el nuevo convenio similar al de 2005 pero con la exigencias del Nou Mestalla ya sabidas (aforo 70.000, plan de movilidad, parking etc...) o si es el club el que previamente retoca el último proyecto presentado. 

Nou Mestalla
Nou Mestalla

Nou Mestalla a la espera y el polideportivo también

Entretanto, nada se pone en marcha. Ni el Nou Mestalla ni el polideportivo del barrio de Benicalap. En ese sentido, Javier Mateos, nuevo regidor de deportes ha confirmado que no hay ninguna novedad al respecto. "Lo relacionado con el Nou Mestalla no es competencia de deportes. Es la vicealcaldesa la que lleva las negociaciones y la que le ha dicho al club lo que necesita. No me consta q haya habido ninguna novedad desde la ultima visita de Lay Hoon". El concejal de deportes, ha añadido sobre el polideportivo que "la prioridad es que se desatasque cuanto antes porque es necesaria para esa zona de la ciudad pero van ambas cuestiones de la mano".

Layhoon vuelve para el cierre de mercado, los pagos y el Nou Mestalla
Layhoon vuelve para el cierre de mercado, los pagos y el Nou Mestalla

Lo que dijeron Sandra Gómez y Layhoon tras la última cita por el Nou Mestalla: "paso atrás"

De momento, tendrá que esperar pues tras la última reunión las posturas parecen claras pero no lo suficiente. El club espera un convenio, el Ayuntamiento un proyecto. Después de la reunión con el alcalde, Joan Ribó, que estuvo acompañado de la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, y la concejal de Espacio Público, Lucía Beamud, Layhoon asegurá que "tengo confianza en que vamos a trabajar juntos para trabajar las cosas, pero si soy sincera, es un paso hacia atrás (sobre todo, por la caducidad de la ATE). Sin embargo, en la rueda de prensa les hablé de la actitud positiva de la voluntad de las dos partes".

Sandra Gómez, por su parte “Hoy se ha caducado la ATE por parte de la Generalitat Valenciana y lo que hemos querido trasladar es que el nuevo convenio, el nuevo marco jurídico que va a regir la relación de futuro entre el club y la ciudad va a ser un marco que no va a rebajar ninguna de las exigencias de la ATE. Lo que le hemos qurido dejar claro es que no es el momento de las rebajas, sino de cumplir.

Nou Mestalla en obras (Foto: EFE)
Nou Mestalla en obras (Foto: EFE)

"Les estamos dando una nueva oportunidad en la que tienen que cumplir con todas las condiciones que se establecían en la ATE. Hoy, además, tenemos una estupenda guía de cómo tiene que ser un estadio para ser un estadio de primer nivel y competitivo y es todo el reglamento que nos ha proporcionado la Federación de Fútbol para poder presentarnos como estadio para acoger al menos una semifinal del Mundial (...) Se establecen condicionantes, por ejemplo, de parking, de servicios a la afición, de servicios a los equipos visitantes, a los asistentes, etc. Y entendemos que el proyecto actual del estadio aún tiene margen de mejora y por eso les hemos pedido que hagan un esfuerzo, que lo re-piensen, que miren la normativa con respecto a cómo podemos ser un estadio que pueda competir y pueda presentar esa candidatura a esa semifinal, que sería muy interesante. Y en base a eso, estoy convencida de que podremos llegar a un acuerdo”.

Arcadi España habla sobre el nuevo estadio del Valencia.
Arcadi España habla sobre el nuevo estadio del Valencia.

La postura de la Generalitat: A los tribunales no que se alarga más, llegad a un acuerdo Ayuntamiento y club

Entretanto, la postura de la Generalitat es clara. Caducada la ATE, si el Ayuntamiento y el Valencia se ponen de acuerdo, mantendrán las ventajas urbanísticas a la hora de vender Mestalla (básicamente 40.000 metros cuadrados extra de terciario que convierten la parcela del viejo estadio en algo mucho más suculento). Eso sí, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, mano derecha de Ximo Puig advirtió que si el Valencia CF denuncia la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) añadirá más líos a una situación compleja en vez de avanzar hacia la conclusión de las obras del nuevo estadio del club valenciano. “No sería positivo judicializar el tema para solucionarlo”,

España subrayó que se ha establecido “un marco jurídico” que permitirá al club acceder a los beneficios que le otorgaba esa ATE si llega a un acuerdo con el ayuntamiento de València sobre las características del estadio. “Siempre creo en los acuerdos, la Generalitat y el Ayuntamiento ya han marcado cuáles son sus reglas, que son unas reglas tasadas. La voluntad de todos los que hemos estado en este asunto de la ATE es la misma que la de todos los aficionados, con los que comparto el hastío por estos temas urbanísticos”, prosiguió.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Miguel

    Lo tipico de este pais a la hora de acometer proyectos. Tiras y aflojas para ver quien de lleva mas dinero a sus cuentas corrientes a fuerza de esperar años. Nada nuevo bajo el sol

Cargando