Uno de los secretos de André Almeida es no cambiar de color: Porto y Sporting pelearon por él
André Almeida, el refuerzo más caro de la temporada para el Valencia CF pero que ha sorprendido por su rápida adaptación, revela sus secretos
Acaba de aterrizar en la capital del Turia, pero parece que lleva una eternidad jugando en Mestalla. El mago de Guimarães tiene la difícil tarea de olvidar a Soler y lo está consiguiendo a base de números y otros intangibles que tienen enamorado a Gattuso. Por el momento, lejos de la huella que dejó Aimar. El partido ante el Real Betis fue su décimo partido con el Valencia CF y se espera que sean muchos más, pues se le fichó hasta 2028. Tiene 22 años y, en tiempos de análisis por el parón de LaLiga Santander, la carta de presentación del luso es inmejorable. Suma dos goles -ante Celta y Betis- y dos asistencias: una de ellas para Cavani. Está llamado a liderar el juego valencianista, aunque su procedencia (es del entorno Mendes) haga presagiar lo contrario.
Con el paso de los meses, el portugués se ha metido a la afición valencianista en el bolsillo y uno de los secretos de la rápida adaptación de André Almeida ha sido no cambiar de color, pero hay más.
Lo ha desvelado en una entrevista en O'jogo en la que confiesa que la coincidencia de equipajes (Vitoria juega de blanquinegro) le ha dado un plus. "Sí (risas), ahora estoy más acostumbrado a Valencia. Pero nunca dejó de pensar en Vitória, sobre todo porque la equipación del Valencia es similar: también es blanquinegro. A veces incluso se siente como si estuviera en Vitória. Mi corazón siempre estará ahí, pero siempre lo daré todo por el Valencia".
En la mencionada entrevista, asegura que no le pesa ser el fichaje más caro. "Sentí enseguida que el club apostaba mucho por mí, tenían mucha confianza en mis capacidades. Me queda trabajar el doble para igualar eso en el campo. El valor de mi fichaje nunca actuó como factor inhibidor. Nunca pensé mucho en el dinero que costé, solo pienso en evolucionar a diario. Quiero ser cada vez mejor para no defraudar a nadie en el futuro. No quiero arrepentirme de esta apuesta. Siempre quiero darlo todo en el campo"
"Me adapté bien, no esperaba que fuera tan rápido. Estar cerca de Portugal, familia y amigos, y también tener a mi novia conmigo, todo se volvió más fácil. Por otro lado, la ciudad de Valencia es fantástica. Fue considerado el mejor lugar del mundo para vivir. El club, la gente del club es increíble y mis compañeros me han ayudado mucho. ¿Las diferencias? Tuve que acostumbrarme a un fútbol más rápido, en Portugal todo se trata del área. El juego es más abierto en España, con marcaje de hombre a hombre, por lo demás todo es igual: once contra once y un balón", asegura.
André Almeida finaliza con dos pinceladas. Un guiño a Gattuso "Él no es lo que la gente imagina. Es una persona espectacular. Siempre está de nuestro lado. Apoya mucho a los jugadores, los motiva. Su discurso siempre involucra palabras positivas. Es un motivador natural. Tiene mucha pasión por el fútbol y, naturalmente, se pone nervioso en los partidos, pero eso es bueno incluso para los jugadores"
Y un reconocimiento implícito sobre los equipos que lo quisieron, Oporto y Sporting:: "Solo hablaron con mi manager Siempre es bueno, un orgullo, estar asociado con estos clubes, pero nunca llegaron a un acuerdo con Vitória".