Es Noticia

Así es el nuevo sistema del Valencia CF de Celades

DMQ
Coquelin contra el Chelsea (Foto: UEFA).
Coquelin contra el Chelsea (Foto: UEFA).

El Valencia CF ya nota la mano de Albert Celades. El técnico catalán ha comenzado a implantar su sello en el partido de Champions League que los de Mestalla ganaron contra el Chelsea FC (0-1). La alineación del Valencia CF en Londres sorprendió de inicio y evidenciaba que la revolución de Albert Celades había comenzado.

El técnico catalán rompió con la herencia de Marcelino García Toral y comenzó a reconstruir su propio Valencia CF. Respetó el tradicional 4-4-2 del asturiano en el Camp Nou, pero en Londres transformó al equipo tácticamente.

El nuevo Valencia CF de Celades presentó dos dibujos. Uno para cada fase. En ataque se formó con un 4-3-3. Geoffrey Kondogbia ocupó la zona del seis y era el que más se acercaba a los centrales para sacar el balón. Por delante Dani Parejo le flanqueaba por la izquierda y Francis Coquelin, por la derecha. El tridente ofensivo tuvo a Denis Cheryshev pegado a la cal izquierda y Rodrigo Moreno a la derecha. Kevin Gameiro ejerció de nueve.

En fase defensiva, el Valencia CF se replegaba en un 4-4-2. Gameiro y Rodrigo se convertían en la primera línea de presión. Coquelin y Cheryshev bajaban a las bandas, mientras que Kondogbia y Parejo se unían en el doble pivote.

Lo que permanecía inalterable en todo momento era la línea de cuatro en defensa con Daniel Wass, Ezequiel Garay, Gabriel Paulista y José Luis Gayá por delante de Jasper Cillessen.

Más allá de los dibujos, el Valencia CF comenzó el partido muy atrás, pero poco a poco fue ganando confianza y ganando metros. Rodrigo fue clave en la mejoría ofensiva. Abandonó la banda para moverse entre líneas y acercarse a Kevin Gameiro, con quien trazó varias jugadas al primer toque.

Presión avanzada

Kondogbia y Coquelin volvieron a coincidir en la alineación del Valencia CF (Foto: UEFA).
Kondogbia y Coquelin volvieron a coincidir en la alineación del Valencia CF (Foto: UEFA).

En la segunda mitad se mantuvieron los dibujos distintos en fase ofensivo y defensivo. El cambio se vio en la actitud más ambiciosa en la presión. El Valencia CF adelantaba líneas tras perdida para intentar recuperar lo más rápido posible y cerca del área rival. Si no era posible se replegaba sin dudarlo.

En bloque bajo, el Valencia CF volvió a dejar muy buenas sensaciones. Se mostró como un equipo seguro, tal y como sucedió bajo las órdenes de Marcelino García Toral. Tanto en los duelos individuales como a nivel colectivo con constantes ayudas, los de Mestalla fueron impenetrables.

Faltando veinte minutos para el final comenzaron los cambios. El primero en entrar fue Maxi Gómez en lugar de Kevin Gameiro. Fue una sustitución hombre por hombre que no obligó a transformar el esquema. Eso sí, el uruguayo no fue tan móvil como Gameiro, aunque sí tuvo más presencia en el área. Pero quien marcó fue Rodrigo Moreno tras una jugada de estrategia.

Repliegue en los minutos finales

Garay y Gabriel Paulista formaron la pareja de centrales en la alineación del Valencia CF (Foto: UEFA).
Garay y Gabriel Paulista formaron la pareja de centrales en la alineación del Valencia CF (Foto: UEFA).

Durante los últimos quince minutos y con 0-1 en el marcador, el Valencia CF se replegó muy atrás para defenderse de los constantes centros laterales del Chelsea. Se juntó en dos líneas de cuatro, con Rodrigo y Maxi poniendo la primera línea defensiva en el centro del campo.

Cuando tuvo el balón no se precipitó ni lanzó pases largos. Quiso tener la posesión y temporizó el juego. El Chelsea FC sólo pudo hacer peligrar la victoria con un penalti por manos de Daniel Wass que Ross Barkley no supo aprovechar. En el descuento, Celades fortificó todavía más el equipo dando entrada a Diakhaby en lugar de Cheryshev. Fue el golpe definitivo para amarrar los tres puntos en el estreno del Valencia CF en esta edición de la Champions League.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando