Secciones

Los sabañones ¿un posible síntoma del coronavirus en niños?

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

Jueves, 09 de Abril de 2020. 17:04

Pediatras y dermatólogos valencianos están atendiendo en las últimas semanas una acumulación de casos de menores con lesiones cutáneas similares a una perniosis (sabañones) en los dedos de pies y manos que, sospechan, podría tener relación con la Coronavirus COVID-19. Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Luis Carlos Blesa, quien indica que estas lesiones están relacionadas con ambientes fríos y en otros climas pero "no es normal ver perniosis en esta época del año, en abril, y en el Mediterráneo".

"Ha llamado la atención que estamos viendo una agrupación de casos que no es para nada habitual, es infrecuente", señala Blesa, que añade que estos casos de eritema acral, unido a que tenemos una pandemia por coronavirus, les "hace sospechar" que tengan relación con la COVID-19.

No obstante, ha indicado que "solo es una sospecha" porque de momento no han podido pedir pruebas PCR, que están limitadas a los casos de gravedad que ingresan en hospitales o a los profesionales sanitarios, y por ello no pueden tener una confirmación etiológica. "Esta es una enfermedad nueva y por lo tanto no conocemos muchas de las cosas nuevas" que puede provocar, pero los pediatras que han visto esos casos sí piensan "que puede tener alguna relación con la COVID-19".

Síntomas del coronavirus en niños

Blesa ha explicado que los casos de coronavirus que están viendo en la edad pediátrica no tienen la clínica respiratoria habitual, ni tampoco tos, mocos ni fiebre.

Los menores que están atendiendo en las últimas semanas "tienen esa clínica cutánea y un poco aislada, sin otra causa aparente a la que podamos echar la culpa. Y como ahora lo único nuevo que hay es esto, lo lógico es pensar que pueda estar relacionado con el coronavirus", afirma. Según indica, los menores afectados no presentan una gravedad especial y se trata de lesiones transitorias y con buen pronóstico que no tienen tratamiento específico y se pueden resolver en pocos días o semanas. "Solo se aconseja un cuidado básico de la piel de los dedos de pies y manos", añade

Sabañones y coronavirus
Sabañones y coronavirus

4 comentarios

  1. Paloma

    Hola! Yo he tenido dos brotes de una especie de sabañones y marcas, puntos rojo-violáceos en los pies (sobre todo en los dedos. También los dedos como moraditos. Los dermatólogos me han dicho que compatible con Covid, aunque estoy asintomática. Tengo 45 años.

  2. Katiuscia pinatar Rodríguez

    Holaaa!!! Mi hija de 17 años le aparecieron sabañones en pies y manos, también tenía pies y manos eladas y moradas y dolor en el cuerpo, su doctora nos confirmo el covid sin ninguna prueba q lo confirme....asi estamos sin saber nada seguro

  3. Joanne

    Hola Nuria. Tu caso es igual que el mio, sólo que a mi hijo le salieron hace ya un par de semanas. Sí que llamé, ayer al centro de salud después de leer un artículo parecido a éste. Ahora están siguiendo el caso, pero al hablar con 2 médicos diferentes, veo que cada uno tiene su opinión. Llama y cuenta tu caso, más que nada para que si empieza a tener más síntomas ya están al tanto del caso. El mío no tiene más síntomas. Mi opinión personal es que no deberíamos preocuparnos, sólo actuar con responsabilidad y cuidado.

  4. Nuria

    Nosotros tenemos un chico de 14 años y desde hace 2 días, le han salido 2 pequeños sabañones en los dedos del pie izquierdo. Estoy leyendo ésta noticia y sin querer alarmarse, puede tener covid-19? Sería conveniente comunicar al médico? Gracias

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *