Valencia CF | Duelo Marcelino vs Setién | Copa del Rey
Secciones

Marcelino y Setién, dos formas de buscar el equilibrio

Un contenido de:
Francisco Ortí

Jueves, 07 de febrero de 2019. 18:48
Quique Setién y Marcelino en el Valencia-Betis. (Foto: LaLiga)
Quique Setién y Marcelino en el Valencia-Betis. (Foto: LaLiga)

El Valencia CF y el Real Betis Balompié se verán las caras en unas semifinales de la Copa del Rey que representarán un choque de estilos. Un duelo que se personifica en la figura de sus dos entrenadores, Marcelino García Toral y Quique Setién, y sus distintas formas de entender el fútbol.

Los dos representan dos forman casi antónimas de ordenar sus equipos. Ambos buscan el equilibrio, pero eligen caminos muy distintos para llegar a él. Mientras que el fútbol de Marcelino se gestiona a través del orden, la propuesta de Setién gira alrededor del balón y la posesión.

Dos concepciones opuestas quedan perfectamente reflejadas por las estadísticas. El Valencia CF ha tenido el 48% de la posesión esta temporada. El Betis, por su parte, supera el 60% y es el segundo equipo de LaLiga Santander con más cuota de balón. Sólo el FC Barcelona, con 61.9% ha dominado más la posesión que los de Setién.

Por el contrario, el Valencia CF invierte mucho mejor su porcentaje de posesión. Los de Marcelino son mucho más concretos. Los de Mestalla realizan 14.1 disparos por partido, mientras que el Betis se queda en 11.4. Un dato que refleja uno de los aspectos básicos en el ideario de Marcelino.

"A mí me gusta más el fútbol en el que puedes generar ocasiones y que te generen pocas, que aquel juego que aumenta posesiones de balón, pero que te hace llegar poco", explicó el entrenador asturiano en una entrevista concedida antes de firmar por el Valencia.

Son dos estilos opuestos que al mismo tiempo se admiran mutuamente. De hecho,  Marcelino siempre ha regalado elogios hacia el juego del Betis y el trabajo de Quique Setién.

"Ellos practican un fútbol atrevido, alegre y de mucho toque. Es una propuesta válida y totalmente válida. Al fútbol se puede jugar de muchas maneras. En función de los jugadores que tiene, hace su planteamiento. Me gusta cómo juega al fútbol el Betis", dijo en una rueda de prensa durante la temporada.

Los dos estilos se pondrán a prueba a partir de este jueves en las semifinales de la Copa del Rey. Además, con dos equipos como Betis y Valencia CF que se encuentran en forma durante las últimas semanas.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *