Valencia CF Para Luchar contra el Alzheimer y la Pérdida de la Memoria
Secciones

La victoria del fútbol y el Valencia CF contra la pérdida de la memoria

Domingo, 14 de Julio de 2019. 08:00

Los residentes de la residencia del Grupo Ballesol en Valterna pusieron punto y final a los Talleres de Reminiscencia con una emotiva y sentida visita al estadio de Mestalla. La emoción y la ilusión inundó cada momento de la visita y ElDesmarque Valencia no ha querido perdérsela. A través del fútbol y del Valencia CF se puede y se lucha contra la pérdida de la memoria.

Las charlas o talleres “Enriqueciendo la memoria a través del fútbol” terapéuticamente ayudan a las personas mayores a retrasar el deterioro cognitivo, mejoran el estado de ánimo y la comunicación mediante fotografías, vídeos, recuerdos y anécdotas que son mostradas en sesiones dirigidas por exfutbolistas como Fernando Giner, Miguel Ángel Bossio o Vicente Guillot en Valencia. En esta iniciativa pionera en España han participado más de un centenar de ancianos de las residencias Ballesol en los últimos años. Son los Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol. 

Este proyecto pionero en España es impulsado por la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) con el apoyo de la AFE y la Asociación de Futbolistas del Valencia CF.

¿Cómo es posible que algo tan ajeno al ámbito sanitario como es el fútbol, tenga una consecuencia terapéutica tan positiva que favorezca la memoria, mejore el estado de ánimo y la comunicación en personas con deterioro cognitivo? Los residentes de Ballesol son la prueba. María y Ángeles cuentan su experiencia.

Para muchos psicólogos expertos en Alzheimer el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido. La respuesta la podrían facilitar también los ex futbolistas que participan y dirigen los talleres de reminiscencia basados en este deporte. “Hay ancianos que no les gusta el fútbol pero terminan con el pañuelo lleno de lágrimas y recuerdos”. Algunos hasta recitan de un suspiro la alineación del Valencia CF con Sol, Claramunt, Paquito, Guillot, Waldo… o del Real Madrid Yé-yé con Araquistáin, Pachín, Sanchis, Pirri, Zoco, Amancio, Grosso… se acuerdan incluso de “si el día que fueron al fútbol era soleado y con quién acudieron por primera vez” recuerda Fernando Giner tras una sesión en una residencia de Ballesol.

La realidad es que cuando uno los acompaña da gusto verlos recordad e ilusionarse con Mestalla como cuando eran niños. Saborean cada segundo, cada minuto, cada visita al vestuario, al palco vip

Fútbol y memoria con el Valencia CF

Esta iniciativa, que en todas las residencias de Ballesol en las que se ha realizado ha conseguido “mejorar y mantener la capacidad de concentración y atención de las personas” mediante los estímulos utilizados, ya sean fotografías, vídeos, palabras escritas, testimonios, textos o dibujos, en el caso de las sesiones desarrolladas en la propia residencia, se desarrolla estas semanas en Valencia. Jesús Alcázar, director de la residencia de Ballesol en Valterna (Valencia) estaba tan emocionados de ver a los residentes casi como las propias personas.

"Pues claro que el fútbol y el Valencia CF son una herramienta fantástica para luchar contra la pérdida de memoria y enfermedades regenerativas. Tanto es así que vamos a repetir la iniciativa", explica entre orgulloso y emocionado.

Ex futbolistas como Vicente Guillot, Fernando Giner, Miguel Ángel Bossio, Juan Catafau… son los dinamizadores y participantes de las sesiones "aportando su conocimiento, experiencia y sensibilidad para trasladar vivencias y recuerdos que complementen y enriquezcan las historias de vida de cada uno de los ancianos”, reseñan los ex futbolistas, que contarán a lo largo de esta experiencia con más visitas de leyendas y futbolistas del primer equipo, pero también sus mimos, sus guiños y sus carantoñas a los residentes.

Un poco de historia 

En Septiembre de 2015, la residencia de ancianos de Burjasot en Valencia fue la primera en desarrollar un programa de reminiscencia basado en este deporte consiguiendo mejorar la calidad de vida de sus residentes, independientemente de si existiera una patología de demencia.

Esa valoración positiva que contó con la dirección de Fernando Giner, exfutbolista y dinamizador de los talleres, ha continuado con el taller de reminiscencia basado en el fútbol que se extendió a Málaga, Salamanca, Valladolid, Madrid... con las respectivas Asociaciones de Futbolistas Veteranos detrás. En Valencia es un éxito continuado sesión tras sesión y los muros de Mestalla y ElDesmarque han sido fieles testigos de cómo un deporte de masas y un club como el Valencia CF pueden conducir a la felicidad sin necesidad de marcar goles o conseguir títulos.

1 comentario

  1. Ballesol México

    Bien dice por ahí que recordar es volver a vivir y más con tan bellas experiencias del futbol

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?