Datos para la esperanza: La Comunitat Valenciana ya da muestras de estar controlando la epidemia

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

Lunes, 06 de Abril de 2020. 18:42
Ensayos con Covid-19.
Ensayos con Covid-19.

Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña, dan ya muestras de estar controlando la propagación del coronavirus entre su población al tener un "número reproductivo básico" -promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- por debajo de 1. No obstante, tanto Castilla-La Mancha como Cataluña están también muy cerca del 1, en concreto, 1,09 y 1,03, respectivamente, además de las ciudades autónomas de Ceuta (1,36) y Melilla (1,3).

Así se extrae de los últimos datos publicados por el Instituto Carlos III, correspondientes al domingo 5 de abril, en los que, a nivel nacional, el número reproductivo básico (R0) se situaba en el 0,94, cuando los casos de contagiados notificados era de 130.759. Teniendo en cuenta el número reproductivo básico en cada región, el mejor indicador lo presenta Baleares (0,63), Extremadura (0,65), Cantabria (0,66), Murcia (0,68), Canarias (0,71), Comunitat Valenciana (0,73), País Vasco (0,83), Aragón (0,84), Galicia (0,88) y Navarra (0,89).

La tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el aumento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas, se sitúa de media en España en un valor negativo del -0,63 %. También ocurre en Baleares (-9,93 %), Extremadura (-9,42 %), Cantabria (-5,74 %), Canarias (-5,6 %), Murcia (-5,28 %), Comunitat Valenciana (-3,52 %), País Vasco (-2,46 %), Cataluña (-2,11 %), Asturias (-0,95 %), Navarra (-0,42) y Castilla y León (-0,12 %).

Los resultados de este informe se obtienen a partir de la información diaria de casos acumulados (casos, hospitalizados, admitidos en UCI, recuperados) notificados por las comunidades al Ministerio de Sanidad.

Ya se trabaja en la desescalada del confinamiento

Preguntado por estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en rueda de prensa que se está ya trabajando en medidas de "desescalado" o transición en base a cuatro criterios: la prudencia, la evidencia científica, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y con anticipación.

La tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el aumento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas, se sitúa de media en España en un valor negativo del -0,63 %. También ocurre en Baleares (-9,93 %), Extremadura (-9,42 %), Cantabria (-5,74 %), Canarias (-5,6 %), Murcia (-5,28 %), Comunitat Valenciana (-3,52 %), País Vasco (-2,46 %), Cataluña (-2,11 %), Asturias (-0,95 %), Navarra (-0,42) y Castilla y León (-0,12 %).

Coronavirus (Foto: EFE)
Coronavirus (Foto: EFE)

Bajan contagios, muertes y ocupación en las UCI por coronavirus

Los contagios y las muertes por coronavirus en la Comunitat han descendido con respecto a los del domingo, con 150 nuevos casos y 24 fallecidos, lo que supone un total de 7.334 afectados y 637 muertos desde el inicio de la pandemia, y también se ha reducido la ocupación en las UCI (del 63,52 %, con 352 camas libres), mientras llega más material sanitario para afrontarla.

Según los datos aportados este lunes en rueda de prensa por videoconferencia la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha reducido el número de contagios (150 frente a los 283 del domingo), así como el de fallecidos (24 frente a 42), aunque los ingresados en la UCI son 384, tres más que el día anterior.

De las 7.334 personas contagiadas, 1.909 se encuentran hospitalizadas, lo que supone ocho menos que el domingo, mientras que el total de altas ya alcanza las 930, 118 más.

Por su parte, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la Comunitat sigue bajando y este lunes se encuentran al 63,52 por ciento, lo que significa que hay 352 camas libres.

La consellera ha manifestado que aunque se ha contabilizado un ingreso y varios fallecidos más con respecto al domingo, el pico de presión asistencial se ha ido "relajando" en los hospitales.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *