Última hora del coronavirus en Valencia: 20 nuevos casos, 79 altas y 2 fallecidos

Viernes, 05 de Junio de 2020. 17:38

Principales noticias sobre la pandemia generada por el coronavirus Covid-19 que se producen en la Comunidad Valenciana cada día. ElDesmarque irá actualizando no sólo el de fallecidos, contagiados, altas y curados, sino las noticias de última hora más relevantes sobre la mencionada enfermedad.

17.40 h. La Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana ha proporcionado los datos de la pandemia del Covid-19 y ha informado que en las últimas 24 horas se han detectado 20 nuevos casos positivos, se han dado de alta a 79 pacientes y se han producido 2 fallecimientos. 

14.00 h. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado que todas las provincias que habían solicitado el pase a la Fase 3 ha sido autorizadas a hacerlo. La Comunitat Valenciana había decidido no solicitar el pase por precaución y permanecerá, al menos, una semana más en la Fase 2 de la desescalada. Las autoridades sanitarias valencianas esperan que toda la Comunitat Valenciana pueda pasar de fase el próximo 15 de junio.

Viernes 5 de junio. 9.43 h. Así queda el mapa de la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana tras la última actualización de apenas hace unas horas. Se muestra el porcentaje de casos positivos y fallecidos tanto por departamentos de salud como por municipios, así como el listado de pueblos limpios sin coronavirus.

22.09 h El Ministerio de Sanidad ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informaron de los datos extraídos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que ha realizado junto al Instituto de Salud Carlos III. En el mismo se detalla que un 5,2% de la población española ha sufrido el coronavirus. Una media nacional que está por encima de la de Comunidad Valenciana. Sólo el 2.7% lo han pasado.

20.45 h La consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este jueves que la Comunitat está en un "escenario propicio" para pasar a fase 3 de desescalada a partir del lunes 15 de junio, tras dos semanas en la segunda, gracias a la evolución favorable de los contagios y "sin optimismo". "Vamos bien pero tenemos que seguir siendo prudentes", ha afirmado a los periodistas en su comparecencia de los jueves después de que la Generalitat haya decidido mantener la prudencia y esperar una semana más en fase 2.

18.35 h La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha actualizado los datos del coronavirus a día de hoy en la Comunidad Valenciana. En las últimas 24 horas se han producido 147 nuevas altas, 11 contagios y 5 fallecidos, 4 de ellos residentes. 143.156 PCR se han realizado ya en total.

10.59 h Los muertos por coronavirus suben a 1.439 tras añadirse 7 casos confirmados. La Comunitat Valenciana cumple cuatro días seguidos sin fallecidos por coronavirus, pero Sanidad ha sumado siete nuevas muertes al computo general desde el inicio de la pandemia, que se eleva a 1.439, de usuarios de residencias, tras confirmar los análisis su vinculación epidemiológica con la covid-19.

Jueves 4 de junio. 

Datos del coronavirus
Datos del coronavirus

19.28 h Valencia elimina los controles de acceso a la playa. El concejal de Playas de València, Giuseppe Grezzi, ha asegurado este miércoles que con 19 kilómetros de costa en el término municipal, la posibilidad de hacer un control de entrada y acceso a los arenales de la ciudad "sería impensable" Así lo ha sostenido durante una comparecencia de prensa al ser preguntado por los motivos de no hacer ese control y para valorar los primeros días de apertura de la playa al acceder, desde este lunes, a la fase 2 de la desescalada.

Playa de València
Playa de València

19.21 h Cuarto día sin fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana no registra, por cuarto día consecutivo, ningún fallecido por coronavirus. Al mismo tiempo, las altas a pacientes con coronavirus siguen en aumento y en las últimas 24 horas se han registrado 218 nuevas altas, que elevan a 12.533 el total de personas curadas (el 76,2% de todos los casos detectados). Por provincias: 1.557 en la provincia de Castellón, 4.464 en la de Alicante y 6.507 en la de Valencia, a las que hay que sumar otras 5 correspondientes a desplazados.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este martes se han detectado 16 casos a través de PCR que elevan a 11.254 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 2 en Castellón (1.568 en total); 1 enla provincia de Alicante (3.925 en total); 12 en la provincia de Valencia (5.755 en total); y un caso sin asignar. Hay que sumar también 5 no asignados de días anteriores.

En estos momentos, quedan activos 2.470casos, un 15% de todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia

El número de personas ingresadas por coronavirus en los hospitales valencianos es de 165: 14 en la provincia de Castellón, de ellos 3 en la UCI; 60 en la provincia de Alicante, de ellos 11 en la UCI; y 91 en la provincia de Valencia, de ellos 8 en la UCI.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.222y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 494.

El total de fallecimientos por coronavirus es de 1.439 en estos momentos. El incremento de casos reflejado con relación al dato de la última actualización responde a la incorporación de 7 fallecimientos que se se produjeron en residencias durante la última semana de mayo y que, tras su notificación y las exhaustivas comprobaciones realizadas, se confirman o vinculan

epidemiológicamente con Covid. Por provincias: 220 en la provincia de Castellón, 504 en la de Alicante y 715 en la provincia de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 341.408 de las cuales 236.435 han sido a través de PCR y 104.870 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias

A día de hoy hay algún caso positivo en 74 centros (8 en la provincia de Castellón, 30 en la de Alicante y 36 en la provincia de Valencia).

• Residentes nuevos positivos: 1

• Trabajadores nuevos positivos: 1

• Residentes fallecidos: 0

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

14.37 h Listado de todas las instalaciones deportivas abiertas en València en la fase 2 de la desescalada por la pandemia de coronavirus. La Fundación Deportiva Municipal de València ha elaborado protocolos de apertura y normas de uso de las instalaciones.

14.24 h Reservas sanitarias para seis meses. La Generalitat dispone de reservas de material sanitario para seis meses La Generalitat cuenta con reservas para cubrir las necesidades de material sanitario de los próximos seis meses, entre el material que tiene almacenado en Feria Valencia y el que está en tránsito o encargado.

Entre otros equipos, la Generalitat dispone en estos momentos de 102 millones de guantes, 60 millones de mascarillas, 6 millones de batas, 3 millones de calzas, 2 millones de gorros, 640.000 delantales, y 610.000 buzos (equipos EPI), han informado desde Presidencia.

Además, está previsto que este jueves entre un cargamento de 3 millones de guantes.

Esto está permitiendo que cada semana se esté suministrando una media de 2 millones de mascarillas, 5 millones de guantes, 120.000 batas, 125.000 buzos de protección, 30.000 gafas de protección y 20.000 litros de gel hidroalcohólico.

14.00 h Vuelve el Ferry con Ibiza Naviera Armás Trasmediterránea ha restablecido la línea Valencia-Ibiza-Valencia del ferry Ciudad de Ibiza, que ha programado cinco rotaciones semanales con salidas diarias de jueves a domingo a las 22.30 horas desde Valencia

Miércoles 3 de junio. 10.16 h. Así queda el mapa de la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana tras la última actualización. Se muestra el porcentaje de casos positivos y fallecidos tanto por departamentos de salud como por municipios, así como el listado de pueblos limpios sin coronavirus.

19.49 h Valencia pide que se pueda viajar a segundas residencias y se pone fecha para pasar a la fase 3. La Comunidad Valenciana se pone fecha para pasar a la fase 3 de la desescalada pero ha pedido que se adelanten algunas medidas de alivio. La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su comparecencia virtual ante los medios, la máxima responsable de salud pública aseguró que no se pide el paso a la fase 3 porque es pronto. "Apenas llevamos tres días en la fase 2. No es suficiente para saber cómo va a funcionar la desescalada. Es muy poco tiempo. Es complicado aventurarlo. Lo más importante es no volver atrás. Vamos a ver cómo se desarrolla esta semana y la que viene. Veo muchas mascarillas", explicó Ana Barceló. Que aseguró que no se pedirá el cambio a la fase 3 esta semana y, por ende, la Comunidad Valenciana no llegará hasta la siguiente etapa de la desescalada como pronto el 15 de junio.

18.30 h La Consellera de Sanitat, Ana Barceló ha actualizado los datos de la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas. Así en el último día no se han producido ningún fallecimiento por tercera jornada consecutiva. Por el contrario ha habido 83 nuevas altas y 10 nuevos positivos. Hay 167 personas ingresadas, 23 en la UCI.

17.28 h Valencia quiere que las discotecas se abran ya en la fase 3. La Federación Ocio y Turismo (FOTUR), la Asociación de Empresarios de Discotecas (AEDIVA) y la Asociación de Empresarios de Pubs (AEPUB) de la Comunitat Valenciana solicitarán una reunión con la Conselleria de Sanidad para aportar propuestas que posibiliten la apertura de sus locales en la fase 3 de desescalada y han elaborado su propia guía.

14.56 h Valencia esperará a pedir el paso a la fase 3 pero quiere movilidad provincial en breve. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que la voluntad del Gobierno valenciano es "permanecer en el estado de prudencia" a la hora de pedir el pase de la Comunitat Valenciana a la fase 3 de la desescalada de la pandemia por el coronavirus, al ser preguntado si pensaba pedir este cambio de fase para la próxima semana.

Martes 2 de junio. 

18.45 h Segundo día consecutivo sin fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana La Comunitat Valenciana no registra, por segundo día consecutivo, ningún fallecido por coronavirus. De esta forma, el total de fallecimientos se mantiene en1.432 personas: 216 en la provincia de Castellón, 504 en la de Alicante y 712 en la provincia de Valencia.

Las altas a pacientes con coronavirus en la Comunitat Valenciana, por su parte, siguen en aumento y en las últimas 24 horas se han registrado 53 nuevas altas, que elevan a 12.232 el total de personas curadas (el 75,5% de todos los casos detectados). Por provincias: 1.555 en la provincia de Castellón, 4.330 en la de Alicante y 6.342 en la de Valencia, a las que hay que sumar otras 5 correspondientes adesplazados.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este domingo se han detectado 19 casos a través de PCR que elevan a 11.228 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 11 en Castellón (1.563 en total); 3 en la provincia de Alicante (3.924 en total); y 5 en la provincia de Valencia (5.736 en total); y 5 no asignados (en la última actualización había 7, pero se han reasignado dos de estos casos -uno a Alicante y otro a Valencia-al certificar el lugar de origen de los contagiados).

En estos momentos, quedan activos 2.536 casos, un 15,6% de todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia

18.12 h El Resumen del acceso a la fase 2. La entrada este lunes de la Comunitat a la fase 2 de la desescalada ha permitido abrir playas, más bares, pequeño comercio y grandes superficies, además de estrenar juicios íntegramente telemáticos y permitir visitas a residencias de mayores mientras se sigue adaptando el transporte a la nueva seguridad.

13.24 h El Gobierno responde a Ximo Puig: Ya hay fecha para ir a otra provincia o Comunidad Autónoma. "Si los datos sanitarios evolucionan de la misma forma en la que van, esperamos que esa movilidad sea posible, aunque habrá que estar vigilante. En cualquier caso, habrá comunidades que puedan entrar en la fase 3, y en función de las propias Comunidades Autónomas, se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase. Todo ello se puede ir desarrollando en función de los datos", explicó José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una entrevista en TVE. El paso a la fase 3 se podría producir como pronto el 8 de junio y como máximo el día 15 de este mes.

Lunes 9.30 h Movilidad entre provincias. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado este domingo que confía en que en quince días los habitantes de la Comunitat Valenciana se puedan mover entre provincias y también a otras regiones que se encuentren en la misma fase de la desescalada de la pandemia del coronavirus. Ximo Puig ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa telemática tras la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos a partir de mañana lunes, con el pase de la Comunitat a la fase 2, porque ha recordado que el virus "sigue entre nosotros".

17.10 h. La Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana ha informado de que por primera vez desde el 17 de marzo, no se registra ningún fallecido por coronavirus en todo el territorio valenciano. Además, desde la última actualización, tan sólo se han producido dos nuevos casos positivos y 57 altas hospitalarias.

A día de hoy tan sólo hay 156 personas hospitalizadas por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

16.30 h. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado públicamente que espera que en 15 días, el territorio valenciano puede seguir avanzando en la desescalada y acceda a la Fase 3, lo que permitiría a los ciudadanos la movilidad entre provincias limítrofes siempre y cuando se encuentren en la misma Fase.

Domingo 31.

20.00 h  Las medidas en la fase 2 y el deporte. La Comunidad Valenciana pasa al completo a la fase 2 de la desescalada por coronavirus. Esto implica algunas medidas de alivio para los ciudadanos en el mundo del deporte. Estas son las principales medidas reflejadas en el BOE del pasado sábado al margen de que se puede ir a las playas u otras nuevas normas que puedes consultar aquí. En el mundo del deporte hay novedades. Las tres principales son que se amplían los grupos, se eliminan las franjas y se amplía el límite del territorio.

18.08 h El número de pacientes con coronavirus hospitalizados en la Comunitat Valenciana sigue en descenso. En la última semana se ha reducido un 27%, y a día de hoy hay 161 personas. En las Unidades de Cuidados Intensivos el descenso ha sido del 25% en los últimos 7 días, y en estos momentos hay 24 personas que necesitan estos cuidados en la Comunitat: 4 en Castellón, 13 en Alicante y 7 en la provincia de Valencia.

Las altas, sin embargo, siguen su tendencia ascendente, y en las últimas 24 horas se han registrado 127, que elevan a 12.122 el total de pacientes curados en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este viernes se han detectado 3 nuevos casos a través de PCR que elevan a 11.207 el total de positivos desde que comenzó la pandemia.

Desde ayer se han producido 3 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.432 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 216 en la provincia de Castellón, 504 en Alicante y 712 en la provincia de Valencia.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.198 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 515.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 324.203 de las cuales 223.147 han sido a través de PCR y 101.056 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias

A día de hoy hay algún caso positivo en 76 centros (8 en la provincia de Castellón, 31 en la de Alicante y 37 en la provincia de Valencia).

• Residentes nuevos positivos: 0
• Trabajadores nuevos positivos: 0
• Residentes fallecidos: 2

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

13.26 h Estudian marcadores genéticos relacionados con la gravedad de la COVID-19. La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) estudia marcadores genéticos en pacientes con coronavirus para conocer por qué unos presentan síntomas leves y otros graves a la COVID-19. El proyecto, realizado por personal del Área de Investigación en Vacunas (AIV) de Fisabio, que dirige el doctor Javíer Díez-Domingo, ha arrancado con la realización de extracciones de sangre a personas con test PCR positivo para la COVID-19 y sintomatología leve.

Investigan vacunas sobre el coronavirus
Investigan vacunas sobre el coronavirus

10.58 h El Ayuntamiento anuncia las medidas para ir a la playa y las fechas (entre el 1 de junio y el 15 de septiembre).

19. 20 h. La Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana ofrece los datos de la pandemia correspondientes a este viernes. En las últimas 24 horas se han detectado 44 nuevos casos de Covid-19, se ha dado de alta a 346 pacientes y se han producido 4 fallecimientos en todo el territorio valenciano.

Continúa la tendencia favorable de la pandemia ya que los casos activos de coronavirus descienden al 16% del total y el 75% de los casos registrados en la Comunitat ya han sido dados de alta. 

14.30 h. El Ayuntamiento de Valencia da a conocer las novedades para ir a la playa a partir del lunes.

13.30 h. El pleno del Consell ha aprobado nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, como un decreto ley que permitirá anticipar las subvenciones a las entidades del tercer sector, y un paquete de ayudas por 2'6 millones de euros para el sector viverista y asociaciones de protección de animales.

También se ha aprobado la declaración de emergencia para la contratación del suministro de 262.000 mascarillas y mamparas para centros docentes.

20.35 h La Comunitat Valenciana pasa en su conjunto a la Fase 2 del proceso de desescalada.  El Ministerio de Sanidad ha confirmado que las tres provincias que conforman la Comunitat Valenciana -Alicante, Castellón y Valencia-pasarán a la Fase 2 del proceso de desescalada el próximo lunes.

La consellera de Sanitat Universal i Salud Pública, Ana Barceló, lo ha valorado como “una buena noticia”, al tiempo que ha querido agradecer a los ciudadanos “la responsabilidad que han demostrado durante este tiempo por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

En la misma línea, Barceló apuntaba que todavía queda un largo camino. Algunos no podrán llegar con los demás. Pero queremos llegar todos”. Por  eso, terminaba “por favor, cuídense y sean prudentes.”

Mapa de fase 2 en la Comunidad Valenciana
Mapa de fase 2 en la Comunidad Valenciana

 

18.31 h La Consellera de Sanidad, Ana Barceló ha actualizado los datos del coronavirus en la Comunidad Valenciana. En las últimas 24 horas se han producido 247 nuevas altas, 24 nuevos positivos confirmados por PCR y 7 fallecimientos, uno de ellos en residencias. De los casos nuevos, dos son importados de Estados Unidos. A día de hoy hay 190 personas ingresadas, 24 de ellas en la UCI.

17.30 h Listado de contagiados y fallecidos por municipios.  Tal y como ha anunciado el presidente Ximo Puig, ya se conocen los datos de personas afectadas por coronavirus en cada uno de los municipios de la Comunidad Valenciana. Son datos que se facilitan desde este jueves a través el Instituto Cartográfico Valenciano. El presente panel de monitorización de la situación de la Covidien-19 en la Comunidad Valenciana es fruto de la colaboración entre la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el Instituto Cartográfico Valenciano para informar a los ciudadanos y poner a su disposición los datos recopilados diariamente por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública. Los datos se representan sobre la cartografía para visualizar su distribución geográfica. Estos son los datos actualizados a 28 de mayo.

16.11 h Ribó anuncia cómo se abrirán las playas de València. El Ayuntamiento establecerá en las playas de la ciudad un aforo limitado "para garantizar la seguridad de las personas sin privar a la ciudadanía del derecho de disfrutar de estos espacios urbanos de una manera saludable y con la intención de poder ofrecer este atractivo también a los visitantes". Con estas palabras, el alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que el Ayuntamiento de València trabaja, con la coordinación de equipos de varias concejalías para certificar "que la temporada de playas sea segura en la ciudad". Será en la fase 2 de la desescalada.

11.20 h El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en el pleno de Les Corts que la Conselleria de Sanidad publicará a lo largo de este jueves los datos de la afección por el coronavirus COVID-19 por municipios.  En su respuesta, durante la sesión de control al president en el pleno de Les Corts, al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, quien ha reprochado que "la Generalitat no tuvo matrícula de honor para pasar a la fase 1, sino un suspenso", Puig ha insistido: "Cumplimos escrupulosamente todo lo que el Ministerio había dicho" en referencia a los motivos de no acceder antes a la desescalada de la pandemia por coronavirus.

10.53 h La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció que el Rincón de Ademuz está ya en la fase 2 de la desescalada por la pandemia del coronavirus y que se ha pedido que el resto de la Comunidad pase el lunes que viene día 1 de junio. La noticia se sabrá a finales de esta semana y traerá numerosas novedades para los valencianos: Se podrá ir a la playa, desparecerán las franjas horarias únicamente respetando las reservadas a personas mayores de 70 años., se pueden hacer deportes en grupo con limitaciones, ir a gimnasios y demás. Aquí encontrarás las principales novedades.

18.18 h Las altas a pacientes con coronavirus continúan en ascenso y suponen ya el 72% respecto al total de casos detectados en la Comunitat. En las últimas 24 horas se han registrado 224 más, lo que eleva a 11.402 el total de personas que se han curado en la Comunitat.

A día de hoy, solo hay 27 personas que requieren ingreso en UCI en toda la Comunitat, 2 menos que en la actualización de este martes. Por su parte, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados también ha experimentado un descenso respecto a la última actualización. En estos momentos hay 206 personas ingresadas.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este martes se han detectado 24 casos a través de PCR que elevan a 11.136 el total de positivos desde que comenzó la pandemia.

Desde ayer se ha producido 1 nuevo fallecimiento, lo que eleva a 1.418 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 212 en la provincia de Castellón, 501 en Alicante y 705 en la provincia de Valencia. No se ha producido ningún fallecimiento en la provincia de Alicante y tampoco en la de Castellón, que acumula siete días consectuivos sin registrar fallecimientos.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.162 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 548.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 302.858 de las cuales 206.304 han sido a través de PCR y 96.554 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias

A día de hoy hay algún caso positivo en 74 centros (8 en la provincia de Castellón, 32 en la de Alicante y 34 en la provincia de Valencia).

• Residentes nuevos positivos: 13

• Trabajadores nuevos positivos: 4

• Residentes fallecidos: 1

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

14.10 h Fase 2 y franjas horarias nuevas. Todo y que la gestión última para ir a la playa dependerá de los Ayuntamientos valencianos, si alguno se había planteado cobrar no podrá hacerlo. Además desaparecen las franjas horarias para niños y hacer deporte en la fase 2, que salvo sorpresa, llegará a la a Comunidad Valenciana el próximo lunes 1 de junio. En el último BOE publicado correspondiente a este miércoles 27 de mayo, Sanidad modifica varios aspectos relacionados con el acceso a las playas, de tal modo que los municipios podrán "establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas. A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados." La Comunidad Valenciana ha publicado ya su propia guía.

13.22 h La Comunitat enmudece durante un minuto por las víctimas de la COVID-19. Instituciones, entidades sociales y ciudadanos se han sumado a las 12 horas de este miércoles, primero de los diez días de luto decretados por el Gobierno, al minuto de silencio en memoria de las más de 27.000 personas muertas en España -1.417 de ellas en la Comunitat Valenciana- a causa de la COVID-19. Con la bandera a media asta, instituciones como la Generalitat, Les Corts Valencianes, el Ayuntamiento de València o la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han homenajeado a las víctimas de la pandemia causada por el coronarivus SARS-CoV-2.

19.55 h "Sé prudente", el vídeo contra el coronavirus que te hará llorar de emoción y te pondrá los pelos de punta. Cuatro historias reales contadas en primera persona que no te dejarán indiferente. La Generalitat Valenciana ha sacado un vídeo para concienciar sobre la verdadera cara del coronavirus. Lo ha presentado Ana Barceló, consellera de Sanidad y Salud Pública. Bajo el lema sé prudente ha explicado que lo sacan porque "todos vemos imágenes en la calle y nos gustaría que todos atendieran las recomendaciones de sanidad y guardáramos la distancia de seguridad porque es realmente lo que nos protege. Por eso, hemos creído conveniente que cuatro personas reales que han pasado el COVID cuenten su experiencia y eso es lo que hemos hecho. Ojalá nos ayude a ser más conscientes de que hay que ser prudentes porque el virus sigue entre nosotros. Sé prudente se titula la campaña", ha concluido.

19.51 h Ademuz ya está en la fase 2. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que el Rincón de Ademuz está ya en la fase 2 y que se ha pedido que el resto de la Comunidad pase el lunes que viene. "Durante estos días hemos estado en contacto con el Ministerio por el enclave de Ademuz, que está entre Teruel y de Cuenca, provincias que ya están en la fase 2. Quedaba ya por resolver el tema de la movilidad interprovincial, que no se permite. Sin embargo, el Ministro ha autorizado que se puedan desplazar a Teruel para resolver sus necesidades". Falta únicamente que se publique la orden ministerial, que se espera sea oficial esta noche o mañana, pero los alcaldes ya lo saben. Será el momento en que se ponga en marcha las medidas.

18.33 h Ocho de cada diez casos de coronavirus ya no están activos ha comenzado Ana Barceló antes de repasar los datos del último día. 168 nuevas altas a día de hoy, 32 nuevos casos positivos. Las altas superan ya los positivos. Hay 211 ingresados en hospitales y 29 en la UCI, cuatro menos de ayer. Han fallecido cuatro personas.

13.14 h Desvelado el informe que retrasó la desescalada en la Comunitat. El informe del Ministerio de Sanidad que impidió que la Comunitat pasara íntegramente a la fase 1 de desescalada el 11 de mayo pedía "un esfuerzo" para hacer más pruebas de diagnóstico por PCR (como mínimo al 80-100 % de casos sospechosos en 24 o 48 horas) y el seguimiento de sus "contactos estrechos". Así lo recoge el informe de seis páginas fechado el 8 de mayo y que el Ministerio ha colgado, a última hora de este lunes, en su página web, junto al del resto de comunidades autónomas, en el que pedía asimismo un "seguimiento estrecho" de la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana para valorar "de forma continua" el impacto de la desescalada en la transmisión del coronavirus. Ese informe provocó el monumental cabreo de las autoridades valencianas por retrasar el paso de fase.

Porcentaje de Positivos
Porcentaje de Positivos

18.22 h. Los nuevos casos de coronavirus se sitúan en niveles de la primera semana de marzo. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha confirmado 7 nuevos casos positivos a través de PCR, una cifra que no se daba desde el pasado 8 de marzo. En esos momentos, la tendencia fue de crecimiento y, una vez doblegada la curva de contagios, comenzó el descenso.El total de positivos es de 11.080. Por provincias: En el otro extremo se sitúan las altas a pacientes con coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado 144 nuevas, que elevan a 11.010 el total desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, en estos momentos se encuentran activos 3.027 del total de casos detectados desde el inicio, lo que representa un 19,59%.

A día de hoy, solo hay 33 personas que requieren UCI en toda la Comunitat (5en Castellón, 18 en Alicante y 10en la provincia de Valencia). Por su parte, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados es de221 personas (15en Castellón, 67en Alicante y 139en la provincia de Valencia).

Desde ayer se ha producido un fallecimiento, lo que eleva a 1.413 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 212 en la provincia de Castellón, 498 en Alicante y 703 en la provincia de Valencia.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.150 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 559.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 291.306 de las cuales 197.885 han sido a través de PCR y 93.421a través de test rápido.

17.04 h 1200 nuevos rastreadores de coronavirus. Los profesionales de los centros de salud de la Comunitat Valenciana están llevando a cabo la labor de rastreo de los casos de coronavirus. De esta manera, juegan un papel fundamental en la detección precoz de un caso y en la puesta en marcha del estudio y seguimiento de los contactos estrechos de un caso positivo con el fin de poder interrumpir la cadena de contagios. Para llevar a cabo esta tarea, la Conselleria de Sanidad ha decidido contratar a 1.210 profesionales para reforzar la labor de seguimiento de casos positivos de coronavirus desde atención Primaria.

16.15 h La Marina ha revocado los permisos de ampliación de las terrazas a los cuatro locales en los que este fin de semana se han incumplido las medidas de distanciamiento y han permitido masificación de gente, además de desarrollar actividades fuera del horario permitido, y les ha abierto un expediente sancionador. Así lo ha anunciado este lunes el director general del Consorcio gestor de este espacio, Vicente Llorens, quien ha informado también de que se van a instalar cámaras para controlar el cumplimiento de las distancias de seguridad y el uso de mascarillas y evitar concentraciones de gente.

17.25 h. La Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha informado de los datos de la pandemia desde la última actualización. Se han registrado 54 altas hospitalarias, 22 nuevos casos positivos y 3 fallecimientos. 

La tendencia sigue siendo favorable después de comprobar que 8 de cada 10 casos diagnosticados en el territorio valenciano ya no están activos. Actualmente hay 3.156 casos activos de personas con coronavirus, lo que representa el 20% del total de casos detectados desde el inicio de la pandemia.

16.30 h. Ximo Puig deja claro que solicitará que toda la  Comunitat Valenciana pase a la Fase 2 de la desescalada el próximo 1 de junio. El presidente valenciano dice que está convencido y "no habrá una decepción como ocurrió con la Fase 1".

Domingo 24. 12.45 h. Tras la actualización del BOE, la Consellería de Sanitat recuerda las medidas que hay que tomar a la hora de la actividad física y los paseos. Se mantienen las franjas horarias pero se permite la realización de la actividad física en grupos de, máximo, 10 personas. 

18.49 h Últimos datos El número de pacientes con coronavirus que se han curado triplica al de nuevos casos detectados en las últimas 24 horas. Se han registrado 103 altas, que elevan a 10.812 el total desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana. Esta cifra supone más del 70% de todos los casos detectados.

También continúa en descenso el número de personas ingresadas en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunitat. A día de hoy, solo hay 32 personas que requieren UCI en toda la Comunitat, 2 menos que en la actualización de este viernes. Por su parte, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados también ha experimentado un descenso de ayer a hoy. En estos momentos hay 220 personas ingresadas, 25 menos que ayer.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este viernes se han detectado 30 nuevos casos a través de PCR que elevan a 11.051 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias:  De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.184, lo que supone solo el 20,6%.

Desde ayer se han producido 2 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.409 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus. El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.143 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 555.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 285.749 de las cuales 192.574 han sido a través de PCR y 93.175 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias

A día de hoy hay algún caso positivo en 80 centros (10 en la provincia de Castellón, 35 en la de Alicante y 37 en la provincia de Valencia).

16.59 h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este sábado la actitud de "responsabilidad" de la Comunitat Valenciana, que en el último momento y ante señales de peligro, ha revisado y pospuesto su intención de pedir el cambio a la fase 2. Sánchez ha dado hoy por doblegada la curva de contagios del coronavirus en España con un índice de reproducción de 0,20, pero al mismo tiempo ha pedido prudencia para vencer al virus en el tramo final de la desescalada. "Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido, sigue al acecho y tenemos que mantenerlo a raya, es imprescindible no relajarnos", ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

11.39 h El índice que aconseja a Valencia no pasar de fase. El número reproductivo básico instantáneo (Rt) de Covid-19 (que indica el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo) ha subido en los últimos días en la Comunitat Valenciana y, según la última actualización que recoge el Ministerio de Sanidad, se sitúa en el 1,1. Este dato, que correspondería al 20 de mayo, procede de las estimaciones realizadas con los datos acumulados notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad y que recoge Europa Press.

10.59 h Sábado 23 de mayo. Sanidad realiza más de 11.000 servicios de entrega de medicamentos a domicilio a pacientes a través de las Unidades de Farmacia Hospitalarias. Con esta medida, se pretende que muchos de los pacientes que requieren tratamientos de uso y dispensación hospitalaria eviten, en la medida de lo posible, la frecuentación de los centros sanitarios, que puede suponer un mayor riesgo de contagio, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos presenta enfermedades y tratamientos de gran complejidad.

Las entregas domiciliarias se realizan de lunes a viernes (excepto días festivos) y, como máximo, se dispensa medicación para dos meses (cantidad siempre sujeta a disponibilidad).

Sanitario con mascarilla en la pandemia por coronavirus
Sanitario con mascarilla en la pandemia por coronavirus

18.35 h. La Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana ha actualizado los datos correspondientes a este viernes que muestran la tendencia favorable de la evolución de la pandemia. Desde la última actualización, se han registrado un total 35 nuevos casos positivos, 186 altas hospitalarias y 7 fallecidos. 

Además, baja un 50% la ocupación de las UCI y un 40% los enfermos de coronavirus hospitalizados en la última semana y se encadena el tercer día consecutivo sin fallecimientos en las residencias de mayores en el territorio valenciano.

Viernes 22 de mayo: 11.18 h Ya es oficial. Los municipios de hasta 10.000 habitantes de España ven aliviadas las medidas del confinamiento. Desaparecen ls franjas horarias, se pueden abrir mercadillos y otras medidas con los bares. Este es el listado completo de municipios de la Comunidad Valenciana que se benefician desde ya tras la publicación del BOE:

18.47 h Pique en redes sociales. Save the Children ha colocado mascarillas en fotografías del president del Consell, Ximo Puig, y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, cuando tenían 3 años, para pedirles que se pongan en el lugar de la infancia y las familias en situación de pobreza, quienes peor lo están pasando en la crisis económica y social de la COVID-19. Asimismo, la ONG ha grabado a diferentes niños y niñas para que puedan hacer llegar sus preocupaciones a los líderes políticos, dentro de la campaña #QueNadieQuedeAtrás que ha lanzado este jueves para reforzar el compromiso político con las familias en situación de pobreza durante la emergencia.

18.30 h La consellera de Sanitat Ana Barceló ha actualizado los datos de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Valenciana. En las últimas 24 horas se han producido 173 nuevas altas, 38 nuevos casos positivos y ha fallecido 1 personas. Además ha explicado que 9 de cada 10 personas que han sido sometidas a PCR han dado negativo. 182067 en total se han realizado. Hay 271 personas ingresadas, 39 de ellas en la UCI

16.58 h Primer día de uso de las mascarillas, así actúa la policía. Pedagogía y sanciones. Las fuerzas policiales de la Comunitat han optado este jueves por desarrollar una labor pedagógica, más que por sancionar, en el primer día en que los ciudadanos mayores de 6 años están obligados a usar mascarilla en los espacios públicos donde no se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros.

11.48 h. Investigan si el plasma de un curado por COVID-19 puede ayudar a los pacientes más graves. El Hospital La Fe de València, el Hospital San Joan d´ Alacant y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha un ensayo clínico para investigar si el plasma de donantes que han superado la infección por COVID-19 puede ayudar a mejorar la salud de pacientes con pronóstico incierto. Se han llevado a cabo cuatro transfusiones: dos en el Hospital La Fe de València, una en el de Sant Joan d’Alacant y otra en el Hospital Clínico de València. La transfusión de plasma hiperinmune, que se obtiene de personas que han superado la infección y contiene anticuerpos neutralizantes frente al virus, es un arma terapéutica que se está explorando en casos en que fallan el resto de tratamientos que marcan los protocolos actuales: "Es una carrera entre el virus, que quiere continuar replicándose y va lesionando órganos, y el paciente, que debe desarrollar una inmunidad efectiva que lo contrarreste. Si el paciente no puede ganar esa carrera, tenemos que ayudarle, y la manera es infundirle plasma con muchos anticuerpos de donantes hiperinmunes", en palabras del doctor Miguel Salavert, Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe.

21 de mayo. 10.11 h Entra en vigor el uso obligatorio de mascarillas en España. La policía local recuerda las normas básicas de funcionamiento.

19.14 h  La ocupación en hospitales y en UCI de pacientes con coronavirus se reduce un 16% en las últimas 24 horas. Se han confirmado 19 nuevos casos positivos de coronavirus y queda activo el 21,6% del total de casos confirmados

En estos momentos son 281 las personas ingresadas en los hospitales, de las que 43 se encuentran en UCI.

Por otro lado, durante las últimas 24 horas se han producido 165 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus, lo que eleva a 10.350 las personas que ya se han curado.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este martes se han detectado 19 nuevos casos a través de PCR.

Desde ayer se han producido 5 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.399 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 212 en la provincia de Castellón, 491 en Alicante y 696 en la provincia de Valencia.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.075  y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 615.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 262.294 de las cuales 174.893 han sido a través de PCR y 87.401 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias

A día de hoy, hay algún caso positivo en 86 centros (12 en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 40 en la provincia de Valencia).

• Residentes nuevos positivos: 3

• Trabajadores nuevos positivos: 4

• Residentes fallecidos: 0

18.25 h Se confirma: La Comunidad Valenciana es la única que no pide pasar de fase. Todas las comunidades, menos la Valenciana, que prefiere mantenerse en la Fase 1 y no pasar a la fase 2 por prudencia, aspiran a dar un paso más el próximo lunes en la desescalada por la pandemia del coronavirus y con algunas medidas a la carta, no previstas inicialmente por el Gobierno, y que van desde permitir la movilidad entre provincias a aumentar los aforos. Este miércoles concluye el plazo para que las autonomías presenten su solicitud al Ministerio de Sanidad, que previsiblemente comunicará quiénes progresan en la transición a la “nueva normalidad” el viernes.

18.13 h La norma ha generado tantas dudas entre deportistas y corredores que la policía de València y el Ayuntamiento se han aprestado a recordar las excepciones y su obligatoriedad para correr por el río y la respuesta es no. No es obligatorio correr por la ciudad o ir en bici, patinete o similar siempre y cuando se respeten las distancias mínimas de seguridad.

17.14 h CCOO PV ha advertido de los "graves riesgos" para la salud de los trabajadores de las desinfecciones basadas en ozono y ha instado a los servicios de prevención de las empresas a rechazar su uso tras recordar que esta sustancia química no está autorizada como viricida frente a la COVID-19. En un comunicado, el sindicato ha informado de que está detectando que numerosas empresas recurren a esta fórmula de desinfección de forma masiva, a pesar del desconocimiento de las cantidades a emplear para que no supongan un riesgo adicional, al ya de por sí provocado por el coronavirus.

20 de mayo: 10.09 h Ya es oficial y obligatorio el uso de mascarillas. Ya es oficial. Desde este jueves 21 de mayo será obligatorio en España el uso de las mascarillas para evitar la propagación del coronavirus. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto en el que da las indicaciones y explica los supuestos en los que se deben llevar así como las personas que están excluidas de ello.

"Mediante la presente orden se dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años", se explica en el documento.

Tipos de mascarillas
Tipos de mascarillas

19.18 h La Comunidad no pedirá el paso a la fase 2 aún. Así lo ha anunciado la Consellera Ana Barceló. "Las tres provincias estarán una semana más en la fase 1"

19.00 h La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha actualizado -por primera vez por la tarde- los datos de la pandemia del coronavirus. En las últimas 24 horas no ha habido fallecidos, se han producido 215 nuevas altas; hay 16 casos positivos por PCR. A día de hoy hay 333 personas ingresadas, de las cuáles hay 51 en la UCI.

18.40 h Por primera vez en semanas, la Comunidad Valenciana no ha registrado ningún fallecido por la pandemia de coronavirus en las últimas 24 horas. El número de nuevos fallecidos con coronavirus ha sufrido este martes un nuevo repunte en España con 83 -ninguno de ellos en la Comunitat Valenciana- aunque sigue por tercer día consecutivo por debajo de 100, con lo que ya son 27.778 en todo el país, mientras que el número de contagiados se ha mantenido prácticamente con otros 295 y ascienden a 232.037.

18.03 h Ximo Puig anuncia el regreso a las playas. Se hará con un catálogo y con una APP

17.38 h La Policía Local de València ha establecido un amplio dispositivo por toda la ciudad para garantizar la seguridad de las personas durante la desescalada del coronavirus a través de controles de desplazamientos, tanto en turismos particulares como en transportes públicos, y una intensificación de la vigilancia en terrazas, bares y restaurantes, parques y espacios públicos. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha subrayado la "normalidad" de la primera jornada de la Fase 1, en la que destaca el "cumplimiento mayoritariamente ejemplar".

mapa de casos positivos por coronavirus en la Comunidad Valenciana
mapa de casos positivos por coronavirus en la Comunidad Valenciana

14.26 h Sanidad modifica los indicadores de vigilancia del coronavirus para seguir de forma más detallada la pandemia y eso afecta a València. Los datos se retrasan a la tarde.  Sanidad modificará a partir de este lunes los indicadores de vigilancia para seguir de forma más detallada la pandemia, y lo hará con los datos cerrados por días naturales, y no hasta las ocho de la tarde, lo que hará que informe sobre ellos por la tarde. La decisión ha modificado la pauta de trabajo de la Conselleria de Sanidad y, desde este martes comenzará a facilitar los datos por la tarde. En concreto, la idea de Ana Barceló es comparecer a las 18.30 h con la actualización de datos de la pandemia de coronavirus

9.21 h La Comunitat Valenciana propondrá de cara al avance a la fase 2 de la desescalada flexibilizar medidas relativas a las limitaciones al municipio de las actividades deportivas en la naturaleza, las franjas horarias, la movilidad por toda la región para desplazarse a segundas residencias y el uso de las playas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, así lo anunció en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en la que ha asegurado que se ha avanzado hacia la codecisión entre el Ejecutivo y las comunidades.

17.03 h Adiós al FIB. El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) ha anunciado este lunes la cancelación de su edición de 2020, prevista entre el 16 y el 19 de julio, por la situación sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y ha activado ya el reembolso de los más de 37.000 abonos comprados hasta la fecha. El FIB había anunciado en su cartel de 2020 a artistas como Liam Gallagher, Khalid, Vampire Weekend, Foals, The Libertines, Two Door Cinema Club, Martin Garrix, Armin Van Buuren, The Kooks, Rita Ora y The Lumineers, entre otros muchos, y con esos 37.000 abonos vendidos había "recuperado lo más importante de todo, la confianza del público, que se ha volcado más que nunca", señala la organización en un comunicado. La empresa que organizaba por primera vez el FIB, The Music Republic -que lleva también el Arenal Sound, entre otros-, ha anunciado también a través de redes sociales: "Con todo el pesar de nuestro corazón lamentamos anunciar la cancelación del FIB 2020 debido a la situación de emergencia mundial que estamos viviendo".

12.11 h Las altas triplican el número de nuevos casos positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana. Durante las últimas 24 horas se han producido 63 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus, una cifra que triplica al número de nuevos casos positivos detectados. En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este domingo se han detectado 21 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.914 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias:

Adía de hoy hay 359 personas ingresadas en hospitales de la Comunitat Valenciana. En las UCI hay 59 pacientes ingresados.

Desde ayer se han producido 4 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.388 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.027 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 658.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 253.121 de las cuales 168.222 han sido a través de PCR y 84.899 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias

A día de hoy, hay algún caso positivo en 86 centros (11 en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 41 en la provincia de Valencia).

• Residentes nuevos positivos: 2

• Trabajadores nuevos positivos: 3

• Residentes fallecidos: 4

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

11.55 h Listado de municipios de hasta 10.000 personas en la Comunidad Valenciana. La decisión de que la Comunidad Valenciana pase a la Fase 1 de la desescalada sin restricciones implica una serie de mejoras en las condiciones del confinamiento tales como que se puedan reunir las personas en grupos de hasta 10 individuos, que abran bares y terrazas con limitaciones de aforo, así como la libre circulación entre los municipios que están en la misma fase 1, pero no a otras provincias. Lo que no cambian son las franjas horarias, que ya estaban eliminadas para los municipios de hasta 5000 personas. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos este domingo la intención del Gobierno de eliminar las franjas horarias para realizar determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos.

20.33 h La Comunidad Valenciana pedirá el paso a la fase 2 esta misma semana y lo hará con una serie de peculiaridades propias para el territorio. La Comunitat Valenciana propondrá de cara al avance a la fase 2 de la desescalada flexibilizar medidas relativas a las limitaciones al municipio de las actividades deportivas en la naturaleza, las franjas horarias, la movilidad por toda la región para desplazarse a segundas residencias y el uso de las playas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en la que ha asegurado que se ha avanzado hacia la codecisión entre el Ejecutivo y las comunidades.

Un hombre hace deporte, este domingo, en la playa de La Patacona de Alboraya en el sexagésimo terc
Un hombre hace deporte, este domingo, en la playa de La Patacona de Alboraya en el sexagésimo terc

16.30 h. La portavoz del Gobierno, la ministra María Jesús Montero, ha anunciado este domingo que en los próximos días se regulará el uso de mascarillas para que sean obligatorias en todos los espacios públicos. 

12.50 h. El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anuncia a través de su cuenta de twitter que el Gobierno incluirá los aeropuertos de Valencia y Alicante como puntos de entrada a España. 

12.00 h. La Consellería recuerda las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de este lunes 18 de mayo, momento en que arrancará la Fase 1 en toda la Comunitat Valenciana.

Domingo 17. 11.55 h. La Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana informa de los datos de la pandemia en el territorio valenciano durante las últimas 24 horas. Se han registrado 43 nuevos casos, 146 altas hospitalarias y 3 fallecidos. 

La tendencia de los datos de la pandemia sigue en clara trayectoria descendente. Siete de cada diez personas diagnosticadas en la Comunitat Valenciana ya han superado la enfermedad. Desde la última actualización no se ha registrado ningún fallecimiento en residencias, algo que no ocurría desde el pasado 13 de marzo. Por segundo día consecutivo, tan sólo se ha producido un ingreso en UCI. 

16.20 h La Universitat de València (UV) ha presentado una solicitud de patente de una candidata a vacuna contra el coronavirus COVID-19, desarrollada por un equipo de investigación del Departamento de Microbiología, que ya ha producido una primera versión en el sistema de células de insecto y baculovirus y en breve comenzará los experimentos con animales. Según ha informado la universidad en un comunicado, se trata de una vacuna del tipo de subunidad (aquellas diseñadas a partir de componentes de virus o bacterias) y está basada en la proteína S del SARS-CoV-2.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *