Valencia cumple con la cuarentena mejor que en el resto de España: Más cerca de la desescalada

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

Miércoles, 08 de Abril de 2020. 19:10

La disciplina de la Comunidad puede tener premio: podría beneficiarse de las medidas para aliviar la cuarentena antes que otras zonas. Y sigue por ese camino. En ese sentido, La Comunitat Valenciana registra un mayor cumplimiento del confinamiento que el resto de España frente al coronavirus, según muestra el estudio de telefonía móvil de la Generalitat. En concreto, las medidas de confinamiento han evitado alrededor de 7.900 muertes en la Comunitat Valenciana hasta el pasado 6 de abril, según una estimación epidemiológica ajustada a los cambios de movilidad en el marco de una iniciativa basada en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial. Esta estimación se ha obtenido mediante un modelo epidemiológico obtenido por un equipo de expertos voluntarios de la Universitat Jaume I, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la fundación pública de investigación sanitaria Fisabio, según informa la Generalitat. Si el desescalamiento se hace por tramos la Comunidad podrá beneficiarse de las medidas antes que otras zonas.

Universidad de Valencia participa sobre el estudio del confinamiento (Foto: EFE)
Universidad de Valencia participa sobre el estudio del confinamiento (Foto: EFE)

El modelo epidemiológico estima en más de 8.500 las víctimas los fallecidos por el coronavirus si no se hubiera adoptado ninguna indicación para restringir la movilidad hasta el pasado lunes, cuando se registraron oficialmente 637 muertes desde el inicio de la pandemia en la Comunitat. Y refleja que, de haberse aplicado únicamente medidas de distanciamiento social, los fallecidos habrían sido en torno a 4.500, siete veces más que los registrados.

La cifra se habría situado en más de 3.300 personas si las restricciones se hubieran limitado al distanciamiento, al cierre de colegios y eventos multitudinarios y, en otro de los escenarios evaluados, si no se hubiera decidido, además, el cierre de la actividad económica no esencial, los muertos habrían sido casi 1.500.

El modelo también muestra que, de aplicarse las tasas actuales de hospitalización (del 26 % de los afectados), si los valencianos no hubieran seguido las medidas de contención se habrían registrado más de 25.000 ingresos, de los cuales 5.000 habrían sido en las UCI.

Asimismo, indica que la estimación de casos de contagiados de coronavirus se habría multiplicado por 13,5 si no se hubiera tomado ninguna medida.

El proyecto, coordinado por la alta comisionada de la Generalitat Nuria Oliver, tiene previsto seguir analizando los datos de movilidad de los abonados de las líneas de telefonía móvil para seguir la evolución de la pandemia en las siguientes semanas de confinamiento y en el proceso de desescalado de las medidas de restricción del movimiento para evaluar su eficacia y el impacto que tienen en la salud de la ciudadanía.

Estudio sobre el coronavirus de Fisabio
Estudio sobre el coronavirus de Fisabio

El plan de trabajo también contempla avanzar en otros aspectos, como hacer una estimación del número total de afectados, incluyendo a la población asintomática, y, a partir de este estudio, establecer el porcentaje de personas que ya estarían inmunizadas frente a la COVID-19.

El análisis de movilidad de la red de telefonía móvil muestra que los valencianos han seguido masivamente las medidas de confinamiento.

Los datos obtenidos gracias a una colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que facilita la información anonimizada y agregada, refleja que el 89 % de la población no ha salido del entorno residencial y que los movimientos se han limitado a destinos próximos para atender necesidades básicas (supermercado, farmacia, etc), favoreciendo la contención de los contagios.

El porcentaje de población que ha permanecido en casa (sin salir de su entorno residencial) ha llegado a alcanzar registros máximos de hasta el 96 % en localidades como Dénia o Benicarló.

Estudio sobre el coronavirus y la cuarentena
Estudio sobre el coronavirus y la cuarentena

"Es importante destacar la capacidad de compromiso de los valencianos y valencianas a la hora de cumplir con las medidas de confinamiento. La responsabilidad ha demostrado ser, sin duda alguna, un arma eficaz para evitar la propagación de la COVID-19", destaca Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas e impulsora de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.

"A partir de ahora será imprescindible continuar analizando los datos de movilidad para elaborar modelos predictivos que nos permitan tener la mejor información, tomar las decisiones adecuadas y estar preparados para la salida escalonada del confinamiento", añade.

En Valencia se anda menos durante el confinamiento

Otro de los conceptos analizados es la disminución del radio de desplazamiento de los ciudadanos, es decir, la reducción de la distancia diaria recorrida, de modo que la caída media ha sido del 59 % en la provincia de Castellón, 58 % en Alicante y 52 % en Valencia, y en todos los casos, la reducción es superior a la de España, que es del 51 %.

Además, los datos de las operadoras de telefonía muestran cómo tras el anuncio de las medidas de confinamiento en las zonas turísticas se produjo de forma inmediata un importante descenso en el número observado de móviles no residentes en la Comunitat Valenciana.

De esta forma, durante los días 16 y 18 de marzo en el departamento de salud de la Vila Joiosa (al que está asignado Benidorm) se observa una reducción del 53 % de la presencia de móviles de personas no domiciliadas en la Comunitat Valenciana

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *