Es Noticia
Ya hay fechas para derribar Mestalla y construir el Nuevo Estadio

Ya hay fechas para derribar Mestalla y construir el Nuevo Estadio

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El Valencia CF ya sabe cuándo debe tener derribado Mestalla y construido el Nuevo Estadio en las Avenida de las Cortes Valencianas y el polideportivo anexo en el barrio de Benicalap. Al menos, así lo ha establecido el Ayuntamiento de Valencia, que ha puesto fechas a los acuerdos y a los plazos para realizar el Plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la Actuación Territorial Estratégica “Valencia Dinamiza”

Asi, el Ayuntamiento ha puesto negro sobre blanco las fechas en las que se tienen que acometer todas las obras por parte del Valencia CF y del Expo Grupo, que va a construir un hotel en la Avenida de Aragón, al lado del actual estadio de Mestalla. Hay que recordar que Expogrupo es propietario de la parcela anexa a Mestalla tras permutarla con el llamado solar de Jesuitas.
El calendario municipal es claro tras interpretar el convenio firmado con las partes y hoy lo ha sacado a la luz el diario Las Provincias. Dicha cronología establece que, como máximo, en 2021 debería estar acabado el nuevo estadio de la Avenida de las Cortes y antes de 2023 derribado el actual estadio de Mestalla. 
No hay que olvidar que el convenio establece tres años para acometer las actuaciones desde que se firmó en mayo de 2015. 

El calendario

Enero 2017 - Mayo 2018
Hasta mayo de 2018 hay de plazo para re-urbanizar en el entorno del solar y el hotel en la avenida Aragón. Ahí el Ayuntamiento ha cumplido su parte pues derribó el edificio de oficinas que tenía en la Avenida de Aragón y lo ha vallado esperando que la empresa hotelera solicite la licencia de obras.   
Hasta mayo de 2018 hay de plazo para re-urbanizar en el entorno del solar y el hotel en la avenida Aragón. Ahí el Ayuntamiento ha cumplido su parte pues derribó el edificio de oficinas que tenía en la Avenida de Aragón y lo ha vallado esperando que la empresa hotelera solicite la licencia de obras.   
Mayo 2018 - Mayo 2021
El convenio establece un período entre mayo de 2018 y mayo de 2021 para acometer urbanización del entorno del nuevo estadio la avenida Cortes Valencianas. Esto incluye también construir espacio comercial anexo al nuevo estadio y la construcción del polideportivo público, en la esquina recayente a las calles de Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch, tal y como se comprometieron en su día el Valencia y el Ayuntamiento con los vecinos de Benicalap
Mayo 2021 - Mayo 2023
Finalizado el trienio, será el momento en que comience la demolición y derribo del campo de Mestalla. Al tiempo debería empezar la construcción del centro comercial y los aparcamientos previstos en la parcela dónde hoy se ubica Mestalla.
Mayo 2023 - Mayo 2025
La última fase de la Actuación Territorial Estratégica prevé que a partir de 2023 se comenzarán a construis los seis bloques de viviendas dónde hoy se ubica el estadio. Por tanto, el plazo total para finalizar la ATE es, por tanto, de diez años.

 
Así quedará el entorno del estadio de Mestalla cuando esté reurbanizado. 
Así quedará el entorno del estadio de Mestalla cuando esté reurbanizado. 

Un nuevo estadio que lleva siete años en coma  

Entretanto, conviene recordar que el pasado 1 de agosto el nuevo estadio delValencia CF, vulgarmente conocido como Nuevo Mestalla a falta de un nombre definitivo, cumplió nueve años de vida, de los cuales ha pasado siete en estado comatoso y prácticamente abandonado.
Al respecto, la última declaración oficial del club decía así: "Necesitamos mejorar el proyecto de Mark Fenwich para Mestalla, pero nuestro objetivo esestrenarlo en 2020. El diseño y la capacidad son un gran problema. Tenemos que estar convencidos de que podemos llenar un estadio de 70.000 personas o reducir el aforo", aseguró la presidenta del Valencia CF el pasado mes de diciembre, tras la última Junta General de Accionistas. Ha pasado un año de eso. En la junta del próximo mes de noviembre se conocerá si han avanzado en sus planteamientos o todo sigue parado.

Lim cogió con ansias el nuevo estadio, ahora ha quedado en un segundo plano. (Foto: Valencia CF)
Lim cogió con ansias el nuevo estadio, ahora ha quedado en un segundo plano. (Foto: Valencia CF)

Cronología del Nuevo Mestalla

El hecho constatable es que la obra sigue parada nueve años después de comenzarse y sin plazo para reanudarse. Estos son los hitos en la historia del nuevo estadio valencianista, que ha recopilado la web especializada "Nuevo Mestalla". 
2004: Ubicación y proyecto
El ayuntamiento dispone de una parcela 90.000 metros cuadrados en la zona de la avenida Cortes Valencianas. A final de año firma con el Valencia la recalificación de la zona del actual Mestalla con una edificabilidad de 89.000 metros cuadrados.
2005: Permuta de terrenos
Se aprueba la permuta del suelo del nuevo estadio por unos terrenos que el club debe buscar y ceder a la ciudad. Se anuncia que en el actual Mestalla se ubicarán espacios de salud, educativos y una zona verde donde actualmente está el terreno de juego.
10-11-2006: Presentada la maqueta del nuevo estadion en el Museo Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia) por el presidente Juan Soler en un acto festivo al que acudieron los representantes de las instituciones y del fútbol internacional. Se trataba de un estadio “cinco estrellas” con capacidad para 75.000 espectadores, que iba a estar finalizado en junio de 2009 .
1-8-2007: Inicio de las obras. El club obtiene la licencia de obra. La UTE formada por FCC y Grupo Bertolín, comenzaron las obras del futuro Mestalla el 1 de agosto. 

1-8-2007: Inicio de las obras. El club obtiene la licencia de obra. La UTE formada por FCC y Grupo Bertolín, comenzó las obras del futuro Mestalla el 1 de agosto. En septiembre, la Generalitat autorizó la modificación del PGOU que permitirá el desarrollo del proyecto. El club anuncia su deseo de acoger en el nuevo campo la final de la Liga de Campeones de 2011. Las obras , en principio, estaba previsto terminar en junio de 2010. 
26-5-2008: Muerte de 4 trabajadores durante labores de montaje del estructurado metálico para encofrar, por el desplome de la estructura de sujeción del muro pantalla de una de las 10 torres principales, precipitándose 12 metros al vacío tres operarios que estaban instalando la estructura, y un cuarto, que se encontraba en el piso bajo de la torre supervisando la operación y al que le cayeron todos los andamios encima sin poder reaccionar a tiempo. 
26-2-2009: Paralización de las obras por falta de liquidez cuando era necesaria una fuerte inversión para empezar con la estructura metálica. “Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal”, informó el Valencia. Poco después se anunció que Mestalla acogería la final de la Copa del Rey en el mes de mayo, en la que se suponía iba a ser la última final en ese estadio. El tiempo le quitó la razón a Vicente Soriano.  
12-12-2011: El 12 de diciembre el Valencia C.F. firma un acuerdo con Bankia para acabar el estadio. La entidad financiera se hará cargo de las parcelas del antiguo Mestalla, una de las premisas del pacto; el VCF establece un plazo estimado de dos años para tener las obras finalizadas, de las que todavía no hay fecha de reanudación. Habrá un cambio en la cubierta del estadio, que será de vidrio y de color azul, son las principales novedades del proyecto que se retoma. "Se trata de un cambio técnico sobre el que se han realizado estudios durante más de dos años. Aporta más vistosidad y la cubierta cambiará de colores en función de la luz”, apuntó Llorente. Tampoco funcionaría la historia.
29-6-2012: El Consell de la Generalitat Valenciana aprueba el proyecto “Valencia Dinamiza”, que incluye la construcción del  Nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes y la demolición del actual campo de Mestalla de la avenida de Aragón. Tampoco se llevaría a cabo.  
20-9-2012: Bankia rompe el acuerdo al que había llegado con Manuel Llorente, para financiar la reanudación de las obras a cambio de bienes inmuebles del club, puesto que la entidad bancaria había sido intervenida y estaba bajo la supervisión de la Unión Europea,
13-11-2013: 13 de noviembre de 2013, Amadeo Salvo buscaba en el extranjero financiación para la reanudación de las obras, y tras un estudio anunció una considerable reducción del coste de finalización del estadio: De los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El arquitecto Mark Fenwick seguiría al frente de las obras.
25-10-2014: Peter Lim visita las obras al día siguiente de comprar las acciones. Había que rediseñarlo todo (fuera pista de atletismo, hacerlo más similar al viejo Mestalla, menos inclinación en las gradas etc, etc....
26-11-2014: Layhoon da el visto bueno al rediseño tras reunirse con Fenwick y la comisión para la construcción del nuevo estadio. Entre el rediseño, se decide que el nuevo Mestalla llevará otro gran murciélago como el viejo.

Se firma la permuta entre el Ayuntamiento y el Valencia (marzo 2015)
Se firma la permuta entre el Ayuntamiento y el Valencia (marzo 2015)

20-2-2015: El Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia desbloquearon la primera pieza para poder reanudar las obras, puesto que llegaron a un acuerdo para poner fin a la deuda de 19,8 millones de euros que el club debía al ayuntamiento por la permuta de parcelas que ocupa el nuevo estadio. El acuerdo fue de refinanciación a diez años. El acuerdo de permutase firmó el 10 de marzo de 2015 en el ayuntamiento,tras el cual el Valencia CF podía considerarse ya propietario del suelo del futuro estadio.
23-2-2015: ElDesmarque saca del cajón los planos del polideportivo que irá anexo al nuevo estadio.
23-3-2015: El Valencia y el Ayuntamiento sellan la permuta del nuevo Mestalla y el pago de la deuda
14-5-2015: Los Neville visitan el estadio. Crear un Hotel Football en Valencia. Ese fue uno de los motivos -sino el principal- de la visita de los hermanos Neville, Gary y Phil, a la ciudad de Valencia. Los exfutbolistas de Manchester United, además de conocer la metodología de trabajo de la Academia Gloval en Paterna, visitaron los aledaños del Nuevo Mestalla donde pretenden construir el preciado Hotel. Luego se supo que iban a incorporarse al club.

11-12-2015: Rediseño del estadio para presentar un nuevo proyecto definitivo. Layhoon explica lo que quiere Meriton.
12-01-2016: Se destapa el escándalo Bankia-Rato a colación con la operación del nuevo estadio de Mestalla. El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato concedió 347 millones de Bankia cuando era presidente del banco al plan Mestalla tras sellar su entrada enNewcoval. Rato habría utilizado testaferros para conectar con la constructoraAedificaprecisamente, la firma que meses después fue escogida por la entidad financiera para ejecutar conjuntamente el desarrollo del suelo de Mestalla y la culminación del nuevo campo.
20-7-2016: Según informa la Asociación Colonias Felinas Valencia Ciudad y Pedanías hayun centenar de gatos que viven en el recinto del estadio y se han quedado sin acceso a comida como consecuencia del vallado de la obra.

Así será el nuevo estadio del Valencia:

225 plazas de parking de las 3.450 plazas de aparcamiento previstas, dejando las restantes para futuras remodelaciones.
La cubierta ya no cubriría el 100% de los asientos sino sólo el 75% (límite para que un estadio sea catalogado cinco estrellas por la UEFA), y se eliminaría la estructura secundaria que sostenía las placas de la fachada (la cubierta de vidrio color azul).
Se dejaría de construir la zona terciaria que recae al noroeste y no se realizarán los acabados de palcos, restaurantes y zonas reservadas para que corran por cuenta de las empresas que se los queden en concesión.
Se reduce el aforo de las 75.000 a las 61.500 localidades mediante el aumento de la distancia entre asientos.
Descarga aquí el plan Valencia Dinamiza

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Karsol

    Un estadio debe nacer de la ambiciòn econòmica y la ilusiòn y no de la obligatoriedad , como es ahora el caso, de construir un campo Low Cost. Este estadio en capacidad no es una buena inversiòn de futuro y no sirve para a medio o largo plaza ampliar la masa social del Valencia. 75.000 localidades estaban bien, aunque la asistencia media fuera de unos 40.000 o 50.000 espectadores, como pasa en el Wanda Metropolitano de Madrid y el Camp Nou, registraba tambièn cifras parecidas muchos años. ¿Y què? El argumento de que no queda bien que no estè completamente lleno es una tonterìa en tèrminos de club, de entidad, porque la construcciòn de un estadio nuevo sirve para poder ampliar los abonados y hacer un gran estadio para estar en el top. Esta reducciòn de aforo es algo totalmente ridìculo. Ningun equipop del mundo ha hecho un nuevo estadio para quedarse con un poquito màs o igual.

Cargando