Suso: "No puedo seguir defendiendo aquello en lo que no creo"

Un contenido de:
Francisco Ortí

Martes, 10 de Enero de 2017. 16:36

Reportar vídeo

Suso García Pitarch compareció en rueda de prensa para explicar los motivos que le han llevado a presentar su dimisión irrevocable como director deportivo del Valencia CF. El ya exdirector deportivo se mostró tranquilo y sincero, sin pelos en la lengua, aunque desilusionado con la gestión de Peter Lim al frente del club. Después de desarrollar los motivos de su dimisión irrevocable, Suso García Pitarch aceptó preguntas y dio

"Me ha costado mucho tomar esta decisión. La tomo desde distintos ángulos. Desde el punto de vista de director deportivo, de exjugador, de aficionado, de socio, desde la ilusión y también de la desilusión y la decepción. Ha sido una decisión dura por el sentimiento y porque es mi club. Es una decisión muy meditada que vengo pensando después de mucho tiempo, no sólo después de lo de Prandelli, sino antes también. Yo no puedo seguir defendiendo aquello en lo que no creo. Reconozco que he comido errores, pero el más importante es no haberme ido antes", explicó Suso.
¿Qué es eso en lo que usted no cree?
Podría retroceder en el tiempo y reconsiderar lo que le dije a Layhoon cuando me reuní con ella por primera vez. Le dije que podía asumir el reto de ser director deportivo pero que si querían un paraguas no iba a funcionar. Le dije que tenían que tomar muchas decisiones. Me preguntó mi opinión de Jaume Ortí y le dije que me parecía sensacional que gente valencianista aproximaran al club a la afición. Eso le dije y once meses después se ha roto el paraguas y no ha cambiado nada en el club.
¿Qué quiere Peter Lim del Valencia y qué quiere del director deportivo?
Puedo decir lo que quería de mí. Ojalá esta situación sirva para que haya una reflexión de cual es el papel que debe tener un director deportivo y cual es el grado de independencia. No te sabría decir lo que va a pedir en el futuro, lo que me pidió a mí es que tomáramos decisiones deportivas de acuerdo con el entrenador y con él mismo.
¿Por qué has tardado tanto en tomar esta decisión si tan claro lo tenía?
Por que uno tiene una ilusión de cambiar las cosas. No podemos matar al siguiente que venga diciéndole que no va a pintar nada y va a ser otro paraguas. Habrá que decirle que se cree en él. Me retuvo la ilusión de que mi equipo vuelva a tener celebraciones en la Plaza del Ayuntamiento. ¿En qué momento me desencanté más? El primer pálpito es el día de las peñas. Porque a primera hora me dice que ha salido publicado que Paco Alcácer ha sido vendido al Barcelona. Le dije que sensibilidad tenía Peter Lim para en lugar de estar en los peñistas estaba en Barcelona vendiendo a Paco Alcácer. En ese momento me doy cuenta que va a ser difícil reconducir esa situación.
¿Cómo quedan los fichajes después de su último fichaje?
Llego a Milán y desarrollo distintas conversaciones que se llevaban arrastrando desde hace tiempo. Lo que puedo decir es que cuando yo llegué del AVE, muy pocos minutos después Javier Solís recogía documentos firmados y la carta de mi dimisión. Me reuní con Salva Grau, con Alesanco y con Vicente. Les expliqué todas las negociaciones que había llevado a cabo. Algunas ya las sabían. Alesanco no sabía ninguna, pero ahora ya las sabe todas. Y Anil Murthy ha dicho algo malo sobre mí no tiene ningún respeto sobre mi trabajo.
¿Te has sentido como un paraguas?
Me he sentido como un paraguas. He tenido una relación magnífica con Peter Lim, Layhoon Chan y Kim Koh. Espero que sepan que siempre les voy a seguir teniendo cariño. Les quiero pedir disculpas si les ha afectado algo de esta decisión. Nadie puede pensar que Layhoon no sienta esto como cualquier otro del club. Pero si he de decirte que en algún momento me he sentido un paraguas. Especialmente cuando me senté al lado de Anil Murthy en una rueda de prensa. Cuando dijo lo que quería y luego se escondió detrás de mí, diciendo que las preguntas fueran para mí. Me dejó a merced de la crítica. Tras esa rueda de prensa cogí el coche y me fui. Después me lo pensé y volví. Y le expresé a Anil Murthy mi desencanto y decepción por su comportamiento.
Dijo Prandelli que había asesores externos. ¿Tú has tenido esa sensación?
He tenido la sensación de que mi trabajo está mediatizado por Peter Lim. Con qué personas hable Peter Lim o que personas influyen en él, no lo sé.
¿Te sientes traicionado por alguien del club?
No. No me siento traicionado. Me siento víctima de gente de dentro del club. Hay personas dentro del club que han creado un muro entre Meriton, Layhoon y la afición. Esas personas siguen dentro del club y probablemente son las que han asesorado para que las cosas vayan como van. Pero no les doy un grado de ejecutivo, son gente con sentimiento de supervivencia. Eso lo he sentido y lo he expresado. Y he solicitado con nombre y apellidos que esas personas no puedan seguir trabajando en el club. En mi opinión el principal embudo es Damia Vidagany.
¿Por qué opinas eso?
Hemos desterrado a los jugadores de Mestalla y hemos desarraigado a los aficionados del club. Los hemos puesto como escudo y culpables de todo. Hemos reducido a que esto es una crisis deportiva y no es verdad. Hay una crisis social e institucional enorme que está engullendo todo. Y ese discurso nace de dentro del club. No podemos responsabilizar a los jugadores de todo. Quien tomó la decisión de que la Curva Nord esté fuera de Mestalla fue Damià Vidagany. Lo que quiero para mis jugadores es que tengan el mejor césped, el mejor ambiente, ... pero si tienen a la Curva en contra lo tenemos mal. Los jugadores sin su afición lo tienen muy difícil. De este debate de culpabilidad hay que sacar a los jugadores. Es inadmisible que cuando Parejo va a tirar un penalti, su propia afición le llame borracho. En todo se han tomado decisiones que a alguien le tienen que afectar. De momento, le ha afectado al director deportivo. En mi opinión, si el club mejora, todos los que estamos en el club estamos mejores. Hoy no hay ningún directivo del club que pueda estar orgulloso.
¿Qué papel ha jugado Jorge Mendes en tu trabajo?
A mi Jorge Mendes es uno de los agentes que más me ha respetado en mi trabajo. Por eso es uno de los números uno del fútbol mundial. Antes de mi llegada no sé lo que pasó. Lo que yo he vivido es un absoluto respeto al director deportivo del Valencia CF.
¿Se te expone algún proyecto deportivo desde Meriton? ¿Volverías a hacer los mismos fichajes viendo el rendimiento?
Independientemente de como se han gestionado las decisiones, el responsable soy yo.
¿Después de un año en el club sabes por qué Peter Lim compró el Valencia?
No puedo contestar esa pregunta. Se habrá comprado el club porque le gusta el fútbol y tiene una ilusión. De las cinco o seis veces que me he sentado con Peter Lim nunca se lo he preguntado.
¿Crees que el Valencia CF va a sufrir para mantener la categoría?
No se me ocurre pensar que el Valencia pueda estar en esa situación. Hay muchas circunstancias que son adversas y en algún momento dejarán de serlas. Hay situaciones a las que no se les puede encontrar una explicación, pero no se me ocurre pensar que el Valencia vaya a estar peleando por el descenso en unas semanas. Pero la Curva y la afición tendrían que pensar un poco las cosas y ayudar un poco más las cosas. No podemos estar cuestionando constantemente a los jugadores. No dejamos de ser una trituradora y no podemos actuar siempre así.
¿Qué ha pasado para que hace una semana no dimitieras por responsabilidad y ahora hayas decidido marcharte?
Cuando la presidenta me dijo que no me podía ir no me lo pensé. También pensé que tenía seis operaciones en curso. Dos para julio que no he podido cerrar y otros cuatro para el mercado de invierno respondiendo las peticiones de Prandelli. Por eso me quedé unos días más. Al final tienes un sentimiento de ilusión y piensas que todo va a cambiar al día siguiente.
¿No hubiera sido más responsable marcharse al final del mercado?
La realidad es que es muy difícil tomar una decisión así. Porque los mismos que critican que no me fui con Prandelli, ahora me critican porque me voy ahora. Yo tendría que haber visto por parte del club respuesta a mensajes o respuesta a solicitudes y como no la he tenido pues ahora estoy aquí.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *