La disciplina de la Comunidad puede tener premio: podría beneficiarse de las medidas para aliviar la cuarentena

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

Martes, 07 de Abril de 2020. 11:50

Las medidas adoptadas hace ya algo más de tres semanas por parte del Gobierno para luchar contra el coronavirus comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se ve como la tendencia en cuanto a casos y fallecidos es decreciente, sin duda una noticia esperanzadora para el futuro. Desde el propio Gobierno ya se están planteando rebajar algunas medidas del confinamiento y permitir de alguna forma algo más de libertad a partir del próximo 12 de abril. En ese sentido, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que algunos territorios pueden ir poco a poco bajando el nivel de endurecimiento de su confinamiento debido a sus números. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que de momento ya ha demostrado empezar a doblegar la pandemia. En el Día Mundial de la Salud, todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña, dan ya muestras de estar controlando la propagación del coronavirus entre su población al tener un "número reproductivo básico" -promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- por debajo de 1. Teniendo en cuenta el número reproductivo básico en cada región, el mejor indicador lo presenta Baleares (0,63), Extremadura (0,65), Cantabria (0,66), Murcia (0,68), Canarias (0,71), Comunitat Valenciana (0,73), País Vasco (0,83), Aragón (0,84), Galicia (0,88) y Navarra (0,89). "Estamos en las Comunidades más bajas", ha confirmado la consellera al respecto.

La tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el aumento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas, se sitúa de media en España en un valor negativo del -0,63 %. En el caso de la Comunitat Valenciana es del -3,52 %

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha subrayado, no obstante, que esta medida "no está decidida" y se estudiará "con mucha prudencia en base a la evidencia científica, respetando los derechos y libertades y anticipando futuros escenarios. Los criterios que guiarán el diseño de los futuros escenarios de transición y desescalado serán, por tanto, la prudencia, la evidencia científica y el respeto a los derechos y libertades, ha insistido Illa.

Los niños y el ejercicio físico

En ese contexto, ha admitido que su departamento va a analizar medias como la de "permitir que los niños puedan salir en condiciones muy determinadas de sus domicilios para dar paseos cortos".

También se evaluará si se permite a todo tipo de personas hacer ejercicio físico en las calles. Todo, claro, dependiendo de los números de los próximos días y la evolución de los casos y de cómo lleguen las recomendaciones en esta materia de la Organización Mundial de la Salud.

El ejemplo para estas dos medidas de 'relajación' de la cuarentena lo podemos encontrar en Italia. El país transalpino lleva unos días por delante de España en cuanto a la evolución de los casos de coronavirus y estas dos medidas (dejar salir a los niños y hacer ejercicio en la calle) ya se están probando allí.

Ana Barceló informó sobre la cuarentena y el desescalamiento
Ana Barceló informó sobre la cuarentena y el desescalamiento

Desescalamiento de la cuarentena en la Comunidad Valenciana

"No hay un plan trazado para el desescalamiento pero no se ha concretado. Es muy complicado saber cuál es el proceso. Trabajaremos en esa línea para saber cómo vamos a proceder. El Ministerio lo está haciendo. Seguiremos de cerca a aquellos países que ya empiezan a ponerlo en marcha. Sí que tenemos que facilitar aquellas infraestructuras para, en su caso, proceder a los aislamientos para aquellos que no pueden hacer el confinamiento según el protocolo", ha explicado este martes la consellera de Sanitat, Ana Barceló, tras informar que los curados ya son más de 1000 en la Comunidad.

Barceló pidió responsabilidad a todos los que se saltan ya la cuarentena para venir a las playas. "Responsabilidad para todos, la misma con la que actuamos los valencianos sabiendo que aunque los datos abran un hilo de esperanza no podemos bajara la guardia. No podemos permitirnos el lujo de saltarnos el confinamiento mientras no s produzca el desescalamiento. Debe servir para todos", aseguró.

"Siempre decimos que estamos en una llanura de la curva. Hay una menor presión en las UCIs, algo que no se daba desde hace una semana. Espero que estos datos evidencien que nos encontramos mejor", ha explicado Ana Barceló sobre la curva de contagios y ha dicho que mejor esperar al fin de semana.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *