Es Noticia
La policía caza a un ciclista que se salta el aislamiento tras una espectacular persecución

La policía caza a un ciclista que se salta el aislamiento tras una espectacular persecución

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

La policía ha cazado en Valencia a un ciclista que se dio a la fuga tras saltarse las medidas de aislamiento obligatorias por el estado de alarma. Tras una espectacular persecución en la que participaron miembros de la policía nacional a pie y en furgoneta han dado caza a un ciclista en las inmediaciones de la rotonda de los anzuelos (salida de Valencia hacia Alicante) tal y como se ha podido comprobar en un vídeo que se ha hecho viral a través de whatsapp. Criticado el transeúnte por los ciudadanos que observaban la imagen, la persecución ha terminado cuando el ciclista, acorralado, se ha caído y los policías han procedido a su detención.

Las penas y las medidas de la policía

Hay que recordar que hace unos días, la policía local de Valencia ya informó de lo que se podía hacer y no en el estado de alarma. Además, el incumplimiento de las medidas incluidas en el decreto que declara el estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 puede acarrear para los ciudadanos desde multas de 100 euros hasta pena de 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad.

El listado de sanciones que manejan fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se apoya en cuatro normas: la Ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza'; la de salud pública, la de protección civil y el Código Penal.

Policía en Valencia contra el coronavirus
Policía en Valencia contra el coronavirus

Quienes incumplan las medidas establecidas podrán enfrentarse, por ejemplo, a sanciones de entre 100 y 600 euros por retirar una valla o precinto; de hasta 30.000 euros por negarse a identificarse ante un agente o de hasta 60.000 por conductas que pongan en grave riesgo la salud de la población.

El delito de desobediencia a los agentes de la autoridad o al personal de seguridad privada se castiga con pena de uno a tres meses de cárcel. El de atentado prevé penas de hasta cuatro años de prisión (y el personal sanitario se incluye entre los agentes de autoridad a esos efectos).

Es una crisis sanitaria y no de seguridad, insisten desde el Gobierno, por lo que las sanciones por el incumplimiento de las normas decretadas se tratarán conforme a las leyes ordinarias que ya contemplan delitos como el de desobediencia para los casos más extremos.

Controles que generan polémicos atascos

No es el único hecho aislado que se ha producido en Valencia en los últimos días. Hay que recordar que esta misma semana se produjo un polémico atasco en las salidas de la ciudad. En pleno estado de alarma, Valencia ha dado la vuelta al mundo gracias a un vídeo en el que se ve un larguísimo atasco en la Avenida de las Cortes Valencianas en dirección hacia la CV-35 que va hacia Lliria y el interior. El control policial mandando parar a los vehículos y obligándoles a salir generó unas largas colas entre los vehículos que sí cumplían las normas y los que no y ha dado la vuelta al país. Tanto es así que el vídeo con el atasco en una de las salidas de Valencia en pleno aislamiento por el coronavirus y en estado de alarma ha indignado a todo el mundo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando