Es Noticia
Una Semana Santa Marinera especial gracias al vecino que proyecta procesiones

Una Semana Santa Marinera especial gracias al vecino que proyecta procesiones

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE
Semana Santa Marinera (Foto: EFE)
Semana Santa Marinera (Foto: EFE)

Alirio, un vecino del barrio del Cabanyal de València, proyecta cada noche sobre la fachada del edificio de enfrente del suyo imágenes de diferentes procesiones de la Semana Santa Marinera, actos que han sido suspendidos debido a la pandemia causada por el coronavirus. Cada día entre las 21.00 y las 21.30 horas, este vecino de la calle Escalante, originario de Venezuela, pero casado con una vecina del Cabanyal, proyecta sobre la fachada del edificio de enfrente del que ellos viven vídeos con procesiones de la Semana Santa Marinera, acompañados de la música típica de esta tradicional celebración.

Es su forma de devolver a este barrio el cariño que le ha brindado y lo bien acogido que se ha sentido desde que llegó hace 18 años, asegura Alirio en una conversación telefónica con EFE, en la que se muestra sorprendido de la repercusión mediática que ha tenido su iniciativa. Tras suspenderse los actos de la Semana Santa debido al estado de alarma, pensó que no hay nada peor que escuchar las calles del Cabanyal en silencio durante la Semana Santa, una festividad que en este barrio valenciano se vive de una forma "diferente y muy especial".

Decidió aprovechar una discomóvil que tiene en casa y un proyector para lanzar imágenes de procesiones de la Semana Santa Marinera

Por ello, decidió aprovechar una discomóvil que tiene en casa y un proyector para lanzar imágenes de procesiones de la Semana Santa Marinera, acompañadas de música, una propuesta que ha sido muy aplaudida por el barrio y las cofradías, que le están ayudando a saber qué tipo de imágenes y sonidos corresponden cada día.

Desde el pasado viernes, Viernes de Dolores, y hasta el Domingo de Resurrección, Alirio estará regalando estas imágenes al barrio, pues considera que la Semana Santa "solo puede vivirse en estas fechas" y no quiere dejar a sus vecinos sin esta celebración. Se va adaptando a lo que marca el calendario para cada día de esta festividad y a lo que le van comunicando y facilitando los cofrades, que se han ido poniendo en contacto con él a través de las redes sociales para agradecerle la iniciativa y animarle a mantenerla.

Para el Sábado de Gloria, un día "muy especial en el Cabanyal", están pensando retrasar un poco su acción y en lugar de proyecciones, hacer sonar el repiqueteo de campanas que precede a la tradicional "trencà dels perols", donde muchos de los vecinos del barrio lanzan agua y vajillas viejas desde sus balcones.

El Domingo de Resurrección, en cambio, no esperará a la noche para cerrar el programa, sino que durante la mañana pondrá en marcha los altavoces, desde los que sonará "mucho pasodoble y alegría", para celebrar la resurrección de Jesús. Además, Alirio retransmite su espectáculo en directo a la través de diferentes plataformas y redes sociales, con el objetivo de evitar que aquellos que no pueden verlo desde sus casas salgan a la calle para no perdérselo.

Los vecinos, dice, están encantados, y él muy contento de poder ayudar al barrio y devolverle el cariño que le ha brindado en estos años, en los que se ha estado "muy bien acogido" y nunca se ha sentido extranjero.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando