Es Noticia
Sevilla, preparada para acoger su cuarta final de Copa

Sevilla, preparada para acoger su cuarta final de Copa

DMQ

Antonio Gutiérrez,Sevilla, 23 may (EFE).- Sevilla, ciudad futbolera por antonomasia, acostumbrada a albergar importantes encuentros del Sevilla y del Betis en distintas competiciones y que en su historia ha sido sede de 46 partidos de la selección española, acogerá el sábado la final de Copa, la cuarta que se jugará en la capital andaluza.,Los dos contendientes que ahora se verán las caras en el estadio Benito Villamarín, el Barcelona y el Valencia, ya saben lo que es levantar el trofeo de campe

Antonio Gutiérrez

Sevilla, 23 may .- Sevilla, ciudad futbolera por antonomasia, acostumbrada a albergar importantes encuentros del Sevilla y del Betis en distintas competiciones y que en su historia ha sido sede de 46 partidos de la selección española, acogerá el sábado la final de Copa, la cuarta que se jugará en la capital andaluza.

Los dos contendientes que ahora se verán las caras en el estadio Benito Villamarín, el Barcelona y el Valencia, ya saben lo que es levantar el trofeo de campeón de Copa en Sevilla, pues el culé lo hizo en 1925 y el che en 1999.

En ese 1925, se disputó la primera final copera en la ciudad hispalense, en el estadio de la Reina Victoria, ubicado en la zona sur de la ciudad y entonces utilizado por el Sevilla, en el que estuvo entre 1918 y 1928.

El ya desaparecido estadio recibió el nombre por estar en una parcela próxima a la entonces Avenida de la Reina Victoria, hoy Avenida de la Palmera, paseo que desemboca en el actual Benito Villamarín, sede de la final de este sábado.

Este campo se inauguró con unas incipientes instalaciones en 1918 con un partido entre el Sevilla y el Unión Sporting Club de Madrid y un año después contó con una capacidad para ocho mil personas, aforo que se estrenó en un encuentro entre el equipo sevillista y el Real Madrid.

La instalación deportiva también acogió el primer partido de la selección española en la capital hispalense, en 1923, cuando la Roja recibió a Portugal y le ganó por 3-0.

El Reina Victoria tuvo otra gran cita en mayo de 1925, hace ahora 94 años, la primera final de la Copa de España en Sevilla, a la que accedieron el FC Barcelona y el Arenas de Guecho, con victoria del conjunto catalán por 2-0 con tantos de José Samitier y de Agustín Sancho.

La historia de este campo acabó cuando el Sevilla tuvo que trasladarse en 1928 a otro, el de Nervión, situado en el barrido sevillano que le dio su nombre y muy próximo al actual Ramón Sánchez Pizjuán.

Tardó 74 años en volver la final de Copa a Sevilla y entonces se disputó en mayo 1999 en el recién estrenado estadio de La Cartuja, construido para albergar el Mundial de Atletismo de ese año y también como joya de la aspiración olímpica hispalense, que presentó candidatura para los Juegos de 2004 y 2008.

Este moderno recinto deportivo, que, como ahora el Villamarín, ronda las 60.000 localidades, está situado al norte de la ciudad, en la denominada Isla de La Cartuja, donde se desarrolló la Exposición Universal de 1992 y que comparte término municipal con la localidad de Santiponce.

El estadio fue inaugurado a primeros de mayo de 1999 con un partido de fútbol entre España y Croacia que acabó con el resultado de 3-1 para los anfitriones.

A finales del mismo mes llegó la final de Copa, en la que el Valencia ganó por 3-0 al Atlético de Madrid, con un doblete del argentino Claudio 'Piojo' López y un gol de Gaizka Mendieta.

La tercera final de Copa en Sevilla tardó en esta ocasión muy poco en volver, pues el estadio de La Cartuja repitió en 2001 con un Real Zaragoza-Real Celta de Vigo.

El conjunto aragonés se impuso por 3-1 al gallego, que se adelantó en el marcador con un gol del ruso Aleksandr Mostovoi, pero Xavi Aguado, el brasileño Paulo Jamelli y Yordi González lograron la remontada.

Sevilla, además de estas cuatro citas del llamado torneo del k.o., albergó también finales continentales de fútbol, como la de la Copa de Europa 1985-86 entre el Steaua Bucarest y el Barcelona, que ganó el conjunto rumano en los penaltis en el Ramón Sánchez Pizjuán.

La de la Copa de la UEFA 2002-03 fue otra final disputada en la capital andaluza, con escenario en La Cartuja y en la que el Oporto portugués que entrenaba José Mourinho venció por 3-2 al Celtic de Glasgow.

Ahora el Barcelona y el Valencia se disputarán el título copero en el remozado estadio bético y ambos con la intención de paliar las decepciones que sufrieron al caer eliminados recientemente en las semifinales de la Liga de Campeones y de la Liga Europa ante los ingleses Liverpool y Arsenal, respectivamente.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando