365 días con Pablo Longoria

Un contenido de:
ElDesmarque

Lunes, 25 de Febrero de 2019. 10:00
Longoria en Paterna. (Foto: David González)
Longoria en Paterna. (Foto: David González)

Cientos de informes de scouting, incontables horas de vídeo en la Ciudad Deportiva de Paterna, miles de kilómetros en vuelos y muchas muchas baterías de móvil agotadas. Así se pueden resumir los 365 días de Pablo Longoria en el Valencia CF. Este lunes 25 de febrero se cumple un año desde que fuera anunciada la contratación del asturiano como director del Área Técnica. Desde entonces ha iniciado un proceso para sentar las bases de una nueva forma de entender el mercado de fichajes.

Según se informó en el comunicado oficial, la incorporación de Longoria se enfocaba con "la doble prioridad de optimizar el proceso de llegada de los mejores jugadores a la Academia para su ascenso al primer equipo y de identificar y fichar las mejores oportunidades de mercado, en un contexto de evolución alcista".

Unas premisas a las que Longoria ha intentado ser fiel y que han marcado sus primeros pasos en el Valencia CF. ElDesmarque Valencia repasa el primer año de Pablo Longoria como director del Área Técnica.

Ha reformulado la dirección deportiva

Pablo Longoria, Mateo Alemany y Anil Murthy juntos en Paterna. (Foto: David González)
Pablo Longoria, Mateo Alemany y Anil Murthy juntos en Paterna. (Foto: David González)

Buscando cumplir el objetivo de "identificar y fichar las mejores oportunidades de mercado, en un contexto de evolución alcista", Pablo Longoria ha reformulado el Área Técnica. Ha reforzado la secretaría técnica y ha cambiado los métodos de trabajo. Se busca llegar a mercados que otros no llegan y, sobre todo, hacerlo antes. Adelantarse al resto es primordial y eso se ve reflejado en operaciones como las de Jason Remeseiro, Manu Vallejo, Salva Ruiz o Jorge Sáenz.

Otra aspecto básico en la forma de interpretar el mercado son las plusvalías. Comprar barato para vender más caro. Es un proceso que ha repetido Mateo Alemany como necesario para la economía del club y en el que Longoria es un experto, como así lo avala su curriculum en la Juventus.

Nuevos caminos hacia el primer equipo

Joaquín Blázquez llega a la Academia (Foto; Valencia CF)
Joaquín Blázquez llega a la Academia (Foto; Valencia CF)

Por lo que respecta a la premisa de "optimizar el proceso de llegada de los mejores jugadores a la Academia para su ascenso al primer equipo", durante el último año el Valencia CF ha cambiado la forma de entender el fútbol base. "Se valorará el trabajo de la Academia en función de los jugadores que lleguen al primer equipo y no por los resultados que obtenga", explicó Mateo Alemany en su última rueda de prensa. En su último año, ha subido Kang In Lee y se ha consolidado Ferran Torres.

El filial, a un paso del descenso

Las palabras de Mateo Alemany representan un cambio de mentalidad y podrían explicar que no se hayan encendido las alarmas ante el posible descenso del filial a Tercera División. Y es que se trabaja para abrir nuevos caminos hacia el primer equipo. Ya no existe únicamente el salto del filial al primer equipo, sino que van a establecer pasos intermedios. Por ello, se está negociando acuerdos con clubes de Europa para ceder a los jóvenes talentos de la Academia y facilitar su formación.

Un verano con errores

Batshuayi durante su etapa en el Valencia
Batshuayi durante su etapa en el Valencia

Es imposible valorar el trabajo de Longoria desde el prisma de la inmediatez. Es un proceso que requiere de varios años para obtener resultados y, por lo tanto, también para extraer conclusiones. Sin embargo, el fútbol vive del día a día y es imposible no establecer juicios sobre lo vivido hasta ahora.

El gran 'pero' en la etapa de Longoria es la política de fichajes del Valencia CF durante el pasado verano. A priori todo parecía acertado, pero el tiempo ha demostrado que no fue así. La plantilla más cara no ha funcionado.

En ese sentido, el segundo gran 'pero' que se puede encontrar en la etapa de Longoria es la política de fichajes del Valencia CF durante el pasado verano. A priori todo parecía acertado, pero el tiempo ha demostrado que no fue así. La plantilla más cara no ha funcionado. No sólo no se ha dado un salto de calidad respecto a la temporada pasada, sino que se han roto equilibrios que fueron fundamentales. Se cometieron errores que ahora se trabaja para subsanar y volver a la esencia.

Un mercado de invierno 'inteligente'

Roncaglia y Sobrino presentados. (Foto: David González)
Roncaglia y Sobrino presentados. (Foto: David González)

Con ese último objetivo, el de volver a la esencia, se cerraron los fichajes de Rubén Sobrino y Facundo Roncaglia. Dos fichajes que no encajaban en la política de fichajes del pasado verano, sino que aportan equilibrio a la plantilla y cubren necesidades.

En un mercado con precios inaccesibles, había que actuar con inteligencia y eso hizo el Valencia CF. Anil Murthy definió la gestión del mercado de invierno de Alemany y Longoria como "inteligente".

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

1 comentario

  1. cantineoqueteveo.es

    Me apetecía desde hacía tiempo leer algo de esta manera, no quedan claros ciertos puntos mas aún así me he subscrito a la web, un saludo y gracias.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *