Es Noticia
Nada cambia la desescalada en Valencia: Horarios para correr, medidas en las playas y tests

Nada cambia la desescalada en Valencia: Horarios para correr, medidas en las playas y tests

DMQ

La Comunidad Valenciana sigue adelante con los planes para afrontar la desescalada por confinamiento del coronavirus. Estas son las líneas maestras para correr y salir. El presidente Ximo Puig ya anunció que en diez o quince días se puede empezar la desescalada en la Comunidad Valenciana. Hay preocupación en la sociedad tras las polémicas imágenes de los niños en el río este domingo por si podía afectar o retrasar la ansiada desescalada del confinamiento. Nada más lejos de la realidad, ha explicado la Consellera de Salud Pública Ana Barceló.  "No trastoca los planes para la desescalada. Tengo que felicitar a la mayoría porque sí cumplió las normas. Es cierto que no sólo en Valencia, también en otras ciudades, la gente acudió a zonas verdes y se vio a excesivas personas y no se respetaron algunas distancias. Fueron casos que están en el contexto de espacios concretos. Creo que todos hemos aprendido muchísimo. Había ilusión por salir, los niños por verse, por jugar, a veces es difícil para los padfes pero creo que la ciudadanía tuvo un comportamiento ejemplar y creo que la tónica general fue de respeto total a las indicaciones de las autoridades sanitarias. No va a ser ningún inconveniente para los planes que se tengan de desescalada".

Correr por horas durante el coronavirus

Respecto a hacer deporte, Ana Barceló propuso al Gobierno unas horas concretas por grupos de población. "Propusimos franjas horarias distinguiendo el tipo de personas que salen. Todo el mundo sabemos a qué hora hacen los deportistas deporte, a qué hora salen las personas mayores y los niños. No tengo el horario que propusimos, lo compartimos todas las Comunidades y estoy convencida que el ministerio lo tendrá en cuenta".

"La experiencia de la salida de los niños nos ha hecho saber que es necesario regular por franjas horarias para salir a la calle", ha explicado

Los niños vuelven a las calles de Valencia (Foto: David González).
Los niños vuelven a las calles de Valencia (Foto: David González).

El sistema sanitario está preparado

"Se está trabajando sobre los criterios para la desescalada. Estamos preparando el sistema y las cifras diarias nos permiten asegurar que podríamos llegar a tener el sistema sanitario preparado para esa desescalada. Las UCIS están al 46%. Dado el descenso de las cifras llegaremos a lo más óptimo para poder decirle al sistema sanitario de que estamos preparados a nivel de UCIS, camas, libres y podríamos contar con 1000 plazas hospitalarias extras por si se nos pide. Cumpliremos las indicaciones que nos marca el Ministerio para la desescalada", ha confirmado.

"No es cuestión de más rápidos o no en la desescalada", sino cuando se podrán aplicar los criterios ha explicado Barceló y ahí la Comunidad sigue descendiendo el número de ingresados en hospitales y UCI.

"La experiencia de la salida de los niños nos ha hecho saber que es necesario regular por franjas horarias para salir a la calle", ha explicado

Más medidas de control

Hay que destacar que este polémico domingo con la nueva situación de salida de la población infantil, en la que los menores de 14 años podían salir acompañados por un solo adulto desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, así como guardar la distancia de seguridad, entre otros requisitos, se levantaron 11 actas en Valencia a diversos padres. Por eso, policía y Ayuntamiento han anunciado más control.

Los tests de seroprevalencia sobre el coronavirus

Para completar la desescalada y tener informes hoy empiezan a citar a los ciudadanos para hacer los tests de seroprevalencia que ayudará a acometer la desescalada pues dará una imagen de quienes están contagiados, quiénes lo han pasado o no. Serán 6.600 tests de seroprevalencia que consisten en extracción de sangre. "Invito a todos que participen" ha explicado Ana Barceló.

Las playas y el plan propio de la Comunidad Valenciana

Respecto a la apertura de las playas que avanzó Ximo Puig para este verano ("Es una posibilidad real") ha explicado: "Vamos a trabajar en todas las líneas, pero hay que esperar a los criterios que establezca el Ministerio de Sanidad" Sobre la desescalada y correr no puedo avanzar mucho más. "Nosotros estamos trabajando en nuestro propio plan de desescalada. ¿Cómo lo vamos a controlar? Pues encuestar a todos los contactos cuando tengamos un positivo. Se hará contando con los centros de salud para poder hacer la trazabilidad.

"Contamos con un plan propio que se está elaborando. Cuando escuchemos los criterios del Consejo de Ministros se incluirán los que puedan afectarnos".

Niños en Valencia salen en la pandemia del coronavirus
Niños en Valencia salen en la pandemia del coronavirus

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando