Secciones

Las artimañanas que la policía detecta si quieres ir de vacaciones en Semana Santa

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

Miércoles, 08 de Abril de 2020. 12:26

Las autoridades están en estado de alarma ante la posible llegada de turistas a la Comunidad Valenciana o personas que vienen a sus segundas residencias y advierten de sanciones "muy duras". La cercanía de Semana Santa ha levantado todas las alarmas en la Comunidad Valenciana y la policía está en estado de alerta. En ese sentido,  la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos de otras comunidades autónomas que quieren desplazarse a la costa de la Comunitat Valenciana por Semana Santa y les ha emplazado seguir confinados porque "el sacrificio es de todos y no depende de donde uno viva" mientras dura el estado de alarma por coronavirus.

Sirva como ejemplo la cifra total de detenidos en la Comunitat Valenciana por incumplir las normas de confinamiento contempladas en el estado de alarma por coronavirus ha pasado de 284 personas el 31 de marzo a 454 esta semana, un incremento del 59,86 % que revela tanto una posible "relajación" por parte de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas impuestas como casos de acumulación de infracciones en una misma persona, que finalmente es detenida.

En ese sentido, José García Molina, comisario principal de la Policía Nacional, ha informado este que van a intensificar los controles aéreos y terrestres para evitar algunas fórmulas que hoy en día siguen utilizando muchos para salir de casa de forma incorrecta durante el estado de alarma. El hecho es que si tienes pensado saltarte las normas, la Policía te vigila y está pendiente de todas las artimañas. Además, ha comunicado que va a aumentar los controles.

José García Molina, comisario principal de la Policía Nacional.
José García Molina, comisario principal de la Policía Nacional.

Los trucos que se utilizan y que detecta la policía

El comisario en la que revela algunos de los trucos y excusas a la que se acogen las personas a las que pillan: "Voy a comenzar dirigiéndome a aquellos que no nos lo ponen fácil. A aquellos ciudadanos incívicos que sorprendemos en la calle e intenta justificar lo injustificable. En estos días, hemos identificado a persona que se desplazaban varios kilómetros para comprar el pan, o que iba a visitar familiares inexistentes. Incluso se ha identificado a un hombre que con las excusa de pasear a su perro se dio un paseo de más de 45  minutos por las playas de Valencia hasta que fue identificad por nuestro helicóptero y luego por agentes de tierra".

"No busquen excusas para salir de casa. Las normas ya las conocemos y tratar de engañar a los policías es engañar a todos los ciudadanos. Tengan claro que su desobediencia pone en riesgo la salud de todos", añadió

Las medidas de la policía a nivel nacional

El comisario ha seguido mantienen su discurso y explicando los motivos del aumento de las medidas: "La Policía se ha encontrado con ciudadanos irresponsables poniendo en riesgo sis vidas y la de todos nosotros. Hemos interceptado a jóvenes que iban de picnic, a personas que iban en los maleteros de los vehículos para saltarse los controles... acciones reprochables e injustificable en estos días tan difícil para todos".

"En los últimos días hemos observado un cierto relajamiento que no podemos permitirnos. Por eso, hemos incrementado la vigilancia durante las noches y vamos a incrementar el numero de controles durante estos días festivos. Un despliegue policial reforzado en el que nuestros indicativos en tierra estarán apoyados en todo momento por el servicio de medios aéreos para controlar los movimientos de personas y vehículos", explicó José García Molina.

Playa Benidorm (Foto: EFE)
Playa Benidorm (Foto: EFE)

Las medidas en la Comunidad Valenciana

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha anunciado que la Dirección General de Tráfico junto con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales mantendrán los refuerzos en las carreteras de la Comunitat Valenciana y las arterias de salida de las grandes ciudades, así como en las zonas turísticas, para evitar los desplazamientos a segundas residencias.

Por su parte, la consellera Ana Barceló se ha manifestado en la rueda de prensa por videoconferencia a preguntas de los periodistas sobre los viajes que algunos ciudadanos, especialmente de Madrid, hacen a segundas residencias en Denia o Xàbia, en Alicante, y que han contado en los medios que han tardado "menos que nunca" o que el viaje ha sido "muy fácil".

La consellera ha advertido de que en el Consejo Interterritorial con el ministro de Sanidad, se les trasladaron "medidas muy restrictivas" y "muy duras" para evitar estos desplazamientos hacia segundas residencias de lugares como la Comunitat Valenciana. "Les pediría, como estamos pidiendo a todo el mundo, que queden confinados en casa porque tenemos que protegernos y proteger al resto de la sociedad. Le pido la misma responsabilidad que pedimos a los valencianos, que están siguiendo de manera ejemplar ese confinamiento, a las personas que residen en otras comunidades y que están pensando en ese desplazamiento", ha añadido.

Hasta muros de hormigón

En algunas playas, como la de Peñíscola, se ha intensificado la vigilancia en accesos a la población, a urbanizaciones y a comercios y farmacias, incluso con barreras de hormigón, y ha pedido la colaboración vecinal para evitar que los foráneos acudan a sus segundas residencias durante la Semana Santa. Fuentes del consistorio han explicado a EFE que desde que comenzó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, ha establecido estrictos controles en la población para tratar de evitar la presencia de gente de fuera del municipio.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *