Es Noticia
La comunidad educativa celebra el #DiadelEsport en sus hogares

La comunidad educativa celebra el #DiadelEsport en sus hogares

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Dia de L'esport #diadelesport
Dia de L'esport #diadelesport

La Comunitat de l'Esport celebra durante este 6 de abril el 'Dia de l'Esport 2020', una iniciativa impulsada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Trinidad Alfonso, que se ha adaptado a la actual situación de confinamiento para promover que todos los niños, niñas y jóvenes valencianos hagan deporte a lo largo de esta jornada en sus casas, conmemorando así el Día Mundial de la Actividad Física. En el siguiente enlace del 'ReDi' se puede encontrar toda la información de la jornada: consultar aquí. De esta manera, en la celebración de la actividad se han involucrado también el profesorado y las familias del alumnado, con la intención de provocar salir de la rutina de la cuarentena y aprovechar al máximo esta jornada mediante la práctica deportiva. Llegó el #Diadelesport

Las familias han mostrado también sus hábitos de vida saludables mediante fotografías del desayuno o la comida. Para participar y generar una gran conversación en las redes sociales durante el 'Dia de l'Esport', las familias y los centros que se han sumado a esta celebración han mostrado sus ejercicios y juegos a través de la cuenta de Twitter o Instagram de Comunitat de l'Esport (@comunitatesport) con la etiqueta #DiadelEsport.

El material generado durante la jornada quedará a disposición de toda la comunidad educativa en el 'Rebost Digital' de la Conselleria (consultar aquí), para que el alumnado pueda seguir practicando deporte en sus casas durante las próximas semanas.

Dia de L'esport #diadelesport
Dia de L'esport #diadelesport

Dentro de los apartados de Infantil, Primaria y Secundaria se pueden encontrar una gran variedad de materiales gráficos y audiovisuales relacionados con la educación física, que incluyen juegos tradicionales, ejercicios psicomotrices, actividades deportivas o retos de destreza corporal que se pueden practicar en casa durante el confinamiento para pasar un buen rato en familia mientras se practica actividad física.

Por ejemplo, para niñas y niños de Infantil hay un serial de vídeos llamado 'Educació Física amb Pedro i Pol', en que un padre y su hijo comparten diariamente diferentes ideas creativas para jugar en casa. Entre las actividades destacan juegos con peluches y globos, la confección de un mapa con tesoros escondidos dentro de casa y ejercicios de yoga y relajación para los más pequeños que se pueden practicar fácilmente: consultar aquí

#DiadelEsport: Jugar a pilota valenciana en el pasillo de casa

También se encuentran colgados en el ReDi los vídeos del profesor de Educación Física del CEIP Vicent Marçà de Castelló, Joan Daudén, que ha preparado documentos audiovisuales dirigidos al alumnado de Primaria en que explica como practicar ejercicio físico y disfrutar mediante juegos individuales o en pareja con objetos cotidianos como globos, almohadas, una cuerda o botellas de plástico: consultar aquí.

También explica diferentes juegos relacionados con la pilota valenciana que se pueden practicar en el salón de casa, en el pasillo o en la terraza, una manera muy recomendable de acercarse al deporte autóctono y practicar deporte.

Dia de L'esport #diadelesport
Dia de L'esport #diadelesport

Para conocer mejor los juegos tradicionales valencianos encontraréis el enlace en la web editada por Juan Dols y que está basado en el libro 'Com es juga a...', de Ángel Gómez y Navarro. Se trata de un portal interactivo con una recopilación de actividades y fotografías para aprender varios juegos tradicionales valencianos: consultar aquí.

En el repositorio también hay un enlace a 'Propostes en moviment per a casa', una recopilación visual de ideas para practicar actividad física y deporte desde casa, así como diferentes juegos tradicionales, elaborado por Sandra Carcelén, con ejercicios tan curiosos como la oca o el bingo de la actividad física:consultar aquí.

También son interesantes los retos que lanza al alumnado Jaume Ramis, profesor del CEIP María Francisca Ruiz Miquel de La Vila Joiosa, para que los y las alumnas imiten los juegos de destreza corporal que hace en sus vídeos.

El alumnado y el profesorado de Secundaria también tiene a su disposición material específico de educación física como los recursos elaborados por el profesor Santi Querol en su portal web Educación Física 3.0, en que, entre otras cosas, explica como elaborar pelotas de malabares o un 'aerofrisbee' con materiales caseros y escribe sobre la educación física. Otro portal que podemos encontrar en el ReDi es 'Mou el cos. Desvetlla la ment', en que hay una propuesta específica para practicar ejercicio físico en casa durante el confinamiento en este #Diadelesport

#DiadelEsport
#DiadelEsport

Formación y recursos para el profesorado

La formación del profesorado de Educación Física tampoco se para y el CEFIRE Artisticoexpressiu ha preparado el curso en línea 'EF 3.0. Las TIC en las clases de Educación Física', que permitirá a los y las docentes participantes entender los fundamentos y características de la competencia digital, conocer las herramientas TIC y combinarlas en el procedimiento de enseñanza y aplicar estas herramientas a la educación física.

Esta formación en línea dará inicio el 4 de mayo, y las inscripciones se pueden hacer en el siguiente enlace, en que también encontraréis toda la información: consultar aquí.

Para completar los recursos para el profesorado de Educación Física, el CEFIRE Artisticoexpressiu ha puesto a disposición de la comunidad educativa diferentes recursos en línea entre los que destacan una unidad didáctica sobre pelota valenciana o el Rythm & Basket, que promueve el aprendizaje basado en proyectos artísticos. Estos y otros recursos se pueden encontrar en el siguiente enlace: consultar aquí.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando