Un abogado valenciano pone al Gobierno contra las cuerdas por el confinamiento en el Supremo

Un contenido de:
ElDesmarque

Jueves, 23 de Abril de 2020. 11:27

Curro Nicolau es el abogado valenciano que amenaza con poner patas arriba al Gobierno por el confinamiento decretado desde el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus. Así, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso presentado por el mencionado jurista frente al Real Decreto del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo por "supuesta vulneración de los derechos fundamentales de Libertad, Reunión y Circulación". De hecho, la sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo va a estudiar la mencionada petición ya que el estado de alarma no faculta al Gobierno de forma expresa la suspensión de derechos fundamentales como circulación o reunión

Lo que pide Curro Nicolau: Ir a Girona durante el confinamiento

En su demanda, avanzada por el diario 20 minutos, el abogado pide que el Supremo "Tenga a bien otorgar la medida cautelarísima de la suspensión del artículo 7 del mencionado Real Decreto 463/2020 impugnado o subsidiaramiente se otorgue medida positiva consistente en el reconocimiento como situación jurídica individualizada su derecho a circular libremente y a reunirse con los amigos y familia en sus casas y a desplazarse a su segunda residencia, sita en la localidad de ALP (Girona). Subsidiariamente caso de no entender procedente el otorgamiento de la medida cautelarísima se otorgue por la vía ordinaria establecida en los artículos 129 y siguientes de la LJCA".

Además, explica Nicolau, "el Gobierno de España con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ha obligado al demandante "a confinarse en su vivienda durante más de 38 días salvo en determinados momentos muy limitados y excepcionales".

El Gobierno tiene cinco días para contestar

El Alto Tribunal reclamaba el pasado día 22 de abril al Ministerio de la Presidencia de Carmen Calvo el expediente administrativo sobre el confinamiento "en el plazo máximo de 5 días con apercibimiento de cuanto se establece en el artículo 48 LJCA, acompañado de los informes que la autoridad considere procedentes como fundamento del acto impugnado, y requiérase a la administración para que comunique la remisión del expediente a todos los que aparezcan como interesados en el mismo, acompañando copia del escrito de interposición y emplazándoles para que comparezcan ante esta sala en el plazo de 5 días".

El Gobierno tiene cinco días para contestar sobre la demanda del confinamiento.
El Gobierno tiene cinco días para contestar sobre la demanda del confinamiento.

Curro Nicolau Castellanos es Co-Fundador y Co-CEO de Tecnourban Group, tal y como informa en la página web del mencionado despacho. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, habiendo obtenido el Diploma de Estudios Avanzados por la misma. Ha desarrollado en EE.UU distintos Programas directivos en las mundialmente reconocidas escuelas de negocio "Harvard Business School» y «Stanford University Graduate School of Business". Ejerció su carrera profesional como Abogado en los prestigiosos despachos "Garrigues" y Broseta". En la actualidad impulsa el desarrollo de negocio de la firma en América y Sudeste Asiático, asesorando a gobiernos y empresas de primer orden internacional en sectores como energía, minería, medio ambiente, Oil&Gas e infraestructuras

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

1 comentario

  1. Antonio

    Muy bien, totalmente de acuerdo. Añado además, que si no te dejan ir a tu segunda residencia o parcela, que te devuelvan la parte proporcional del IBI y otras tasas, como la de entrada de vehiculos. Es absurdo que si vivo en Parla(Madrid) y mi sobrina en Illescas (Toledo), no pueda ir a verla habiendo solo 10km. de distancia. Mientras que si vives en Móstoles y tu hermano en Montejo de la Sierra, a 130km, si puedes ir. Esta prohibición de ir a segundas residencias no tiene fundamento sanitario, pues en ellas puedes guardar cuarentena y todas las medidas de seguridad.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *