Es Noticia
Illueca responde a las 13 preguntas que todo valencianista y valenciano se pregunta con la multa de la UE
  • Mi perfil
  • Salir

Illueca responde a las 13 preguntas que todo valencianista y valenciano se pregunta con la multa de la UE

DMQ
Foto autor
Manu Gimeno

Reportar vídeo

El año de Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, al frente del brazo financiero de la Generalitat Valenciana ha sido muy intenso, sobre todo porque se ha especializado en deshacer los nudos y quitar las piedras del camino que la anterior gestión política del IVF fue dejando por una mal gestión de sus recursos. En esta limpieza de la institución en donde cada día afloran préstamos incobrables no se habían reconocido, Illueca sigue buscando las herramientas necesarias para estimular la economía regional.

La última gran bomba a la que deberá hacer frente es la que estallaba este lunes, tras la sanción que la UE ponía al Valencia CF de tener que devolver los 20,4 millones al gobierno valenciano. Illueca respondió en el programa 'València en Directe' de Levante TV, a las 13 preguntas más frecuentes que se hace hoy en día un seguidor del Valencia CF y un ciudadano valenciano de a pie. Son la siguientes:
1-¿Cuál es el problema de base de la denuncia de Bruselas?
"La Comisión Europea considera que avales concedidos por el IVF lo fueron en condiciones no de mercado, los avales se concedieron a precios más bajos de lo que habría sido concedidos por una entidad financiera privada, por tanto considera que es una ayuda del Estado y ahora exige al IVF que reclame al Valencia CF la devolución de los importes previamente aportados".
2-¿De dónde sale la cifra de los 20,4 millones de la multa?
"Hay que coger los avales de los 75 millones del préstamo inicial, más los seis millones que se añadieron posteriormente, si uno multiplica por 0,5% que fue la comisión de aval que cargó el IVF en la operación este sería el importe recibido por IVF, si comparamos esto con lo que tendría que haber tenido que pagar la Fundación del Valencia Cf en el mercado, la Comisión Europea comisión establece un aval del 5,5% llegamos a la cifra de 20,7 millones de euros".   
3-¿Quién es el sancionado con esos 20,4 millones? 
"El sancionado es el Reino de España, ahora bien la cuestión es que IVF tiene que solicitar al Valencia CF y no a la Fundación la devolución de estos importes. Encima de la mesa siempre estuvo la pregunta de quien era el beneficiario de aquel aval que se concedió, la Fundación VCF o el Valencia CF, lo que la Comisión Europea entiende es que al final el beneficiario es el club y que la Fundación fue nada más que una entidad pantalla para hacer llegar fondos públicos al Valencia CF"
4-¿Se puede negar el Valencia CF a pagar?
"Veremos cuales son los términos de la decisión, no los tenemos todavía, sólo tenemos el comunicado de prensa de la Comisión Europea, hay que ver cómo nos dice la comisión que hay que recuperar el dinero. La Generalitat tiene que velar por el cumplimiento de las decisiones de la Unión Europea porque vivimos en un estado derecho y así tiene que ser. Cuestión distinta es que el IVF tenga una especial sensibilidad, y por supuesto que la tendrá, con un club que es emblemático y que tiene que ser capaz de planificar la temporada con normalidad, pero lógicamente las decisiones judiciales en principio hay que acatarlas".
5-¿Tendrá el el IVF una sensibilidad especial con el Valencia CF?
"Por supuesto, siempre a la hora de aplicar estas decisiones uno tiene el margen necesario para matizar en cuanto al aplazamiento de los pagos, étc. Veremos de que manera podemos llevar a término esta cuestión, pero ahora hablar de todo es prematuro porque mientras no tengamos la decisión será difícil valorarla. A partir de ahí, los Servicios Jurídicos de la Generalitat también pondrán encima de la mesa la posibilidad de un recurso si apreciamos una decisión injusta en este mandato".
6-¿Se podría recurrir la decisión?
"En todo caso tendría que recurrirla el Reino de España con el impulso procesal de la Generalitat y mas concretamente del IVF. Legalmente se podría recurrir. Primero se tendría que estudiar bien la decisión, ver si tiene base el recurso, es algo que tendríamos que ver con los Servicios Jurídicos y a partir de ahí, si entendemos que la decisión no es apropiada pues veríamos que tendríamos qué hacer. Si por el contrario vemos que la decisión es una que se ajusta a la ayuda del estado que se produjo como dice la sentencia, en términos cualitativos y cuantitativos pues entonce no cabría el recurso y tendríamos que pactar con el Valencia una vía para recuperar el dinero. Aunque el Valencia recurra de todas formas, si nosotros vemos que no cabe recurso pues le solicitaremos al club que devuelva el dinero".  
7-¿El Valencia CF sabía que la multa podría llegar a los 20 millones?
"El Valencia sabía que había una contingencia con la Unión Europea, de hecho el señor Lim tiene una provisión de cinco millones de euros para cubrir este problema y hacer frente a este pago. Esto viene a demostrar que el club tenía la información de que existía este litigio con la Comisión europea".
8-¿Hacia dónde debe mirar el aficionado del Valencia CF en este problema?
"La cuestión no está en qué va a hacer el IVF o que va a dejar de hacer, hay echar la vista atrás y ver por qué hemos llegado a esta situación. El día de ayer, el lunes fue un día muy triste para mí y para el IVF porque ayer se puso de manifiesto algo cuando las cosas se hacen mal cuando uno otorga garantías y operaciones financieras sin respeto a los criterios técnicos y el resultado final son cosas como las de ayer. Ahora hay un club emblemático de la Comunidad Valenciana y de España, un club querido por cientos de miles de personas en nuestra tierra que sufre una situación que no debería estar padeciendo".
9-¿La UE ve esta sentencia como una lección para el futuro?
"Si algo tiene la sanción de la Unión Europea es que aprendamos la lección sobre qué cosas se pueden hacer y cuáles no con dinero público. Es una lección que debe valer para cuando compites en Europa y cuando compites en España, en el mercado interior. Es hora de hacer las cosas bien, de que nos tomemos en serio estas cosas y de que aprendamos de que las intervenciones del sector público no son neutrales y que se deben hacer las cosas bajo la ley".
10-¿Se buscará depurar responsabilidades a los anteriores políticos del PP?
"El objetivo del IVF es el de recuperar hasta el último euro, sí, hasta el último euro del dinero invertido en cualquiera de los sectores de actividad y procesos en los que se encuentre inmerso. Evidentemente no siempre podremos algunas veces porque detectaremos alguna acción fraudulenta o un mal negocio. No siempre la frontera entre un mal negocio y el fraude no es tan clara, hay que poder probar las cosas porque estamos en un estado de derecho. Pero si encuentro instrumentos con los que poder depurar responsabilidades de aquellos que generaron el problema, lo haré, y sino informaré a la sociedad valenciana sobre quién tomó las decisiones y por qué se está perdiendo el dinero".
11-¿Se debe sentir el Valencia CF una víctima del IVF?
"El Valencia CF nunca se podrá sentir víctima del actual IVF porque en todo caso el actual IVF cumplirá la ley y cumplirá una decisión judicial. Entiendo que el Valencia CF se pueda sentir perjudicado por una serie de decisiones que se tomaron mal en el pasado. Ahí ya se verá lo que quiere hacer el Valencia, eso ya no está en mi mano. Ahí tengo que ser claro el IVF tenemos que ir a recuperar todo el dinero que se nos debe, pero lógicamente estamos hablando de un club que tiene una trascendencia social y tiene muchos seguidores; veremos qué podemos hacer y amoldarnos lo máximo posible a las necesidades que tenga el Valencia CF dentro de lo que nos permita cumplir la decisión de recuperación por parte del IVF".
12-¿Hay contactos ya entre el Valencia CF y la Generalitat?
"Estamos todos a la expectativa de leer la decisión de recuperación pero por supuesto que habrá contactos, habrá máxima cooperación, también hablaremos con los Servicios Jurídicos del Reino de España destacados en la Unión Europea. Vamos a trabajar de la mano para ver qué alternativas tenemos para dar cumplimiento a la decisión. La relación del IVF, la Generalitat, el Valencia y la UE viene siendo muy cordial, a lo largo de todo este tiempo que estaba el expediente abierto hemos ido informando a la Comisión Europea de todo lo que nos solicitaban y tanto con ellos como con el club y la Fundación del Valencia CF son de una extraordinaria cordialidad". 
13-¿Debe cambiar la relación entre el fútbol y las instituciones públicas?
"Lo primero que debemos plantearnos es qué sentido tiene la participación de pública en ciertos sectores de actividad porque el fútbol no deja de ser un sector de actividad como tantos otros, esto lo primero. La teoría siempre es la misma: hay externalidades positivas en determinados sectores como la eficiencia energética o sectores que protegen el medio ambiente que siempre el sector público debe participar en ellas porque genera positividad, pero en el fútbol hay que preguntarse qué externalidades positivas están generando, es decir qué beneficios (no privados) para la sociedad se generan con el fútbol. Yo entiendo que el fútbol es una actividad estrictamente privada, que genera un beneficio estrictamente privado para los aficionados, excepto algunas parcelas quizás de la Escuela, los niños, la vida social de los clubes, que ahí cabría un tipo de ayuda, pero por lo demás el fútbol profesional tiene que seguir su camino y la administración pública el suyo".
"Son sectores que tiene que tener una relación distante, los clubes tiene que pagar impuestos y la administración dotar de servicios a los ciudadanos. Nosotros estamos desinvirtiendo a la carrera en el fútbol: pudimos salirnos del Valencia CF, si todo evoluciona como vemos nos alejamos del Elche y estamos a la espera de poder resolver el problema del Hércules. El Levante va pagando el préstamo y por eso no tenemos problemas con este club, ellos van pagando 400.000 euros al cada temporada y en seis años tendremos el aval completamente pagado".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte