Es Noticia
Marcelino: "Esta temporada hemos jugado muchas finales. Incluso dos por semana"

Marcelino: "Esta temporada hemos jugado muchas finales. Incluso dos por semana"

DMQ
Foto autor
Francisco Ortí (Enviado especial a Sevilla)

Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar la previa de la final de la Copa del Rey que enfrentará al Valencia CF contra el FC Barcelona. El técnico asturiano destacó que se debe afrontar la final con normalidad para desplegar el mejor juego posible.

Así ha respondido Marcelino García Toral a las preguntas sobre el Barcelona-Valencia de la final de la Copa del Rey:

¿Tienes la sensación de que es el mejor momento para jugar contra el Barcelona por el momento anímico de ambos equipos?

Es un momento idóneo porque es una final. Y las finales se juegan pocas veces. Nosotros estamos aquí para intentar ganar al Barcelona. No creo que la eliminación contra el Liverpool sea definitivo para el partido, pero sí lo que podamos hacer uno y otro equipo sobre el campo. Vamos a intentar poner en dificultades a un extraordinario equipo. Vamos con toda la ilusión por intentar ganar esta final.

¿A estas alturas es posible que los dos equipos se sorprendan?

Los dos tenemos estructuras definidas y la sorpresa puede venir por el talento individual de los jugadores. Los dos equipos nos conocemos perfectamente. No espero grandes sorpresas.

¿Marcelino hace más de entrenador o de psicólogo?

Ambas cosas creo que van unidas. Estoy de acuerdo con Dani que tenemos que tener la activación necesaria para centrarnos en el partido y no en sus consecuencias. Tenemos que alcanzar nuestro máximo nivel y ello va a depender de nuestro atrevimiento, coraje y acierto en las áreas. Nuestra idea es centrarnos en el juego y hacer partidos igualados como los que hemos jugado en las últimas temporadas.

"Todos tienen posibilidades de jugar. No vamos a cambiar el dibujo habitual"

¿Los detalles marcarán el partido?

Si todo transcurre con normalidad creo que los detalles van a decidir la final. Lo normal es que el Barcelona tenga más ocasiones que nosotros. Nosotros también tendremos que generar las nuestras para ganar. La eficacia en las áreas será lo que definirá el marcador.

¿Existe la posibilidad de que Coquelin y Kondogbia sean titulares?

Todos tienen posibilidades de jugar. No vamos a cambiar el dibujo habitual. Después del entrenamiento de hoy le daremos la última vuelta de tuerca para decidir el once. Lo que peor me sabe de esta final es tener que discriminar, dejar a varios fuera y hacer los cambios. Lo siento y es el peor trago que voy a pasar. Espero estar acertado en todas las decisiones.

¿Si el Valencia se adelanta en el marcador tiene más opciones de ganar el partido?

Si nosotros marcamos primero intentaremos marcar después y así será sencillo. Pero esta temporada se ha visto que eso tampoco es definitivo. La capacidad del Barça en ataque es enorme y nos obliga a un trabajo defensivo casi perfecto durante 90 minutos.

¿Cómo se para a Messi?

La mayoría de entrenadores no sabemos como parar a Messi. Lo intentaremos buscando que tenga la menor participación posible y esperar que no tenga su día más acertado. Puede que mañana no tenga su día de mayor acierto.

¿Hace más ilusión conseguir los objetivos después de un camino tan duro?

Me llena de orgullo contar con esta plantilla. Tuvimos una primera vuelta complicada. No teníamos efectividad y eso nos condenaba a no sumar victorias. Ahora hemos cumplido el objetivo por segunda temporada consecutiva. Ahora intentaremos poner el colofón final con un título.

¿Puede afectar la mayor experiencia del Barcelona en finales?

Tenemos la experiencia que tenemos. Puede faltarnos, pero nos sobra corazón. La experiencia se acumula jugando partidos como este. Pero esta temporada hemos jugado muchas finales. En algunas semanas hasta dos.

¿Siente que es el partido más importante de su carrera?

Tengo una larga trayectoria y bastante exitosa. A partir de aquí, para un entrenador el partido inmediato siempre es el más importante. Este es un partido al que deseábamos llegar. Jugamos siete semifinales, cinco de Copa y dos de Europa League. Al final nos llegó este partido. Lo vamos a trabajar como cualquier otro y disfrutarlo, por supuesto. Desde el disfrute y la decisión intentaremos ganar. Desde que empecé a entrenar a niños siempre quise entrenar todos los partidos.

¿Has convencido ya a los jugadores de que van a ganar la final?

Los entrenadores siempre dependemos de los futbolista. Los entrenadores ponen las herramientas y estos jugadores han creído en lo que les hemos propuesto. Yo sólo pienso en ganar y buscamos aquellos para hacerlo. Ellos creo que están convencidos y saldrán convencidos. Cuando ruede el balón los futbolistas son los responsables del partido. Nosotros les daremos las pautas para ayudarles. Con independencia de lo que pase al final creo que es una extraordinaria alegría tener la oportunidad de jugar este partido y luego el destino sabrá lo que ocurrirá en los noventa minutos. La afición puede estar convencido de que los jugadores van a poner todo lo que tienen

¿Ya ha dicho que hace también de psicólogo, pero quien es el psicólogo de Marcelino?

Tampoco tengo que hacer de psicólogo. Esta semana no es diferente para mí porque creo que no debe serlo. Entrenamos durante toda la semana con normalidad y alegría. Y al final de la semana jugamos un partido, de 90 minutos y contra once jugadores, como hacemos siempre y competir. Así lo afrontamos. No tenemos que variar ninguna situación ni hacer algo diferente a lo que hacemos durante estos dos años.

¿Al no estar Luis Suárez le preocupa que Messi pueda hacer más daño en el juego por bandas?

Messi genera jugadas por sí mismo. No es un rematador. No creo que haya que tener una especial atención al juego por bandas si está Luis Suárez o no. Messi siempre hace daño, en el remate, en el regate, en el pase y en la definición.

¿Ya se ha imaginado ganando la final del sábado?

Cómo no me voy a imaginar eso. Por supuesto y todos los días. Me gustaría dominar al Barcelona, tener más posesión, tener más ocasiones y que ellos no tengan, pero no es real. Tenemos que tener criterio con balón en ataque y contragolpe. Desearíamos estar en bloque medio la mayor parte del partido, pero en la mayoría de los partidos nos obligan a defender en bloque bajo. Creo que en estos partidos sabemos lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho regular y en lo que nos ha superado el Barcelona. Intentaremos repetir en lo que hemos sido mejores y evitar en lo que nos han superado. Ojalá nos salga tan bien para ganar.

"La mayoría de entrenadores no sabemos como parar a Messi. Lo intentaremos buscando que tenga la menor participación posible"

¿Qué Barça se imagina el sábado en ataque con la baja de Dembélé?

Con independencia de los futbolistas tiene un estilo definido. Dembélé le da una variante diferente. No está y es un problema menos para nosotros. Luis Suárez también es muy influyente. Buscarán las alternativas adecuadas. El Barcelona tiene jugadores muy buenos, al mejor jugador del mundo y pueden suplir las bajas con garantías.

¿Le gusta Denis Suárez?

No toca hablar de eso.

¿Si fuera por la afición el Valencia gana por goleada, no?

Casi 25.000 valencianistas estarán con nosotros aquí y es un orgullo representar a ellos. Es una responsabilidad y debemos disfrutar todos juntos. Vamos a luchar por ganar y esperamos no tardar once años en estar en otra final. Va a depender de todos juntos para generar un Valencia cada vez mejor. Mañana disfrutaremos de un extraordinario espectáculo.

¿Le parece que al valencianismo le ilusiona la Copa y al barcelonismo no?

No creo que haya jugadores del Barcelona que vayan a jugar una final como un partido amistoso. Ganar un título es muy importante para el club y para la afición. Jugamos contra el Barcelona, no contra un equipo menor. Es el campeón de LaLiga con mucha solvencia. No tengo la sensación de que nuestros jugadores vayan tener un exceso de confianza.

¿El equipo está sin ansiedad después de cumplir el objetivo de la Champions?

Ni es ansiedad ni el partido más fácil. Es una bonita experiencia para todos. Puede implicar un primer título. La naturalidad y afrontar el partido concentrándonos en el juego es lo habitual. No tenemos que modificar nada, sino jugar y competir como hemos hecho durante los 60 partidos que hemos jugado este año. Tenemos un estado de ánimo buen y el físico que hay después de 60 partidos. El Barcelona también estará cansado. Quedan noventa minutos. Hay que disfrutar. Dos juegan y uno gana. Espero que seamos nosotros.

Es la primera final de Peter Lim. ¿Le ha dicho algo?

En Valladolid nos dio la enhorabuena por cumplir el objetivo. Tuvimos dos días de fiesta y ahora debemos poner la guinda. Ha sido una semana muy normal.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando