Notificaciones

Marcelino: "El césped artificial les da una ventaja, pero no puede ser una excusa"

Marcelino en sala de prensa. (Foto: EFE)
Marcelino en sala de prensa. (Foto: EFE)

Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa en la previa del partido BSC Young Boys-Valencia CF, correspondiente a la Jornada 3 de la fase de grupos de Champions League. El técnico asturiano se mostró optimista respecto a que los resultados mejorarán y subrayó su confianza en los delanteros.

Así ha respondido Marcelino García Toral a las preguntas sobre el Young Boys-Valencia CF:

¿Hay tiempo desde el sábado para cambiar algo del bloqueo después de tanto empate?

Da poco tiempo. Han pasado 48 horas respecto al último partido. Hemos hecho el análisis y sabemos al equipo al que nos vamos a enfrentar. Ahora estamos obligados a centrarnos en la Champions y olvidarnos del partido contra el Leganés. Después de este partido ya podremos hablar del siguiente. El equipo me transmite buenas sensaciones. Cierto es que nos falta ganar, pero el nivel competitivo del equipo es bueno.

¿Cómo se mentaliza al grupo ante un partido en el que hay poco que ganar y mucho que perder?

Hay que distinguir dos competiciones. Ahora jugamos en un campo complicado porque es un equipo con nivel para estar en Champions y tiene un campo al que no estamos acostumbrados. Eso les concede una pequeña ventaja, pero no es una excusa. Nosotros estamos convencidos de que pondremos argumentos para ganar, como hemos hecho en la mayoría de partidos. Luego la eficacia decide si ganas, empatas o pierdes. Cierto es que tenemos mucho que perder y poco que ganar, pero eso no te garantiza ganar.

"Ahora estamos obligados a centrarnos en la Champions y olvidarnos del partido contra el Leganés"

¿Qué tipo de partido esperas contra el Young Boys?

Es un equipo que juega un fútbol dinámico, rápido, intenso. Utiliza las acciones de combinación, mezclando con el balón largo sobre su delantero centro. Tienen un muy buen contragolpe, con dos jugadores de banda muy rápidos. Además es un equipo que defiende con intensidad. Le cuesta hacer balances defensivos en transición, pero nos va a exigir un alto nivel competitivo. Vi el partido contra el Manchester United y tuvo opciones de ponerse por delante en la primera media hora. Tendremos que estar muy atentos en defensa y en ataque proponer. Deberemos tener una buena idea de juego para generar ocasiones y meter goles.

Seoane ve al Valencia favorito para acabar segundo en el grupo. ¿Piensas igual?

Claro. ¿Voy a pensar en perder? Siempre que mi equipo sale a un campo siempre lo veo como favorito. Nosotros nunca nos daremos por vencidos. Los resultados ya saldrán. Tienen que salir. Nosotros queremos ganar este partido y luego querremos ganar el siguiente. Pero sabemos que ganar mañana no va a ser sencillo. Somos consciente que debemos ser superiores al rival durante 90 minutos. Y vamos a intentar llegar al último partido de la fase de grupos dependiendo de nosotros mismos. Vamos a hacer todo lo posible para llegar al último partido dependiendo de nosotros mismos para pasar a octavos.

¿El vestuario está preparado para soportar la presión de tener que ganar los dos próximos partidos de Champions?

Hoy no he pronunciado ansiedad ni nada. En otras ocasiones dije que cuando un equipo no gana puede generar dudas o cierta ansiedad. Y eso te lleva a la precipitación. Es cierto que no ganamos y que ofensivamente no tenemos los números que queremos a nivel de eficacia. Con más eficacia tendríamos más puntos en ambas competiciones. Confiamos en que el gol va a llegar porque confiamos en nuestros delanteros. Ahora tenemos una eficacia muy por debajo de lo habitual. Cuanto antes recuperemos esa eficacia, mejor.

"Vamos a hacer todo lo posible para llegar al último partido dependiendo de nosotros mismos para pasar a octavos"

¿Carlos Soler y Ferran serán titulares en las bandas contra el Young Boys?

Todavía no se lo he dicho a los futbolistas. Tomaremos decisiones. Contra el Leganés no hicimos pruebas. Tenemos dos futbolistas para la izquierda y nos quedamos sin los dos, así que buscamos alternativas. Para este partido buscaremos las alternativas que creamos las mejores para ganar.

¿Los delanteros tienen una presión añadida por la falta de gol?

Nosotros intentamos plasmar una total normalidad a nuestro delanteros porque creemos absolutamente en su capacidad. Pero ellos son consciente que estamos en un rendimiento por debajo de lo esperado. Dentro del equipo hay una responsabilidad colectiva y luego cada línea tiene su responsabilidad. Nosotros intentamos buscar un estado mental favorable y la absoluta confianza que tenemos en ellos. Debemos seguir siendo perseverantes, tirar más a puerta. Lo importante es tener ocasiones de gol. Si no se meten, ya se meterán. Lo que es evidente es que no tenemos la más mínima queja de su actitud y de su predisposición a ayudar a los compañeros tanto en defensa como en ataque.

¿Físicamente cómo está el equipo? 

El equipo está bien físicamente. Contra el Leganés fue el partido en el que el equipo más corrió. No tenemos nada que objetar al esfuerzo y el trabajo del equipo. En cuanto a temas concretos, Gayà está bien. Tenía unas molestias en el abductor y no entrenó por precaución. Kondogbia está recuperado de sus molestias.

"Confiamos en que el gol va a llegar porque confiamos en nuestros delanteros"

¿Cómo gestiona Marcelino la presión?

La presión es una parte de mi trabajo. Ganar me mantiene en mi sitio. Y perder en el mismo. Intento sacar siempre conclusiones para intentar mejorar y buscar soluciones para el equipo. Somos ambiciosos en el trabajo y buscamos la mejora constante. Hace nueve años me afectaban más los diferentes momentos. Ahora sé cómo es el fútbol, el mundo del entrenador y cualquier situación no modifica mi estado de ánimo ni mi forma de proceder.

¿En el once contra el Young Boys habrá muchas rotaciones?

Alguno sí que va a haber. Garay es uno. Cheryshev, dos. Y alguno más habrá. No va a haber mucho, pero sí varios. Modificaremos algunas posiciones. Después del entrenamiento de hoy disiparemos alguna duda que tenemos.

¿El cuerpo técnico dónde pone la diferencia respecto a la temporada anterior para explicar la falta de gol?

Según unas estadísticas que me pasaron, en estos partidos de Liga tiramos más que la temporada pasada y llegamos más al área. Pero tenemos 14 goles menos. Eso es eficacia. Mi sensación es que somos mejor equipo este año que la temporada pasada en todos los parámetros del juego. Pero es obvio que no tenemos eficacia. Llevamos siete goles a favor. La temporada pasada llevábamos 21. Estos jugadores mejorarán e irán a unos números mejores. Todo esto irá a la normalidad.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando