Es Noticia
Felicidades con algo de retraso 'Mestalleta'

Felicidades con algo de retraso 'Mestalleta'

DMQ
Uno de los primeros equipos del Valencia CF Mestalla
Uno de los primeros equipos del Valencia CF Mestalla

El Valencia CF Mestalla cumple 75 años en pleno debate sobre la fecha exacta de su nacimiento. El filial fue fundado en julio y no en septiembre.

El Valencia CF Mestalla ha cumplido 75 años en pleno debate sobre la fecha exacta de su nacimiento y sus orígenes. En septiembre se conocerá el fin de los trabajos de investigación que se han iniciado desde la Fundación del club y cuya primera y paradójica conclusión es que hoy no es el aniversario de la Fundación del filial valencianista, tal y como siempre se ha creído.

La veradad es que la efeméride sucedió en julio, el día 12 de julio de 1944.

Tras buscar en los archivos, consultar infinidad de fuentes, llamar a la Federación y ahondar en la historia del club, el Departamento de Historia del Valencia, que depende de su Fundación, han llegado a la conclusión inequívoca que el Mestalla no nació el 6 de septiembre del 1944. Con todo, y hasta que la historia que esta semana destapó ElDesmarque Valencia se aclare, la historiografía oficial señala que el Valencia CF Mestalla nació precisamente hoy hace 75 años.

Según el relato oficial hasta la fecha, publicado en la web oficial en su día y en numerosos libros, este equipo se constituyó el 6 de septiembre de 1944 tras una reunión sucedida en el Bar Aparicio del Barrio de Ruzafa en Valencia. Sin embargo, basta consultar el libro de José Ricardo MarchMoneda al aire, 30 historias del Valencia CF para fijar esa fecha fundacional el 12 de julio de ese año. 

75 temporadas de gloria

No obstante, el relato de la brillante historia del filial valencianista no cambia. Desde sus inicios el Valencia CF siempre dispuso de segundos y terceros equipos. No obstante, no fue hasta el verano de 1944 cuando, tras varios acercamientos y reuniones, se acordó modificar los estatutos del CD Cuenca, un modesto equipo del barrio de Cuenca, y convertirlo de manera oficial en el filial valencianista bajo la denominación del Club Deportivo MestallaEl CD Mestalla debutó en Tercera con Antonio Puchades en sus filas

Dos temporadas les bastaron para superar la Segunda y Primera Categoría hasta dar el salto en la temporada 1946-47 a Tercera División. Precisamente, en esa plantilla que debutó en categoría nacional se encontraba el mítico y legendario Antonio Puchades, futbolista que actualmente da nombre al estadio que alberga los partidos del VCF Mestalla en la Ciudad Deportiva de Paterna.

Un equipo de Primera pero renunció a su plaza

Su superioridad deportiva en esa época les llevó a conseguir su tercer ascenso consecutivo, esta vez a la Segunda División después de superar la Fase Intermedia Nacional y la Fase Final. Tras hacerse un hueco en la categoría de plata, en la temporada 1951-52 llegó la hazaña más importante de este equipo. Quedaron subcampeones con Carlos Iturraspe como técnico y disputaron la Promoción de Ascenso a Primera División, proclamándose campeones contra todo pronóstico ante históricos como el Real Gijón, CD Alcoyano, CD Logroñés y Club Ferrol.

Renunció a su plaza en Primera en el año 1952. El Valencia CF, por aquel entonces, consideró que tener a dos equipos interrelacionados entre sí jugando en la élite no sería beneficioso para ninguna de las dos partes, por lo que se decidió renunciar a la plaza obtenida. Desde entonces, el filial valencianista sufrió un vaivén de ascensos y descensos de categorías distribuidos entre la Segunda y la Tercera División. Aun así, siguió logrando aportar una gran cantidad de jugadores a la primera plantilla, su objetivo primordial.

Los años 80

Llegados a los años ochenta, el CD Mestalla, por aquel entonces en Tercera, luchó por ascender a la recién creada Segunda División B. Tras varios intentos siendo infructuosos, en la temporada 1986-87 llegó el ansiado premio después de ser quinto en la Liga y, gracias a la ampliación que experimentó dicho campeonato, pues a la Federación Valenciana le fueron asignadas cinco plazas en una categoría que pasó de tener un grupo único con veintidós clubs a cuatro con ochenta participantes. Lo cierto es que la alegría solo duró un año, pues en la siguiente campaña se consumó el descenso después de ser el peor decimosexto de los cuatro grupos con 31 puntos, según la normativa de ese momento.

La evolución del escudo del Valencia CF Mestalla
La evolución del escudo del Valencia CF Mestalla

Reconversión a Valencia B

Iniciados los años noventa y con la nueva normativa de la RFEF, el CD Mestalla se disolvió (1991), pasando a ser un equipo dependiente y adoptando el nombre de Valencia B, respetándose la plaza y categoría disfrutadas hasta el momento. En la campaña 1991-92 se consiguió el ascenso a la Segunda B y además, el equipo pasó a estrenar nuevo terreno de juego, la Ciudad Deportiva de Paterna.

Ocho temporadas consecutivas lograron permanecer en la categoría de bronce, incluso en algunas de ellas llegando a disputar dos promociones de ascenso a Segunda A. Bajo las órdenes del técnico Pepe Balaguer, muchos de los futbolistas que formaron parte del filial valencianista se convertirían en figuras del primer equipo, como fue el caso de Andrés Palop, Javi Navarro o David Albelda.

Con la llegada del Siglo XXI, el Valencia B ha ido alternando campañas a caballo entre la Tercera y la Segunda División B. En el 2006, el club solicitó a la RFEF poder modificar su nombre, aceptando esta la propuesta y adoptando el de Valencia Mestalla. Una denominación con la que se intenta recuperar un nombre histórico con el que tantas alegrías se habían vivido en tierras blanquinegras.

En estos momentos, no hace falta decir en qué situación se encuentra el Valencia Mestalla, ya que está a solo dos partidos de poder ascender de nuevo a Segunda, la categoría de plata del fútbol español y en la que conseguiría atraer a mucha más afición para sus partidos de la próxima temporada. Sin duda, sería muy prestigioso para la entidad tener un club en Primera y otro en Segunda.

Lato y Carlos Soler, pasaron del Valencia CF Mestalla que llegaron al primer equipo. (Foto: Valencia CF)
Lato y Carlos Soler, pasaron del Valencia CF Mestalla que llegaron al primer equipo. (Foto: Valencia CF)

Un ‘vivero’ de futbolistas

El VCF Mestalla ha ido cumpliendo etapa tras etapa con su principal objetivo, que no es otro que el de formar futbolistas para la primera plantilla. De entre la larga lista de hombres que han dado el salto a la élite del fútbol destacan David Albelda, Raúl Albiol, David Silva, Isco, Paco Alcácer y José Luis Gayà. En la actualidad, Carlos Soler y Lato son los dos chavales que han logrado afianzarse como futbolistas del primer equipo.

También hay otros futbolistas de primer orden que se han forjado en las filas del filial valencianista como Ricardo Arias, Paco Camarasa, Pep Claramunt, José Vicente Cuxart, Javier Farinós, Fernando Giner, Fernando Gómez, Voro González, Vicente Guillot, Gaizka Mendieta, David Navarro, Miguel Tendillo, Javi Sanchis o Javier Subirats entre muchos otros. Más recientemente dieron el salto Jaume, Gayà, Carlos Soler, Ferran Torres o Kangin Lee.

En la actualidad juega sus partidos en el estadio Antonio Puchades de Paterna.

En la actualidad juega sus partidos en el estadio Antonio Puchades de Paterna.
En la actualidad juega sus partidos en el estadio Antonio Puchades de Paterna.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando