Es Noticia
Gayà: "Nosotros hemos creído gracias a Marcelino"

Gayà: "Nosotros hemos creído gracias a Marcelino"

DMQ
Foto autor
Francisco Ortí / Roberto Ferriol

Reportar vídeo

José Luis Gayà jugará su primera final este sábado 25 de mayo, el mismo día de su 24º cumpleaños. Pese a su juventud, afronta la final de la Copa del Rey con la tranquilidad de un veterano, como uno de los líderes de un Valencia CF que ha aprendido a sufrir esta temporada. Gayà sabe que será complicado levantar el título ante el FC Barcelona, pero está convencido de que pueden lograrlo.

En esta entrevista en exclusiva para ElDesmarque Valencia, José Luis Gayà se sincera y repasa cómo se encuentra el Valencia CF en las horas previas de la final de la Copa del Rey:

Este sábado el Valencia CF jugará la final de la Copa del Rey. ¿Cómo la afrontáis?

La afrontamos con muchísima ilusión. Es la primera final para muchísimos y por lo tanto la afrontamos con mucha ilusión. Sabemos que va a ser difícil, pero también debemos afrontarlo como un partido más. Está claro que la importancia es mayor, pero no tenemos que sentir esa presión a la hora de jugar porque eso nos puede perjudicar. Tenemos que salir a disfrutar y es lo que vamos a hacer.

¿Los partidos que habéis jugado contra el Barcelona en LaLiga sirve como ejemplo para preparar la final?

Claro que nos sirve de ejemplo. Hemos empatado los dos partidos contra ellos y con opciones de ganarlos, sobre todo el del Camp Nou. Nos sirve también que empezamos muy bien los dos partidos. Las primeras partes fueron muy buenas y en las segundas ellos fueron superiores. Lo que tenemos que aprender es que tenemos que jugar y estar concentrados los 90 minutos. Y si hay prórroga también. El Barcelona es un equipo que a la que te descuides te marca gol y tenemos que estar muy atentos.

¿El aspecto psicológico juega un factor clave en una final?

El tema psicológico va a ser fundamental. Ellos están acostumbrados a jugar muchísimas finales. Nosotros no, pero nos va a servir de experiencia pase lo que pase. Perdamos o ganemos nos va a servir para el futuro. Lo que tenemos que hacer es disfrutar. No hay otra manera de ganar. Si salimos con la presión de tener que ganar no vamos a hacerlo. Ellos son los favoritos y eso tenemos que admitirlo, pero nosotros tenemos que salir a por todas.

Ahondando en el aspecto psicológico. El Valencia llega a la final tras haber cumplido el objetivo y al Barça le sucede justo lo contrario. ¿Eso puede condicionar la final?

Eso es algo que afecta a la afición y a la prensa, pero dentro de un vestuario después de una decepción tan grande lo que suele hacerse es unirse. Estoy seguro de que ellos se han unido y que le van a dar importancia a la Copa. Espero un Barça que va a salir a muerte, un Barça muy difícil. Van a salir con más ganas para ganar este título, que también es importante para ellos.

El día de la final es tu cumpleaños. ¿Ya tienes claro cuál será tu deseo cuando soples las velas, no?

Sí, está todo muy claro. De todas maneras ese día lo importante es ganar la final y no que sea mi cumpleaños.

"El objetivo importante era entrar en Champions, no ganar la Copa. Ganar la Copa es una ilusión"

Eres valenciano, de la cantera del Valencia, es tu primera final. ¿A nivel personal como vives esta final?

Se vive con muchísima ilusión. Yo miro el día a día y no me gusta mirar más allá. No me espero nada. Espero disfrutar, vivir esa final como algo muy bonito porque soy muy afortunado de poder jugar una final, que no muchos profesionales pueden decirlo. Con 24 años que cumplo ese día voy a poder disfrutar de mi primera final y estoy con muchas ganas.

¿Ya has pensado si mirarás o tocarás la Copa cuando saltes al campo antes de la final?

No lo he pensado. Mirarla sí. Lo que dicen que no es bueno es tocarla. Yo no la tocaré por si acaso.

¿Se afronta la final con menos presión después de haber conseguido el objetivo de la Champions?

Sin ninguna duda. El hecho de poder jugar la final con el objetivo logrado nos permite afrontar la Copa con menos presión. El objetivo importante era entrar en Champions, no ganar la Copa. Ganar la Copa es una ilusión que tenemos todos, pero lo importante era entrar en Champions. Ser jugador de Champions es lo que te da valor.

Después de haber jugado 60 partidos esta temporada, ¿en qué nivel físico llegáis a la final?

Es normal que las piernas pesen. Es la realidad. Pero no hay mejor motivación que jugar una final para que las piernas se liberen y es lo que tenemos que hacer: liberarnos, ser nosotros mismos y jugar como hemos hecho hasta ahora.

El Barça sí que está algo más tocado físicamente y así lo dicen sus bajas. ¿Os fijáis en las bajas que tiene el Barça?

Sé que está lesionado Luis Suárez y Dembélé. No sé si hay alguien más. La verdad es que no me fijo. Si no juega uno jugará otro jugador con muchísima calidad. El Barça tiene jugadores internacionales y las bajas no creo que influya.

En la final te encontrarás con Jordi Alba. ¿Has hablado con él?

No he hablado con él. Él es ambicioso y seguro que va a querer ganar como lo

¿Y con Jeison Murillo?

No he hablado con él. Está claro que él va a ser campeón gane quien gane, pero vamos a intentar que sea campeón con nosotros.

La temporada para el Valencia CF ha sido dura en algunos momentos. ¿Cómo la has vivido?

La temporada la podemos diferenciar en dos partes. En la primera vuelta al equipo le costó en todos los aspectos. Posiblemente merecimos más, pero no salieron las cosas. El hecho de afrontarlo como lo hicimos es lo que tiene mérito. Cambiamos la dinámica y para muchos jugadores este año va a ser un aprendizaje. Nos va a hacer más fuerte para lo que nos viene.

"La remontada contra el Getafe cambió un poco todo. Nos hizo ver que podíamos con todo"

¿Cómo eran los lunes en ese primer tramo de la temporada en el que las cosas no salían como queríais?

Ya te puedes imaginar. Era muy difícil, pero siempre hemos tenido confianza en nosotros. Había momentos en los que no sabíamos por qué sucedía todo esto. No encontrábamos explicación. El hecho de que el míster nos siguiese diciendo que teníamos que confiar, que le íbamos a dar la vuelta. Él realmente creía de verdad y nos lo ha transmitido a nosotros. Nosotros hemos creído gracias a él.

¿Cuál crees que ha sido el punto de inflexión de la temporada?

Me quedaría con la remontada ante el Getafe. Ese fue el partido que cambió un poco todo. Nos hizo ver que podíamos con todo. Teníamos la eliminatoria perdida y en dos minutos le dimos la vuelta. Ese partido creo que fue clave.

A nivel personal ha sido tu mejor año, convirtiéndote en uno de líderes del Valencia. ¿Lo ves así?

Creo que sí. Ha sido mi temporada más completa a todos los niveles. He pasado momentos de dificultad en temporadas anteriores y lo que he hecho es aprender. Es aprendido de lo que no tengo que hacer cuando las cosas van mal. Este año personalmente las cosas me han ido muy bien, me han respetado las imágenes. Soy competitivo me gusta ganar, me gustan los duelos y cuando tengo un buen duelo disfruto de él.

El Valencia ya contaba con un buen bloque la temporada pasada y este verano llegaron nuevos fichajes que también han aportado. ¿Cuál te ha sorprendido más?

Todos los fichajes se han adaptado bastante bien. Piccini, Wass, Diakhaby, Facundo y Kevin han venido a ayudar. Son jugadores excelentes y estoy encantado con ellos.

El que sí ha sorprendido ha sido Kondogbia. Parecía casi descartado para la final pero se ha recuperado a tiempo. ¿Es otro milagro del Centenario, no?

Sí. Por como tenía la pierna hace un mes parecía impensable que pudiera llegar. Ha tenido mala suerte con las lesiones esta temporada. Es un jugador muy importante para nosotros y estoy seguro que nos va a dar mucho.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando