Es Noticia
Kempes: "Recordar es lindo, pero no se puede vivir de los recuerdos"
  • Mi perfil
  • Salir

Kempes: "Recordar es lindo, pero no se puede vivir de los recuerdos"

DMQ
Foto autor
Francisco Ortí / Roberto Ferriol

Reportar vídeo

Son días de celebración por el Centenario del Valencia CF. De echar la vista atrás y recordar lo vivido. En esos cien años si hay un jugador que encarne mejor que nadie el término de leyenda ese es Mario Alberto Kempes.

El argentino es un ídolo al que el tiempo le ha ido borrando las imperfecciones hasta convertirlo en casi un santo entre el valencianismo. Con la memoria fresca después de haber escrito y publicado su autobiografía 'El Matador' (editorial Sargantana), Kempes repasa para ElDesmarque Valencia su etapa en Mestalla, con sus luces, pero también sus sombras.

Kempes no se oculta y habla claro de sus mejores momentos en el Valencia CF, los peores o sus roces con Meriton. Así respondía el argentino en esta entrevista en exclusiva para ElDesmarque Valencia:

¿Desde tu llegada a Valencia no has tenido mucho tiempo para descansar, no?

Llegué el domingo, justo a tiempo para celebrar el cumpleaños de mi nieto. Está siendo una semana bastante movidita. Para disfrutar las Fallas, el Centenario, el día del padre y también la presentación del libro, que también me hace ilusión. Está siendo una semana muy ajetreada.

El pasado lunes fuiste el primer abanderado en la marcha del centenario. ¿Cómo lo viviste?

Lo de la bandera es la primera vez que me sucede. Ni en el colegio lo conseguí. De cualquier manera, fuimos muchos los representantes que llevamos la bandera. Lo más lindo fue la gente que nos acompañó. Cuando llegué a la sede la asociación de futbolista del Valencia CF me pareció ver que éramos pocos, pero cuando llegamos al Ayuntamiento vi que nos acompañaba una multitud abundante. Es lindo recorrer las calles de Valencia y que la gente nos acompañara, gritara y alabara. Y nosotros orgullosos por estar ahí presentes.

"Es lindo recorrer las calles de Valencia y que la gente nos acompañara, gritara y alabara"

¿Supongo que te habrá traído muchos recuerdos volver a Valencia, no?

Recordar es lindo, pero no vivir de los recuerdos. Hay que aprovechar el centenario porque es algo que vamos a vivir una sola vez.

El siguiente capítulo en las celebraciones del centenario es el partido de leyendas. ¿Podrás jugar?

No. No puedo. Ni lo intento. Hay que dejárselo a los que pueden moverse y pueden divertir a la gente. Los otros estamos para poner un ratito la cara y ya está.

El Valencia CF cumple 100 años. (Foto: David González)
El Valencia CF cumple 100 años. (Foto: David González)

A más de uno le daría algo si te volviera a correr por Mestalla...

Sería caminar en todo caso. Correr ya no. No corro ni solo por la calle.

Lo que has dicho que es bueno recordar, pero no se puede vivir de los recuerdos vale para este Valencia. El club tiene una gran historia a sus espaldas, pero es necesario seguir escribiendo capítulos y tendrá la oportunidad en la Copa del Rey.

Así es. El 25 de mayo este grupo tiene la oportunidad de conquistar otra vez la Copa del Rey para el Valencia CF. Y haciendo las cosas bien en cuatro partidos se puede estar en la final de la Europa League. No se puede negar que la temporada no empezó bien, pero se ha recuperado. Ha vuelto a jugar con alegría, han vuelto los goleador y eso hace que termine mejor de lo que empezó.

¿Mestalla aprieta mucho, pero cuando las cosas van bien es una de las mejores aficiones del mundo, no?

Está claro. Cuando van bien cualquier afición es buena. Pero hay momentos en los que a lo mejor los necesitas mucho más. Está claro que los de abajo tienen que darle alegría a los arriba para que estos te ayuden. Pero de vez en cuanto necesitas el aliento. Eso pasa contra los equipos grandes. La gente empieza a animar cuando ve que el rival aprieta. Pero eso hace falta contra los pequeños también porque no vas a salir campeón ganando dos partidos.

Durante la marcha se te vio hablar bastante con Anil Murthy. ¿Qué tal la relación con él?

Muy bien. Es la segunda vez que lo veo. Lo vi la pasada vez que vine. Fue muy cordial. No lo conocía para nada y estuvimos hablando un ratito. Muy bien, sin problema.

¿Se han limado ya las asperezas con Meriton?

Él no estaba. Quizá me pasé con esas declaraciones, pero alguien tenía que decirlo porque se veía que esto no funcionaba. Yo estaba lejos y me dolía mucho, pero veía que nadie decía nada.

"Quizá me pasé con esas declaraciones, pero alguien tenía que decirlo porque se veía que esto no funcionaba"

Has dicho que te tocó salir por la puerta de atrás. También pasó lo mismo como otros como Waldo o Guillot, a los que se despidió por carta. ¿El Valencia debería cuidar mejor a sus leyendas?

No a las leyendas, a las personas. El Valencia debería empezar a pensar como otros equipos que tienen a jugadores que vistieron la camiseta trabajando para el club. Lo mejor que se puede hacer para tener un buen club es tener dentro a aquellos que han vestido la camiseta. ¿Quién va a sentir más la responsabilidad de que el club vaya bien? Pueden estar como entrenadores o como lo que quieras, pero debería haber gente de esa clase en el club.

¿Debería estar Kempes en el Valencia?

Me fui. Me fui porque me fueron y ya no volví más, a excepción de cuando me llamó Salvo. No tienen obligación de ofrecerme un cargo porque dicen soy una leyenda, sino a todos. Son importantes aquellos jugadores que han sentido, han sudado o han llorado por esa camiseta. No le vendrían mal al club.

¿Y te gustaría tener un cargo en el Valencia?

Ahora estoy lejos. No podría venir a Valencia. Está claro que me encantaría, pero no voy a poder. Si que podría hacerlo como era antes, como representante del club. Venir a algún partido, ir a algún sorteo...

Pues como Lim...

Ah, bueno. Pero es el dueño del club. Cada uno hace lo que tiene que hacer. Mejor no hablemos...

¿Después de la queja que hiciste hace dos años, crees que el Valencia ya funciona mejor?

Ya lo dije una vez y no quiero entrar en problemas de nuevo porque cada vez que digo algo al respecto se incendia Roma. Lo más importante es lo deportivo. Lo institucional es importante para los que viven el día a día. No viene el dueño del equipo, pues no viene, pero por eso no se va a dejar de jugar. ¿Tendría que estar? Pues tendría que estar de tanto en tanto. Pero son los jugadores los responsables, el entrenador, la ciudad deportiva. El presidente no va a bajar a jugar ni a hacer goles.

¿Es fácil jugar en el Valencia?

No. El Valencia es uno de los más difíciles. Te exige. Que te exijan no es malo, pero hay algunos a los que esta exigencia los tira abajo. Si te silban por varias malas jugadas, eso te puede tirar abajo. El que tenga personalidad sale adelante.

"El mejor recuerdo que guardo de mi paso por el Valencia CF es la hinchada"

¿Pero esa exigencia va en el sueldo, no?

No sé lo que cobrarán los jugadores del Valencia, pero supongo que los jugadores del Madrid y el Barça estarán cobrando más. Es normal que te exijan porque los jugadores cobran muy bien y se dedican solo a eso. Y la gente que va a la cancha sí se tiene que despertar a las siete de la mañana para trabajar y por eso exigen. Pero pasa en el Madrid, en el Barcelona y aquí.

kempes_2vcf.jpg
kempes_2vcf.jpg

Tú conseguiste ganar títulos con el Valencia, pero se puede asumir que no es lo normal. ¿Pero tampoco es normal quedar dos años duodécimo, no?

Te juro que no entiendo esa clasificación con tan buenos jugadores como tiene el Valencia. La preparación para cada partido tiene que ser igual juegues contra el Madrid, contra el Barça o contra el Éibar, con todos mis respetos.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu paso por el Valencia?

La hinchada. Con la afición siempre me he llevado bien. Me silbaron, es normal cuando las cosas no salían bien. Pero cuando hacía goles los 'Kempes, Kempes' retumbaban. Lo lindo no quita todo lo que me han dicho después. He disfrutado con los dos, pero uno duele más que lo otro.

¿Y hay algún partido que recuerdes con más cariño?

La final de la Copa del Rey. Porque en la Recopa fallé el penalti. Así que vamos a quedarnos con la Copa del Rey, que fue más lindo. Era la primera oportunidad que teníamos de darle una alegría a Ramos Costa porque se la merecía y la aprovechamos.

¿Con qué compañero de quedas?

Quedarme con uno sería menospreciar al resto. Cada uno en su momento siempre ha aportado. Yo aportaba goles, pero otro sacrificio, los defensas y los porteros hacían que no llegaran los goles. Yo sólo era uno más.

Sólo eras uno más, pero fuiste el mejor jugador del mundo cuando estabas en el Valencia.

Porque tenía compañeros a mi lado, no porque yo fuera el mejor de todos. Uno solo no puede ganar un partido ni campeonatos. Necesitas la ayuda de tus compañeros. Si no fuera por el palo, no estarías hablando con un campeón del mundo.

Mario Alberto Kempes firmará su libro este jueves 21 de marzo en el Corte Inglés de Colón a las 18:30 horas y el viernes 22 de marzo en FNAC de San Agustín a las 18:00 horas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte