Es Noticia
Hoy se cumplen 75 años de la primera Liga en la historia del club

Hoy se cumplen 75 años de la primera Liga en la historia del club

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Este miércoles 22 de marzo se cumplen 75 años del primer título de Liga que consiguió el Valencia CF en su historia. En 1942 el Valencia CF se proclama campeón de Liga por primera vez en la historia. Mundo fue el pichichi con 27 goles. El título se consiguió de forma matemática al derrotar al Espanyol en Mestalla a falta de dos jornadas. 2-1 con goles de Lelé y Gorostiza. 

El Valencia CF ganó su primera Liga en la temporada 1941-42. Era el colofón a un año glorioso, pues previamente, en 1941, se había alzado con su primera título nacional, la Copa. Y lo hizo a lo grande, demostrando que entraba en el olimpo de los dioses con intención de quedarse para siempre. 
Los datos que recoge Ciberche de aquella campaña son envidiables: Consiguió 40 de 52 puntos posibles, macó 85 goles a favor y recibió 39. Además, protagonizó varias goleadas a favor como: Valencia 6 - Real Sociedad 0, Valencia FC 7- Alicante CF 1, Valencia 5 - Granada CF 0 ó Valencia 8 - Sevilla 1.
El Valencia consiguió marcar un total de 85 goles en 26 partidos: Mundo (27 goles), Gorostiza (21 goles), Asensi (14 goles), Epi (11 goles), Amadeo (9 goles), Igoa (2 goles), Lelé y Mena (1 gol). 
A nivel individual, el delantero Mundo fue el ganador del Trofeo Pichichi con 27 goles y el portero Eizaguirre ganó el Trofeo Zamora, siendo ambos los primeros valencianistas en conseguirlo.

La anécdota del árbitro Gojenuri

Recuerda la historia que el único equipo al que no pudo derrotar en ninguno de los dos encuentros que se disputaron fue al Atlético de Aviación. En el segundo encuentro contra el Aviación en Mestalla, el árbitro Gojenuri expulsó a Iturraspe y pitó un inexistente penalti en contra del Valencia, que se transformó en el único gol del partido (0-1). "¡Gojenuri!", este es el grito que durante muchos años se oyó en estadio de Mestalla como desaprobación ante un mal arbitraje.

El título en Mestalla

El Valencia se proclamó matemáticamente campeón de liga el día 22 de Marzo en Mestalla, tras vencer por 2-1 al Español en Mestalla, con goles de Lelé y Gorostiza. "Nueve meses después de haber ganado el campeonato de Copa, Valencia entera volvía a estallar de alegría por Ia consecución de su primer Campeonato de Liga. El último partido de Liga, ya con el campeonato en su mano, fue una auténtica fiesta en la cual todos los aficionados vitoreaban a todos sus jugadores. La fiesta se repitió el día 10 de Mayo, en partido de copa contra la Real Sociedad, en el que el presidente de la RFEF, Javier Barroso, entregó el trofeo al equipo en manos de su capitán, Juan Ramón y por tanto a toda la afición valencianista", recuerdan las crónicas de la época.

La "delantera eléctrica", clave en la primera Liga del Valencia CF

Si por algo pasó a la historia esta primera Liga ganada por el Valencia CF fue por el protagonismo de la delantera eléctrica como protagonista. El equipo, presidido por Luis Casanova y entrenado por Ramón Encinas, estaba comenzando una década plagada de éxitos, cuyo puntal principal eran sus cinco jugadores de ataque: Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. VCFPlay los recuerda con este emotivo vídeo. 
 

en Videos

Homenaje del club a los campeones y sus descendientes

El propio Valencia CF organizó el pasado mes de febrero a través del Fórum Algirós un homenaje a la consecución del primer trofeo liguero valencianista; en defeinitiva a un equipo que marcó una época con un estilo de juego y una sucesión de títulos. “L´equip elèctric. 75 anys de la primera Lliga” fue  sentido recuerdo a aquel grupo de jugadores que, encabezados por la mítica “delantera eléctrica” (Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza), comenzaron a afianzar la grandeza histórica del Valencia CF.
Rosa Suárez, hija de Mundo, mítico goleador de la delantera eléctrica, Rafael Bau, nieto del directivo de la época Rafael Bau, y José Ricardo March y Alfonso Gil, periodistas ambos, fueron los ponentes de este Fórum, iniciativa de la Fundació Valencia CF. Mención especial merece la asistencia de Begoña y Pepa Suárez, también hijas de Mundo, y de Edmundo nieto; de Ángeles, Asunción y Amadeo Ibáñez, hijos de Amadeo, y de Santiago, nieto; y de Gabriel Bau, sobrino de Pío Bau, cancerbero de aquella histórica plantilla en la que, entre otros, compartieron un papel fundamental Eizaguirre, Álvaro, Bertolí, Iturraspe, Lelé y Juan Ramón, el gran capitán, cuya nieta, Lide, también ha asistido.

en Videos

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando