Es Noticia
Marcelino: "Somos el Valencia y lo normal es luchar por los puestos de arriba"

Marcelino: "Somos el Valencia y lo normal es luchar por los puestos de arriba"

DMQ
Foto autor
Francisco Ortí / Roberto Ferriol

Reportar vídeo

Marcelino García Toral no elude responsabilidades. El entrenador asturiano es consciente de que el Valencia CF no ha obtenido los resultados exigidos. Pese a todo, mantiene la confianza de que se acabará alcanzando los objetivos marcados al inicio de curso.

En esta entrevista exclusiva con ElDesmarque Valencia, Marcelino analiza la actualidad del Valencia, su plan para el mercado de invierno y la situación de algunos de los jugadores de la plantilla.

- ¿Molesta este parón por llegar en el mejor momento de la temporada para el Valencia?

No sabría decirte. El calendario ya está formado desde el inicio de la competición. Sabíamos que se producía este descanso. Cierto es que venimos de dos victorias consecutivas, algo que deseábamos con todas nuestras fuerzas y tardó en producirse. Nos sirve para descansar y reiniciar este último ciclo del partidos antes del parón de Navidad.

- ¿El Valencia ya ha encontrado ese punto de inflexión que necesitaba para empezar a ganar?

No lo calificaría como un punto de inflexión. Simplemente que ahora el trabajo que hace el equipo se traduce en victorias cuando en otros muchos partidos también se podía haber hecho. Ha coincidido que en estos dos últimos partidos hemos tenido eficacia en las áreas. En otros muchos no se produjo. Nos costaba mucho hacer goles y el rival con poco conseguía marcar. Sobre todo en casa contra el Leganés y el Girona.

- Hay partidos como ante el Celta y el Girona en el que se hicieron más méritos para ganar que ante el Getafe. ¿Hay alguna forma de explicar lo que ha pasado?

No sabría decirte. Vemos que LaLiga Santander es muy igualada y que la eficacia determina el resultado final. Contra el Getafe pudimos habernos ido al descanso con una ventaja casi definitiva, luego el inicio del segundo tiempo nos generó algunas dudas, pero luego dominamos el partido. Esa suma de merecimientos hizo que acabáramos logrando la victoria teniendo acierto. En el empate pensábamos que éramos un equipo muy competitivo y nos falta el acierto para convertir el trabajo en victorias.

- ¿Con mayor acierto cara a puerta el Valencia estaría ahora mismo dentro del objetivo?

Estaríamos dentro del objetivo anotando bastante menos de lo que hicimos la temporada pasada. Pero es fútbol. Lo importante es que a pesar de esa dificultad hemos sido un equipo competitivo prácticamente en todos los partidos. Insisto en que en el segundo tiempo contra el Espanyol y en el segundo tiempo contra el Young Boys estuvimos lejos de nuestro nivel. En el resto de partidos creo que la temporada pasada ganamos muchos partidos así, pero este año no se dio. Siempre tuvimos paciencia, sabemos que tenemos capacidad en todos los jugadores ofensivos del equipo. No solamente los delanteros sino también jugadores del centro del campo que llevan pocos goles y tienen que sumar para convertir el juego en victorias. Los delanteros han demostrado capacidad, han demostrado que marcan goles a lo largo de su trayectoria. El equipo genera ocasiones como para hacer goles. No se ha hecho y hay que insistir y confiar en nuestros jugadores ofensivos.

- ¿Qué balance haces del primer tercio de temporada?

El balance es que fuimos un equipo competitivo desde el inicio y sumamos muchísimo menos de los méritos que hizo el equipo. Nosotros tendríamos que haber ganado muchos más puntos. Fuimos en la mayoría de los partidos superiores a los rivales y en muchos empates estuvimos más cerca de la victoria que de la derrota. Ese es el análisis que hago. Esto es difícil de explicar cuando no se producen victorias. La prensa y el aficionado entiende que sólo hay rendimiento si hay victorias y es lógico. Nosotros como profesionales lo entendemos. Nosotros en los análisis posterior a los partido nos preguntábamos como era posible que no hubiéramos ganado ese partido o por qué de forma reiterada no ganas pese a haber hecho méritos. Sobre todo cuando otros equipos con muy poco ganan. La realidad es que hemos empatado mucho, hemos perdido muy poco y hemos ganado también muy poco.

- ¿Ha habido ansiedad en el vestuario por la falta de victorias?

Ha habido falta de confianza. Porque lo que te da la alegría, la inspiración y el atrevimiento son las victorias, no los empates. Sobre todo cuando ves que dominas el juego. Recuerdo partidos que tendríamos que haber ganado sí o sí. Y en otros que estuvieron igualados mandamos balones al palo. No marcamos por centímetros. Eso son hechos, no interpretaciones. Pero asumimos la realidad y es que hemos ganado muy poco. El equipo siempre ha sido competitivo. Prueba de ello es que la afición nunca mostró descontento con el equipo ni con el entrenador. Eso es porque no ve dejadez ni ve al rival superior. Hubo partidos en los que el rival generó una o ninguna ocasión y empató. Incluso el Girona nos ganó. Nosotros debemos exigirnos más porque lo he hemos hecho no nos ha servido para ganar. Así que debemos insistir y mejorar para ganar.

- ¿Qué sucede antes los resultados generan la falta de confianza o hay una falta de confianza inicial que provoca la falta de resultados? Lo digo porque la primera vez que se habla de ansiedad es después del partido contra el Espanyol en la segunda jornada.

A lo mejor usamos esa palabra en un contexto generalizado. ¿Qué nos sucedió?Queríamos ganar, queríamos ganar, queríamos ganar. Pudimos adelantarnos en el marcador, pero llega el segundo tiempo y sin estar tan solventes el rival nos saca un gol bajo palos que pudo ser el 0-1 y luego nos marca un gol que el VAR concede por dos centímetros. Eso fue lo que muchas veces nos sucedió, por dos centímetros en contra o dos a favor. A partir de aquí sí que perdimos el orden, nos precipitamos y tuvimos 45 minutos muy flojos. Luego fuimos al campo del Levante y tendríamos que haber ganado. Tuvimos dos palos, cinco ocasiones dentro del área pequeña. Cuando se producen todos esos resultados y no eres capaz de ganar te entra la precipitación y falta la confianza para tener pausa. Vas acumulando partidos y eso se va transformando en que quieres ganar y antepones el ganar a lo que hay que hacer durante el partido. Luego hay un partido como el día del Celta que fue un castigo desmesurado y se va generando la situación. Es fútbol y le pasa a todos los equipos. Esta temporada le pasa al Madrid. Y le pasa a nivel individual a muchos jugadores. Cuando la temporada pasada íbamos a favor de corriente, este año hemos tenido estos problemas.

"Estaríamos dentro del objetivo anotando bastante menos de lo que hicimos la temporada pasada"

- ¿Las altas expectativas han pesado?

Creo que la falta de victorias se ha unido a eso. Las expectativas las sabíamos y hay que saber jugar con ellas. Sobre todo, loo que tuvo una influencia fue el no ganar. La falta de resultados positivos se transforma en una incomodidad.

- El Real Madrid y el Barcelona no han arrancado bien la temporada. ¿Le da la sensación de que se está escapando la oportunidad de pelear por LaLiga Santander?

Para ganar una Liga como la ganó el Atlético se tiene que dar la circunstancia de que un equipo esté muy bien, que la liga sea de 80 y pocos puntos y que los dos grandes fallen. Al final LaLiga Santander creo que se disputará entre los tres de los últimos años.

- ¿Sigues convencido de que el Valencia puede acabar entre los cuatro primeros?

Es indudable de que tengo ese pensamiento a largo plazo, pero nosotros tenemos que ser cortoplacistas. Tanto que lo único que nos debe preocupar es el próximo partido y ganar al Rayo. El rival nos va a exigir. No debemos pensar que nos va a ser un partido cómodo. Estuvo cerca de ganarle al Barça y lo mismo sucedió con el Villarreal. Nosotros debemos pensar que debemos ganar ese partido.

- En los tres últimos has dejado de rotar y le has dado continuidad a un bloque. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

Es una suma de varias circunstancias. Las lesiones tuvieron su influencia. Luego creíamos que debíamos repartir oportunidades. Luego depende de los ciclos de partidos. Ahora que teníamos resultados positivos y había un descanso pues optamos por apostar. Si hubiéramos tenido otro partido a los tres días hubiéramos hecho más cambios. Nosotros las rotaciones las hacemos fundamentadas en cuestiones físicas, para intentar evitar lesiones y para repartir oportunidades.

- Intentas repartir minutos entre todos pero hay algunos jugadores que no están teniendo protagonismo como Murillo y Lato. ¿Cuál es la situación de estos jugadores?

En una plantilla siempre sucede que hay jugadores que tienen menos protagonismo. En nuestro caso coincide que la línea defensiva es la más sólida del equipo. Respecto a Murillo, Gabriel está jugando mucho, Garay también y luego surgió que con Diakhaby el equipo tampoco encajó y eso va colocando a cada jugador en una determinada situación. Respecto a Lato sucede que Gayà está a un grandísimo nivel. Cuando hay un futbolista a un nivel tan alto hay que aprovechar ese momento.

Marcelino en la entrevista con ElDesmarque Valencia (Foto: David González).
Marcelino en la entrevista con ElDesmarque Valencia (Foto: David González).

- ¿Están tardando los nuevos en adaptarse más de lo esperado?

Creo que es una cuestión de funcionamiento colectivo. Eso influye mucho en la adaptación y en el rendimiento individual. Si hubiéramos tenido un rendimiento colectivo y más victorias todo es más sencillo. Piccini se lesionó cuando llevaba una progresión. El nivel de la plantilla de la temporada pasada es alto y no es fácil para los nuevos adaptarse y a su vez superar a los que estaban la temporada pasada.

- ¿Pesan los éxitos que se lograron la temporada pasada? ¿Es una presión añadida?

Sí, pero somos el Valencia. Todos debemos asumir que lo normal es luchar por los puestos de arriba de la tabla. Si no puedes asumir eso no debemos ser cuerpo técnico del Valencia y los jugadores no deben pertenecer a esta plantilla. Asumir la responsabilidad de luchar por los puestos altos lo exige el propio club y su historia.

- ¿Sigue creyendo que al Valencia no le han cogido la matrícula?

Sí. Lo pienso porque la dinámica de los partidos es muy similar a los de la temporada pasada. La gran diferencia es que el año pasado no íbamos por detrás en el marcador y en esta vamos muy pocas veces por delante. Desde mi punto de vista, cualquier equipo que se adelanta en el marcador tiene un margen importante para ganar el partido y todo cambia. Vemos que muchos equipos juegan 5-4-1 con repliegue intensivo. Cuando te adelantas tienes que modificar esa estructura y cuando modificas esa estructura aparecen los espacios.

- ¿No percibe que los rivales no permiten al Valencia jugar como en el primer tramo de la temporada pasada?

No hemos ganado nada. Hemos dado matices. Y hemos dado más matices al juego ofensivo que defensivo. El año pasado teníamos un porcentaje de acierto muy alto. Después del partido contra el Levante se decía que el Valencia no tenía gol y luego marcamos cinco al Málaga, tres a la Real Sociedad, ganamos al Athletic en un partido que no merecimos. Después hubo una fase en que teníamos ocasiones, pero no marcábamos. Recuerdos partidos contra el Eibar en casa, que fuimos a Vigo, ... Son dinámicas que ocurren a lo largo de la temporada. Estoy convencido de que llegará la dinámica esta temporada en la que lleguemos poco y marquemos.

"Respecto a Lato sucede que Gayà está a un grandísimo nivel. Cuando hay un futbolista a un nivel tan alto hay que aprovechar ese momento"

- En el inicio de la temporada se ha echado de menos el carácter de Zaza, pero ahora parece que es Santi Mina quien lo suple. ¿Cómo ve al gallego?

Siempre esperas a un delantero, se llame como se llame, cuando los que están no marcan goles. Pasa siempre y en todos los jugadores. Al principio encajábamos goles y decíamos que faltaba Garay. Tenemos siempre la idea metida en la cabeza de recurrir a lo individual como solución, cuando en nuestra idea el equipo es la solución. Santi también tuvo la temporada pasada un momento en el que jugó poco y otra en la que era titular. Nosotros intentamos ser justos y si otro compañero está dando mejor rendimiento debemos aprovecharlo para beneficiar el equipo.

- Al acaba el mercado creo que todos le poníamos un nueve a la plantilla. ¿Qué nota le pones ahora?

Pensábamos que la plantilla era de nueve y lo seguimos pensando. Tenemos jugadores mucha capacidad y una plantilla que es más completa que la de la temporada pasada. Nos da mayores posibilidades y sobre todo porque no hay tanta diferencia cuando debemos hacer variaciones.

- ¿Qué le falta a la plantilla para ser de diez?

Ganar.

- Pero cuando empieza la temporada dices que tienes una plantilla de nueve. ¿Qué faltaba para ser de diez?

Creo que nunca hay una plantilla perfecta. Porque la plantilla perfecta la dan los resultados. Tenemos nombres. Yo distinguiría siempre lo que es plantilla y equipo. La plantilla la forman los nombres y los perfiles de cada futbolista en base a una idea para que sean compatibles. Luego es plantilla tiene que formar un equipo. Y nosotros como equipo hemos tenido un comportamiento correcto pero mejorable.

- ¿Te hubiera gustado reforzar alguna posición más?

Creo que estamos bien. Tenemos una buena plantilla y dentro de las posibilidades económicas que tenía el club hay que darse cuenta de que el propietario hizo una apuesta importante para traer a Gonçalo Guedes, un futbolista que hemos podido disfrutar muy poco. Primero porque venía de una baja forma evidente. Después vino una lesión cuando tenía una dinámica muy favorable.

- ¿De cara al mercado de invierno ves necesario hacer algún refuerzo?

Solamente en el caso de salidas creo que tendríamos que ver como resolvemos esa situación. Creemos que es importante que todos los jugadores que estén en la plantilla del Valencia tengan las ganas la ilusión, el convencimiento de querer estar, de querer competir, de ser mejores y  de hacer al Valencia mejor.

- ¿Habéis hablado algo de cara al mercado de invierno?

Nosotros no hemos tenido ninguna conversación sobre el mercado de invierno. Además, es que hay prioridades, como es lógico. Y la prioridad del Valencia ahora mismo es ganar partidos, escalar posiciones y lo demás es todo secundario.

- ¿Por lo que comentas prevés o temes que pueda producirse alguna baja?

A día de hoy no, pero luego en un determinado momento siempre puede haber jugadores, sobre todo los que menos minutos juegan, pues quieran buscar soluciones. En esa situación estamos abiertos a un diálogo en busca de un interés común.

"Solamente en el caso de salidas creo que tendríamos que ver como resolvemos esa situación en el mercado de invierno"

- Ferran Torres es un jugador con mucha proyección que necesita jugar. ¿Cuál sería la mejor opción para él?

Ferran es un jugador con gran proyección como dices. Está disfrutando de minutos. No muchos. Para un jugador joven esta situación es compleja. Los jugadores jóvenes necesitan estar amparados por una situación favorable para adaptarse mejor y optimizar sus cualidades. La idea es que esté con nosotros hasta final de temporada. Pero en todas estas situaciones la parte más determinante es el futbolista, que esté metido en esa dinámica colectiva con la ilusión y el hambre de querer jugar y aumentar la competitividad. O si él ve que hay una situación que no es beneficiosa para él seguro que la hablaremos y llegaremos a lo que consideramos mejor para todas las partes.

- ¿Qué está pasando con Batshuayi?

Batshuayi debe mejorar el rendimiento al igual que el resto de compañeros y del cuerpo técnico. Nosotros tenemos la posibilidad de elegir. Igual que en otras circunstancias se ha quedado otro compañero fuera, igual que a veces se queda algún futbolista fuera y no sea del todo justo. A la hora de hacer la lista tenemos que valorar jugadores que puedan resultar polivalentes. En algunos momentos los centrales pueden merecer ir convocados más que otro compañero, pero no necesito tener dos centrales en el banquillo. Hay que buscar alternativas a distintas situaciones que se puedan producir durante el partido, ya sea de rendimiento o de lesiones.

- ¿De la confección de la plantilla o de lo que llevamos de la temporada hay alguna decisión que te gustaría cambiar?

Nosotros siempre tomamos las decisiones después de muchísimo análisis. Luego la situación del mercado y la situación económica del club te hace marcar prioridades. Creo que hemos confeccionado una plantilla muy competitiva y a la hora de sacar conclusiones de rendimiento creo que debemos esperar y de intentar entre todos optimizar la capacidad de cada futbolista.

- ¿En qué situación están Kangin Lee y Uros Racic?

Están en un proceso de formación evidente. Sobre todo Kangin que es muy joven. El club de mutuo acuerdo decidió que debía entrenar con nosotros habitualmente. Creo que le viene francamente bien el nivel de ritmo y exigencia que hay en la primera plantilla para ir formándose. Luego creo que a estas edades es muy importante competir. El Valencia confía mucho en este futbolista. Racic creo que necesita un periodo de adaptación. Creemos que ahora no está demostrando aún el nivel para jugar en el primer equipo y antes que estar parado es importante que juegue partidos, que compita y que sepa que para jugar en el primer equipo primero hay que demostrar en el filial.

- ¿Buscando conocer un poco mejor a Marcelino, cuáles son tus referentes como entrenador?

Cuando empecé a entrenar yo tenía dos claros referentes. Eran Arrigo Sacchi y Rafa Benítez. Esas dos claras referencias siguen para mí. Sacchi era un entrenador que tenía un equipo que convirtió en una máquina perfecta. De Rafa Benítez me gustaba su perfil y la forma en la que competían sus equipos. Creo que también hay similitud desde el punto de vista de idea futbolística. Luego fui añadiendo referentes. Me gusta añadir conceptos, analizar entrenadores y analizar sus respuestas tanto en el juego como a nivel de actuación. Lo que hizo Guardiola con el Barcelona es una clara referencia para cualquier entrenador. Me gusta mucho los equipos de Jurgen Klopp. Me gusta mucho también Simeone. Lo que ha hecho con el Atlético de Madrid tiene mucha dificultad, lo que demuestra que es un entrenador con una capacidad absoluta. Vas añadiendo criterios. Un entrenador tiene muchas facetas. Dentro de esas facetas me gusta una parte de uno, otra parte de otro.

- ¿Entonces firmamos repetir los éxitos de Benítez en el Valencia, no?

Eso es muy difícil (ríe). Claro que lo firmaba, pero es muy complicado. El fútbol ha evolucionado y hay situaciones que ahora se alejan. El Valencia quizá rindió muy por encima de lo que se preveía y desde entonces hay clubes que han crecido de forma enorme y se han establecido grandes diferencias.

- ¿Crees que la figura del entrenador ha cambiado mucho durante los últimos años?

Es evidente que el fútbol ha evolucionado. Pero lo básico es que cuerpo técnico y futbolistas se pongan de acuerdo en llevar a cabo una idea y en eso no ha cambiado. Ahora mismo los cuerpos técnicos son muchos más amplios, porque se establecen muchos más parámetros para hacer valoraciones. La relación entre el futbolista y el entrenador siempre debe ir basada en el respeto mutuo y en el diálogo, pero cada entrenador tiene su forma de dirigirse al grupo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando