70 años sin los goles de Mundo

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019. 21:00
Mundo Suárez
Mundo Suárez

Este 11 de diciembre se cumplen 70 años desde que Edmundo Suárez Trabancos, 'Mundo', máximo goleador de la historia del Valencia CF, anotara su último gol con la camiseta del conjunto de Mestalla. Fue en un Valencia-Málaga disputado en 1949 y que terminó 4-0. Mundo marcó en el 35, antes lo habían hecho Igoa y Mena, y sería Igoa el que cerraría la goleada en el 87.

Pero ¿quién es Mundo Suárez el delantero cuyo nombre sigue resonando a pesar de que el club y otros héroes acumulen gestas épicas como la conseguida ante el Ajax?.

Pocos quedan ya que no conozcan la historia del Valencia CF y no sepan quién es Edmundo Suárez Trabanco 'Mundo'. El de Barakaldo es, por méritos propios, una de las figuras más importantes en los casi cien años de vida del club y el Valencia ha recordado hoy a través de sus redes sociales que su estrella nació justamente el día de San Vicente Mártir de 1916, uno de los patrones de la ciudad que acogió al bravo ariete en los años 40 hasta su fallecimiento. 

¿Quién era Mundo?

Por si alguien aún no conoce quién era Edmundo Suárez Trabanco 'Mundo', cabe señala que integró la mítica 'delantera eléctrica' de los años 40. Con una potencia física excepcional y una gran capacidad goleadora, llegó a convertirse en el máximo anotador del Valencia CF.

Mundo era el 'cazagoles' de una generación de valencianistas que hizo historia y maravilló a la sociedad del fútbol de la época. La conocida como 'Delantera Eléctrica', formada por Epi, Amadeo, Asensi, Gorostiza y el instinto asesino y goleador de Mundo, hizo estragos por toda la geografía española. 

Delantera eléctrica del Valencia CF (Foto: Valencia CF)
Delantera eléctrica del Valencia CF (Foto: Valencia CF)

La españa de la posguerra, a sus pies

El fútbol español se rindió a ellos, en especial a los goles de Mundo. Para conseguirlos, el ariete vasco, corpulento y pesado, batallaba con todos los defensores rivales hasta la saciedad. Auténticas luchas cuerpo a cuerpo de las que solía salir victorioso el goleador valencianista. Su gran corpulencia no estaba reñida con su gran capacidad de reacción y su arrancada en distancias reducidas. En el interior del área se revolvía como un jabato. Acciones que dominaba como nadie. Su predilección por el contacto presentaba un déficit en el arte del desmarque pero eso no le impidió mantener una media cercana al gol por partido. 

Fue uno de los grandes artífices de una década prodigiosa para el Valencia CF en la que se conquistó tres Ligas y dos Copas. Además fue el pichichi nacional hasta en dos ocasiones. Y firmó gestas hoy inigualables, y récords que nadie ha podido superar.

Mundo, exjugador del Valencia CF
Mundo, exjugador del Valencia CF

Su palmarés está al alcance de muy pocas estrellas de ante y ahora

LIGA: 208 partidos / 186 goles

COPA: 63 partidos / 55 goles 

LIGA REGIONAL: 10 partidos (39/40), 21 goles 

COPA DE LOS CUATRO: 5 partidos (40/41, 46/47), 2 goles 

SUPERCOPA: 1 partido (47/48) 

TÍTULOS: 3 Ligas, 2 Copas, 1 Regional 

TOTAL: 287 partidos, 269 goles  

Y después, entrenador

Tras retirarse, Mundo Continuó su carrera desde los banquillos y dirigió al Valencia CF en dos periodos diferentes. En el segundo de ellos, comandó al equipo hasta la conquista de la Copa en 1967. Antes de retirarse pensó en su jubilación y fundó el Bar Casa Mundo en la calle Don Juan de Austria en Valencia en 1953, al cual le dio nombre y que todavía sigue abierto. Falleció un 14 de diciembre en 1978 a la edad de 62 años. Esta semana habría cumplido 103 años.

Valencia CF campeón de Copa del 41, con Mundo arrodillado a la izquierda (Foto: Valencia CF)
Valencia CF campeón de Copa del 41, con Mundo arrodillado a la izquierda (Foto: Valencia CF)

El nombre de Mundo Suárez perdura en la ciudad

A modo anecdótico cabe señalar que el nombre de Mundo sigue presente en la capital del Turia. Su familia, con su nieto Mundo Suárez a la cabeza, han convertido el restaurante que perteneció a su abuelo en un auténtico museo del fútbol. La remodelación del local se presentó este año del Centenario con una nutrida representación de exfutbolistas del Valencia.

Así, Mundo Suárez, ha convertido el restaurante Casa Mundo en algo más que un sitio para poder comer o cenar. Que también sea un local donde se puedan ver cosas insólitas. En el establecimiento hay una pared entera llena de fotografías exclusivas de uno de los delanteros más ilustres de la historia de la entidad de Mestalla. 

También han colocado una vitrina donde se encuentran cosas insólitas. Entre otras cosas, contratos que tenía el exdelantero valencianista en su época como futbolista. Escritos originales que no se habían descubierto hasta ahora. Además de este material, también se encuentran cartas y noticias que tienen a Mundo como protagonista. 

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *