Nuevas normas para la fase 0 y su aplicación en Valencia: mascarillas en los buses, terrazas o comercios

Un contenido de:
ElDesmarque

Sábado, 02 de Mayo de 2020. 17:04

Reportar vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa este sábado 2 de mayo, en el primer día en el que se ha permitido a la población salir a la calle a hacer deporte y Valencia se ha llenado de gente en el río y en las playas. Una de las medidas de alivio que llegará antes de la fase 0 de la desescalada que arranca este lunes y para la que Pedro Sánchez ha anunciado varias medidas que entrarán en vigor como que las mascarillas serán obligatorias en el servicio público. El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han tomado buena nota y ya han comenzado a tomar medidas. La primera de ellas: se repartirán mascarillas de nuevo en los transportes públicos.

Para ir sumándose a las medidas, la Comunidad tendrá que seguir cumpliendo con los buenos datos que está demostrando en la lucha contra la pandemia de coronavirus. En ese sentido, la Consellera Ana Barceló y el presidente Ximo Puig esta misma semana anunciaban que la Comunitat está a la cabeza de las regiones  que podrían sumarse a la desescalada. Diferentes informaciones apuntan que CanariasAndalucía y la Comunidad Valenciana serán las regiones que primero iniciarían la Fase 1 y, de momento, se suman sin problemas a la fase 0.

Primer día de salir a correr en Valencia en las medidas de alivio de la fase 0 (Foto: EFE)
Primer día de salir a correr en Valencia en las medidas de alivio de la fase 0 (Foto: EFE)

Esta fase, de preparación de la desescalada. Además de las medidas de alivio comunes. Apertura de establecimientos con cita previa para los clientes con comida a domicilio. Deberá prestarse con la máxima protección individual. Apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales. Se preparará la protección de lugares públicos. Aquí podrían volver Levante UD, Valencia CF o Valencia Basket. pero de forma individualizada.

Ximo Puig se ha reunido hoy con su comité de expertos para analizar como va la fase 0 y la pandemia
Ximo Puig se ha reunido hoy con su comité de expertos para analizar como va la fase 0 y la pandemia

Las Medidas de la fase cero de la desescalada anunciadas por Pedro Sánchez

Al margen de la obligación de usar las mascarillas en todo el transporte público desde el 4 de mayo, y la apertura de los entrenamientos  entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales como Levante UD,Valencia CF Valencia Basket, el presidente ha anunciado las siguientes medidas para esta fase 0:

Valencia el primer día que se podía salir a correr y pasear con franjas horarias
Valencia el primer día que se podía salir a correr y pasear con franjas horarias

Comida para llevar

Apertura de establecimientos con cita previa para los clientes con comida a domicilio. Los restaurantes y cafeterías podrán abrir también para que seamos quienes recojamos los pedidos en el local. Tendrán que continuar haciéndose por teléfono, internet... pero se podrá acudir a recoger la comida. Sistema preferente de reparto para los mayores y colectivos vulnerables.

Librerías, peluquerías y talleres

Los comercios y locales de servicios como librerías, peluquerías, talleres... podrán atender al público con un sistema de cita previa que garantice la asistencia de un único cliente por trabajador. Horario de atención preferente para mayores de 65 años durante los horarios de sus paseos.

Podrán abrir los archivos que permitan a sus ciudadanos consultas presenciales.

Los convivientes podrán ir en el mismo vehículo privado sin limitaciones.

Bares, locales comerciales y terrazas

El presidente ha confirmado cómo podrán abrir los bares y comercios de Valencia al anunciar que Volverán terrazas, bibliotecas y espectáculos al aire libre con limitaciones de aforo.

En ese sentido, Valencia ha decidido no se modificará en cuanto a horarios y se mantendrán las horas establecidas para el cierre de las terrazas, "en pro de garantizar que las personas que viven en barrios con una fuerte concentración de locales de ocio puedan también descansar". Si bien es cierto, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, en la reunión que ha mantenido con representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), ya les explicó que se agilizará la concesión de nuevas licencias de terraza -garantizando siempre que se cumplan las normas que marca la ordenanza municipal del dominio público- y ha recordado que el consistorio ya ha incorporado un nuevo técnico al equipo de personas que trabaja en la elaboración de los informes.

Se podrá ir a los locales comerciales sin cita previa pero con limitaciones de aforo.

Bares en la Plaza de la Virgen antes de la fase 0 (Foto: EFE)
Bares en la Plaza de la Virgen antes de la fase 0 (Foto: EFE)

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *