Es Noticia
La gente no aprende: Se detectan "recién llegados" a las playas valencianas

La gente no aprende: Se detectan "recién llegados" a las playas valencianas

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

Los responsables políticos y policiales de varios de los municipios de la provincia de Valencia con más presencia de apartamentos turísticos o segundas residencias están constatando en los últimos días la presencia de “recién llegados” que hacen caso omiso de las normas de confinamiento durante la pandemia por coronavirus y se desplazan aprovechando la llegada del buen tiempo  Si bien se trata de una minoría y de hechos muy puntuales, la presencia de nuevos visitantes en estos municipios del litoral valenciano se evidencia al ver sus coches aparcados a las puertas de los chalés, más compras en los supermercados de la zona e incluso con la presencia de residuos en las papeleras de las zonas de litoral.

Como ha explicado el alcalde de Oliva, David González (Compromís), "el personal de los supermercados conoce a la clientela habitual y nos ha informado sobre la llegada de gente que normalmente viene en verano, fines de semana o Semana Santa".

Playa valenciana vacía por el estado de alarma
Playa valenciana vacía por el estado de alarma

"Esto no quiere decir que sean vecinos de fuera de Oliva, es posible que sean de aquí y que se hayan desplazado a una segunda residencia. No es una presencia masiva, pero nos lo han hecho saber y los responsables de la Policía Local y la Guardia Civil comparten la información y están estableciendo controles específicos", ha detallado.

El alcalde de Tavernes de Valldigna, Sergi González (Compromís), ha confirmado esta tendencia: "al igual que en otros municipios del litoral valenciano, hemos comprobado que está viniendo gente de fuera a pasar la Semana Santa y por eso hemos intensificado los controles". "Esta misma mañana la Policía Local ha puesto cinco denuncias a personas que no son del municipio y que estaban realizando la compra en supermercados locales. Y la Guardia Civil lleva ya más de 600 desde el inicio de la cuarentena. Al menos que no le salga gratis a quien incumple", explica.

Playas vacías, pero no del todo (Foto: EFE)
Playas vacías, pero no del todo (Foto: EFE)

En este mismo sentido, el máximo responsable de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, ha informado de que "esta mañana se han puesto 45 denuncias a personas que supuestamente se estaban saltando el confinamiento, seis de ellas han sido a gente de fuera del municipio".

Del total de sancionados, 31 se encontraban en la zona de la playa (el Grao), y de las seis personas de fuera de Gandia detectadas, dos estaban comprando en un hipermercado. "Es evidente que ha venido gente, lo estamos viendo, aunque no de forma masiva. Cuando los detectamos todos nos dicen que ya estaban aquí antes de que se decretase el estado de alarma, y es algo que tendrán que justificar si pueden, ya que en caso contrario la Delegación del Gobierno les sancionará", ha indicado.

"Es evidente que ha venido gente, lo estamos viendo, aunque no de forma masiva. Cuando los detectamos todos nos dicen que ya estaban aquí antes de que se decretase el estado de alarma, y es algo que tendrán que justificar si pueden, ya que en caso contrario la Delegación del Gobierno les sancionará",

Playas vigiladas por Drones

La Policía Local de Gandia pondrá en funcionamiento a partir de mañana dos drones con los que aumentará el control de las normas de confinamiento e intensificará los controles en los accesos a segundas residencias y aparcamientos de los hipermercados. "Hay muchas formas de detectar a estas personas, desde las matrículas de sus coches en los centros comerciales o las zonas de aparcamiento hasta sus tarjetas sanitarias si van al médico. Quienes deciden saltarse las normas han de saber que no les va a salir gratis, es importante transmitir este mensaje", concluye Cuesta.

En el caso de Cullera, su alcalde, Jordi Mayor (PSPV-PSOE) se ha limitado a apuntar que "los malos comportamientos son mínimos" y rechaza "crear una situación de alarma cuando no hay motivo para ello. Estamos vigilantes y la gente está adoptando las medidas que corresponden, y cuando todo esto pase queremos que la gente nos visite. Los controles son los habituales de cara al fin de semana".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando