Es Noticia
Los sanitarios valencianos en pie de guerra contra su Consellera: "Nos mandan al matadero"

Los sanitarios valencianos en pie de guerra contra su Consellera: "Nos mandan al matadero"

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

Los Colegios de Médicos y los sindicatos están en pie de guerra por unas declaraciones de Ana Barceló por las que le ha tocado pedir disculpas. En ellas cuestionaba cómo se habían contagiado tantos profesionales médicos por el coronavirus. El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de esta región han exigido, en sendos comunicados, a la consellera de Sanidad que rectifique unas declaraciones de este martes donde argumentaba el posible contagio por coronavirus de una parte del personal sanitario. En rueda de prensa, y preguntada por cómo se ha propagado el virus entre los facultativos, Ana Barceló ha dicho: "La casuística es muy elevada. Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia o a lo mejor hicieron un viaje e importaron el virus. La casuística es enorme, no puedo entrar en la información detallada de cómo se ha producido".

Ana Barceló: "Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia o a lo mejor hicieron un viaje e importaron el virus. La casuística es enorme, no puedo entrar en la información detallada de cómo se ha producido".

"En algunos casos no tenemos la fuente porque hemos perdido la trazabilidad de saber desde los primeros casos cuáles eran los contagios o dónde podía haber sido contagiado, en estos momentos la trazabilidad se ha perdido. Pero son distintas fuentes, no hay una única fuente", ha indicado la consellera.

Y ante estas "desafortunadas" declaraciones, el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, integrado por los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia, ha manifestado que el 15 % de los afectados por coronavirus es personal sanitario, "cifra muy superior a otros países europeos inclusive a Italia que está en torno a un 8 %".

"Este personal sanitario está trabajando en primera línea con medios de protección escasos e inadecuados, anteponiendo la salud de la población a la suya propia", señala la entidad.

Por ello, exige "una rectificación inmediata y una disculpa a todo el personal sanitario que con su dedicación y entrega está poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares, y en caso de que la consellera no asuma sus responsabilidades" pedirá "su cese fulminante".

El sindicato médico va más allá: "Estamos cayendo como moscas"

Más duro aún ha sido el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha denunciado que a los facultativos les "mandan al matadero" durante esta crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus y ha denunciado: "Los médicos estamos cayendo como moscas".

En un comunicado, el Sindicato médico mayoritario de la Comunitat Valenciana resalta que el 20 por ciento de personal sanitario está contagiado por coronavirus aunque, añade, "probablemente sea mucho más, porque no se quiere que se hagan los test de coronavirus al personal sanitario".

Por su parte, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), a través de su presidente, Juan José Tirado, ha rechazado "enérgicamente" esas declaraciones de Ana Barceló.

Su posterior aclaración en Twitter, matizando que se podían haber contagiado también "por la exposición en primera línea", "más parece una forma de aplacar los ánimos que ha conseguido encender todavía más de lo que están por las dramáticas condiciones en las que los profesionales sanitarios están teniendo que realizar su trabajo por culpa de la incompetencia y falta de previsión y sensibilidad de nuestros representantes políticos", señala el CECOVA.

Esta entidad y los colegios de Enfermería de las tres provincias tienen previsto mantener este miércoles por la mañana una reunión con responsables de la Conselleria para abordar la situación en las que están teniendo que trabajar las enfermeras durante esta crisis sanitaria.

"En ella, van a dejar patente su malestar y rechazo por esta gravísima falta de consideración de la consellera", anticipa la entidad en el comunicado

Ana Barceló informa sobre el coronavirus
Ana Barceló informa sobre el coronavirus

Ana Barceló rectifica

Horas después, en un comunicado, Ana Barceló ha pedido disculpas "Esta mañana en rueda de prensa un medio de comunicación me ha hecho una pregunta sobre el alto número de casos que afectan a profesionales de la sanidad en el ejercicio de sus funciones.

Mis palabras no han sido afortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención.

No duden que soy muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran, día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando