Es Noticia
Bares y restaurantes en Valencia: Cuándo se podrán abrir y nuevas medidas con terrazas y horarios

Bares y restaurantes en Valencia: Cuándo se podrán abrir y nuevas medidas con terrazas y horarios

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El Ayuntamiento de València agilizará la concesión de licencias de nuevas peticiones de terrazas de bares y restaurantes, garantizando que se cumplan las normas de la ordenanza municipal, pero mantendrá las limitaciones horarias y estudia prorrogar la suspensión de las tasas por ocupación de dominio público.

Así lo ha manifestado este miércoles la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, en la reunión que ha mantenido con representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV) para trasladarles qué medidas pondrá en marcha el consistorio en todo lo que afecta a las terrazas de bares y restaurantes con la intención de paliar los efectos derivados de la Covid-19, informa el Ayuntamiento.

Lucía Beamud anuncia medidas en bares
Lucía Beamud anuncia medidas en bares

Horarios en los bares

La concejala ha garantizado que la ordenanza actual no se modificará en cuanto a horarios y se mantendrán las horas establecidas para el cierre de las terrazas, "en pro de garantizar que las personas que viven en barrios con una fuerte concentración de locales de ocio puedan también descansar".

Nuevas terrazas

Asimismo, se ha comprometido a agilizar la concesión de nuevas licencias de terraza -garantizando siempre que se cumplan las normas que marca la ordenanza municipal del dominio público- y ha recordado que el consistorio ya ha incorporado un nuevo técnico al equipo de personas que trabaja en la elaboración de los informes.

Nuevos permisos y se pintará la terrza

Además, ha indicado que desde la concejalía se hará un cambio para incentivar aún más la agilización en la concesión de nuevos permisos y, una vez realizado el informe favorable por parte de los técnicos, se procederá a pintar la terraza, sin tener que esperar a tener la resolución final, un trámite administrativo que suele tardar más en llegar.

Por otro lado, en entornos para peatones o en los Pueblos de València (pedanías) el Ayuntamiento se ha comprometido con la FEHV a que serán los técnicos municipales los que elaborarán directamente los proyectos para evitar dilatar los tiempos de tramitación con sucesivos requerimientos de subsanaciones de los proyectos, ya que suelen ser más complicados de elaborar para estar en entornos BIC.

Bares en Valencia (Foto: EFE)
Bares en Valencia (Foto: EFE)

Los impuestos

Beamud también ha recordado que hoy por hoy las tasas por ocupación de dominio público están suspendidas y se ha comprometido a estudiar con la delegación de Hacienda la posibilidad de poder alargar esta suspensión de tasas durante un período de tiempo más largo. Se ha comprometido además a que los planes especiales llevados a cabo en algunos barrios saturados de locales de ocio se mantendrán, como es el caso de Russafa o el Carme, garantizando los derechos al ocio y al descanso.

Fases y fechas para abrir bares, restaurantes y comercios

¿Y cuándo se podrán abrir? Estas son las fechas tras la desescalada anunciada por Pedro Sánchez y su aplicación al sector:

Fase 0 (4-11 de mayo) Comida a domicilio: Preparación de la desescalada. Además de las medidas de alivio comunes. Apertura de establecimientos con cita previa para los clientes con comida a domicilio. Deberá prestarse con la máxima protección individual. Apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales.

Fase 1 Terrazas, alojamientos: Inicio parcial de ciertas actividades. Apertura del comercio bajo en condiciones estrictas de seguridad excepto los grandes parques comerciales. Apertura de terrazas al 30%, hoteles y alojamientos excluyendo zonas comunes y con limitas restricciones. Aperturas de locales incluyendo horario preferente para los mayores de 65 años. Sector agroalimentario y pesquero recuperando las actividades que mantenían restricciones. Lugares de culto a un tercio. Centros de alto rendimiento y entrenamiento medio en ligas profesionales. Mascarillas altamente recomendadas en transporte público. Serían ya en grupo los entrenamientos. Se cumplirá así el informe que maneja el sector hostelero que fijaba del 10 al 25 de mayo para abrir las terrazas.

Bares cerrados por coronavirus (Foto: EFE)
Bares cerrados por coronavirus (Foto: EFE)

Fase 2 Locales y mesas con aforos reducidos: Intermedia. Locales a un tercio del aforo y sólo con servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre. Reanudación de la caza y pesca deportiva. Se abrirán cines o teatros a un tercio. Visitas a monumentos, salas de exposiciones y conferencias a un tercio. Actos culturales en lugares cerrados con menos de 50 personas y al aire libre con menos de 400 personas, sentadas. Lugares de culto al 50%. Los hosteleros valencianos ya han hecho sus propias propuestas como ampliar terrazas. Aquí los equipos profesionales podrían entrenar en grupos de .

Bares y hoteles en Valencia (Foto: EFE)
Bares y hoteles en Valencia (Foto: EFE)

Fase 3 se amplían aforos con distancias : Avanzada. Se flexibilizará la movilidad general, con mascarilla recomendada. Aforo al 50% y distancia de dos metros en lugares públicos. En la restauración, avances con distancias controladas. Se abrirán las playas, una posibilidad real que ya contempla Ximo Puig.

Bares y hoteles en Valencia (Foto: EFE)
Bares y hoteles en Valencia (Foto: EFE)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando