Es Noticia
Los pacientes con coronavirus podrán hablar con sus familias, nuevo protocolo

Los pacientes con coronavirus podrán hablar con sus familias, nuevo protocolo

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

La Conselleria de Sanidad pondrá en marcha un protocolo de comunicación entre pacientes hospitalizados con coronavirus que no tienen acceso a dispositivos móviles o capacidad para utilizarlos y sus familias, así como entre enfermeras o médicos y el portavoz que designen las familias para informarles de su estado.  Así lo ha explicado en rueda la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha resaltado que esta comunicación es "una necesidad" dentro del proceso de cuidados y un "elemento fundamental" para la recuperación del paciente.

Según ha señalado, se han diseñado dos circuitos de comunicación -uno entre enfermera o médico y la familia, y otro entre el paciente y la familia, del que se encargarán las enfermeras-, y se va a establecer un horario y una frecuencia de llamadas, además de una vía para hacer llegar a los pacientes objetos personales que puedan precisar.

La consellera ha señalado que hay personas hospitalizadas que disponen de sus propios dispositivos y pueden comunicarse con sus familiares, pero hay casos en los que no es así, y en estos van a localizar un teléfono de contacto y un único portavoz familiar, que será la referencia y el interlocutor con el equipo sanitario.

Sanitarios en la lucha contra el coronavirus (Foto: EFE)
Sanitarios en la lucha contra el coronavirus (Foto: EFE)

De esta forma, la enfermera o el médico responsable de cada paciente contactará con el portavoz familiar y le transmitirá información "básica" sobre el estado de salud del paciente y su evolución, ha explicado Barceló, quien ha alertado de que no se atenderán llamadas de personas que no sean los portavoces familiares.

Respecto a la entrega de objetos personales a los pacientes hospitalizados -desde fotografías a dibujos de los nietos, libros, enseres de aseo personal o lo que precisen-, ha indicado que se vehiculará a través de Servicio de Atención e Información al Paciente.

Ana Barceló ha informado sobre el coronavirus en la Comunidad Valenciana
Ana Barceló ha informado sobre el coronavirus en la Comunidad Valenciana

El ritmo de crecimiento de contagios por coronavirus es menor

La consellera de Sanidad, Ana Barceló ha informado que en la Comunitat Valenciana se ha contabilizado 414 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de contagiados asciende a 5922 personas, de las que 365 están ingresadas en la UCI y 395 han fallecido. De las personas contagiadas, 1001 son profesionales sanitarios. Con todo, lo más novedoso es que la máxima responsable de Sanidad ha explicado cuándo se espera que se alcance el pico de contagiados por COVID-19. En concreto ha asegurado que es pronto para fija el pico de contagiados en la Comunidad Valenciana. "Estamos estables y aumenta el ritmo de casos, pero el crecimiento es menor. Ahora es cuando se deben notar las medidas de distanciamiento social. Resulta arriesgado poner una fecha de cuándo se puede dar el pico de contagiados. Tenemos esperanzas pero debemos ser cautos y cumplir las medidas de confinamiento. Vamos a esperar un poco más para poder decir cuando será el pico. Vamos a esperar esta semana a ver cómo se da el fin de semana", ha dicho.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando