Secciones

Marcelino: "No creo que un delantero sea una solución para cambiar una dinámica"

Sábado, 05 de Enero de 2019. 18:30
Valencia-Girona. (Foto: EFE)
Valencia-Girona. (Foto: EFE)

Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de  comunicación para valorar el partido que el Valencia CF  perdió contra el Deportivo Alavés por 2-1. El entrenador asturiano se mostró molesto por el estado del césped y las faltas de concentración de su equipo que propiciaron los dos goles locales.

Así ha respondido Marcelino García Toral a las preguntas sobre el Deportivo Alavés-Valencia CF:

¿Hay alguna manera de revertir la dinámica de este Valencia?

Lo que nos ha pasado hoy tiene una explicación difícil y sencilla a la vez. Empezamos muy bien en un campo impracticable y hay que jugar así porque la mejor liga del mundo lo permite. Luego encajamos un gol a balón parado. Sabíamos que era su arma. Nos tiraron dos córners y nos metieron dos goles. El primero evitable y el segundo también. A partir del 1-1 el equipo reaccionó bien. El 2-1 llegó en el minuto añadido sobre el añadido por el árbitro. Era muy difícil jugar hoy a fútbol y todo quedaba a expensas del balón parado como así fueron los tres goles.

¿Estás enfadado con los jugadores?

Me voy triste y decepcionado por como afrontamos ese tipo de situaciones y que no nos rematen en tres o cuatro rechaces. Estuvimos muy pobres y el rival te castiga.

¿Te sorprende que el Alavés esté tan arriba?

No me sorprende. Sus resultados son muy justos. Defiende bien, encaja pocos goles, hace cosas muy bien hechas y contragolpea bien. No me sorprende que al final de la primera vuelta lleve los puntos que lleva. Sabíamos las armas del Alavés y fuimos incapaces de contrarrestarlas en dos jugadas.

¿Piensas que el partido no se tenía que haber jugado?

Por supuesto. A las nueve de la mañana ya se sabía como estaba el campo y llega a las cuatro y tenemos la mitad del campo helado. No es excusa, pero si queremos brindar un buen espectáculo y ser una de las mejores ligas del mundo hay que propiciar los escenarios adecuados. Creo que es algo que se puede evitar. No se hace, pues se juega el partido. Se pierde y se felicita al Alavés. Quiero dejar claro que esto no es una excusa porque el campo era igual para los dos.

¿Qué buscabas con el cambio de esquema?

Optamos por el 3-5-2 porque sin conocer el estado del césped preveíamos un juego muy directo y queríamos evitar segundas jugadas. Además, por la falta de un mediocentro defensivo acumulábamos tres centrales para generar superioridad numérica en las segundas jugadas. Además, pusimos más altura. Creo que lo hicimos muy bien. Sobre todo en el primer tiempo. El gol al filo del descanso nos hizo mucho daño. En el segundo tiempo lo intentamos pero no pudimos. Tampoco tuvimos ocasiones claras de gol. Hoy era más fácil para los defensas por como estaba el campo.

¿Crees que fichando un delantero se puede solucionar a que no pase siempre lo mismo?

Cuando el resultado va ajustado tienes que ser eficaz en tu área y hoy no lo hemos ido. No le hemos dado alas al rival porque no recuerdo una ocasión del rival que no fuera a balón parado. Tuvo tres y metió dos. No recuerdo otra ocasión. No recuerdo que haya fallado un gol. Nosotros tenemos escasez de gol y todos nuestros partidos van a ser ajustados. Eso conlleva jugar siempre en el alambre, pero tampoco percibo que el rival nos cree peligro o nos domine. Nosotros fuimos dominadores del juego. Ellos sólo crearon a balón parado. Dos acciones puntuales nos condenan. Y luego remontar es muy difícil porque no puedes regatear, cuando vas a centrar estás pendiente de no resbalar. No creo que un delantero es una solución definitiva para cambiar una dinámica. Lo que nos cambiaría la dinámica es meter más goles. Es evidente por los resultados que estamos cosechando.

¿Crees que no se debería haber lanzado el córner del segundo gol del Alavés?

No tengo respuesta a esa pregunta. La tienen los árbitros. Nosotros aceptamos y ellos pitan. Dan un minuto y se alarga. Después de los dos minutos se pita un córner y se lanza. Nosotros lo aceptamos pero no lo defendimos bien. Unificar criterio estaría bien, pero la decisión es del árbitro.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?