Previa Junta General Accionistas Valencia 4 Noviembre | Bruselas, Multa, Nuevo Estadio, Deportivo, Social
Secciones

La Junta aprueba unas cuentas con 31.5 millones de pérdidas y la valencianización del Consejo

Un contenido de:
David Torres

Viernes, 04 de noviembre de 2016. 15:20

Reportar vídeo

La Junta General de Accionistas del Valencia CF, reunida en la Feria de Valencia ha votado y ha aprobación de sus accionistas la gestión económica, deportiva y social de la entidad tras un año muy "doloroso", explicó Layhoon tanto a la parcela deportiva como a la económica se refiere. El apoyo de Meriton Holdings ha sido más que suficiente para que la entidad apruebe unas cuentas que arrojan 31.4 millones de euros de pérdidas y se aprobara la inclusión en el consejo de dos valencianistas señalados como Juan Cruz Sol y Auxiliadora Borja, así como el nuevo consejero ejecutivo, Anil Murthy.

Se esperaba una cita en la que la presidenta Layhoon Chan y Meriton Holdings dieran todo tipo de explicaciones sobre qué sucedió dentro, pero también fuera del campo. No en vano, además de la mala temporada deportiva, el club presentaba unas cuentas pérdidas de más de 31 millones de euros tras el ejercicio. Y así fue. Antes, sin embargo, la Junta aprobó de forma mayoritaria los dos puntos del orden del día.
En total presentes había 144 accionistas, que representaban también a otros 1.500 y que conjuntamente sumaban algo más del 83% del capital social (unas 3.284.000 acciones).

1. Las cuentas del Valencia

El Valencia CF presentó en su junta general de accionistas unas pérdidas de 31.4 millones de euros como consecuencia de una reclamación de la Unión Europea y de algunas contingencias fiscales, pero si su recurso ante la UE prospera el balance de la presente campaña quedará prácticamente equilibrado
Es una cantidad bárbara, lejos de la previsión inicial y que tiene su origen en las multas y en la arriesgada planificación de la temporada. Meriton calculó que el equipo estaría en Champions y acabó flirteando con el descenso y, por si fuera poco, Bruselas se descolgó con un multazo de 23,3 millones de euros (20,4 más intereses) y Hacienda sancionó al club con 5,3 millones de euros más por irregularidades en los años en que Manuel Llorente estuvio al frente de la entidad.
Esto ha lastrado el ejercicio y ha provocado un verano en el que el club ha tenido que vender jugadores muy por encima de lo que el aficionado hubiera deseado y encarnizó las posturas durante el debate de este primer punto. Sin embargo, se aprobó con un el 83,17% del Capital Social.
Respecto a las opiniones vertidas sobre este punto de orden del día, las más destacadas fueron la de Héctor Villalba, ex patrono de la Fundación, que mostró su rechazo absoluto a la denuncia de Bruselas   
También intervino el accionista Ríos Capapé recordó el asunto y criticó que se cuantificara mal la contingencia (Meriton calculó 5 y no 23 millones). Además criticó a los que "asaltaron al club" bajo el amparo del PP, y que al final sea el Valencia y la Fundación el que tenga que pagar.  
Jaime Torres pidió que Meriton presente "una acción de responsabilidad en el juzgado" contra los que estaban en la presidencia cuando surgió el problema de la multa de Bruselas.  
Miguel Muñoz agradeció la inversión de Meriton pero criticó su gestión y se preguntó en voz alta que  ¿por qué Meriton ha comprado el Valencia? Vamos, dónde está el negocio.  
Para contestar a los accionistas Layhoon repitió de nuevo que la sanción de Bruselas "es una gran injusticia, una gran equivocación". No descartó en este sentido demandar a los anteriores gestores, pero cree que su posición jurídica es fuerte. Ya veremos qué pasa". 

Ingresos 95 millones de euros

El club también ha presentado un presupuesto mucho más conservador que el año pasado. Los accionistas serán cuestionados para que se aprueben unos ingresos estimados de 95.8 millones de euros, de los cuales 3,6 millones serán por competiciones deportivas, 12 por publicidad y marketing, 13 se ingresarán por entradas y abonos y 66 millones por derechos de televisión. Queda, por tanto, lejísimos de los 116 millones presupuestados el año anterior.
En el apartado de gastos, la plantilla sin duda se lleva la palma. Los sueldos para el personal deportivo suben hasta los 47,1 millones de euros. La cantidad es ínfima comparada con temporadas anteriores en las que el club llegó a tener hasta 80 millones de euros de gastos en este concepto. Sin ir más lejos, la reducción respecto a la campaña anterior es de 20 milones de euros.

Presupuesto 2016-17: pérdidas, pero menos 

Si se cumple la previsión del club, conservadora y cauta en esta ocasión, el Valencia terminará el ejercicio 2016-17 provocado por unos gastos que superan los 110 millones de euros. El cierre del ejercicio estimado después de impuestos es de 4,4 millones de euros. Son pérdidas sí, pero menos que el año anterior. 

Hablan los accionistas

En este apartado, el exconsejero Antonio Sesé, criticó que la camiseta estuviera todavía sin sponsor y sugirió para invertir la tendencia de pérdidas invertir en grandes jugadores y en una dirección deportiva fuerte.
Al tiempo recordó que en breve tendrán que pagar más intereses por el préstamo y preguntó cómo pensaban hacerlo. Fue ovacionado.   
El presidente de la Asociación del Pequeño Accionistas del Valencia CF, Vicente Vallés, también hizo hincapié en la bajada de ingresos publicitarios. "Es un desastre", aseguró. Vallés añadió que acabar el nuevo estadio es vital.
Francesc Martí criticó la campaña de abonos, cuestionó el hecho de que no se construya el estadio en el tiempo expuesto.
Juan Manuel Romero, mostró su preocupación porque no han cumplido los compromisos adquiridos en el apartado económico y sí se han dedicado a "vender jugadores". Criticó que se vendieran a los jugadores de la casa y se compraran "los suyos". "Estamos mucho peor económica y deportivamente. Su gestión es un dislate", concluyó.
Miguel Zorío criticó la ausencia de Peter Lim "el gran capitán" asegura que las cuentas están basadas entre las falacias. "Cada vez se parece más a Bienvenido Mr. Marshall". "Todo son incumplimientos". Respecto a la multa de Bruselas (que ElDesmarque ya desveló horas antes) interpretó que la resolución de Bruselas dice que "el Valencia tiene que cobrarle a Lim" y que por eso no deberían aprobarse las cuentas.
La presidenta Layhoon Chan dijo que carecía de credibilidad y que usaba la información a su antojo creando conclusión.     

2. Sol y Borja, recibidos con aplausos

El Consejo también sometió a votación y aprobó con el apoyo accionarial de Meriton Holdings su valencianización del máximo órgano directivo que preside Layhoon Chan. Así, la asamblea aprobó la ampliación el Consejo de siete a diez miembros con la inclusión de dos valencianistas de pura cepa como Juan Cruz Sol y Auxiliadora Borja y un tercero, Anil Murthy, diplomático singapurés con una amplia experiencia internacional y que ya ejerce como consejero ejecutivo.
La ampliación de siete a diez consejeros fue el segundo de los puntos del orden del día, y se votó de forma unitaria con el primero para agilizar una Junta que se extendió en el apartado de Ruegos y preguntas. Fue sin duda este segundo punto el más aplaudido. De nuevo se aprobó con un 83,29% del capital social.
La presidenta presentó a los tres interesados y los dos primeros, Juan Cruz Sol y Auxiliadora Borja, que fueron recibidos con una sonora ovación. 
Los comentarios a este punto fueron casi todos positivos. Así, desde el atril, Vicente Vallés, presidente de la Asociación del Pequeño Accionista, mostró su apoyo inequívoco a la medida, en especial a Sol.
En este sentido, Francesc Martí, tras aprobar el nombramiento si que preguntó si el cargo implicaba cobrar. Layhoon le contestó que ninguno cobra. "El club ni tan siquiera paga el billete de avión, sólo su estancia". "Murthy y Kim Koh sí que cobrarán un sueldo como empleados, yo salgo gratis", dijo la presidenta.
Héctor Villalba, por su parte, aplaudió el nombramiento de los nuevos consejeros por lo que implica el crecimiento de valencianía y la profesionalización del órgano.  
Dani Roberto aseguró que se "durmió" en el discurso pero que la decisión de nombrar a Juan Cruz Sol es "la mejor medida que ha adoptado en su mandato.  
Por el contrario, Antonio Abelló criticó el nombramiento de Anil Murthy por ser inexperto en el mundo del fútbol.
Antonio Sesé celebró la incorporación de los dos nuevos consejeros, pues debería haberse tomado antes.


 
 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *