Es Noticia
¿Qué se puede hacer y qué no en la fase 1 de la desescalada en València?

¿Qué se puede hacer y qué no en la fase 1 de la desescalada en València?

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

La decisión de que la Comunidad Valenciana pase a la Fase 1 de la desescalada sin restricciones implica una serie de mejoras en las condiciones del confinamiento tales como que se puedan reunir las personas en grupos de hasta 10 individuos, que abran bares y terrazas con limitaciones de aforo, así como la libre circulación entre los municipios que están en la misma fase 1, pero no a otras provincias. Hay que recordar que, por petición expresa de la Comunidad, aunque en esta fase el Gobierno lo permita, se aplicará a todo el territorio la propuesta de que se limite la celebración de actos y espectáculos al aire libre a una capacidad máxima de 30 personas. Po lo que a bares y restaurantes se refiere habrá que tener en cuanta unas normas básicas.

Toda la Comunitat Valenciana comienza este lunes la fase 1 de la desescalada, y los 14 departamentos de salud que continuaban en fase 0 se unen a los 10 que comenzaron este proceso el pasado lunes. A partir de este momento, la unidad territorial que se tendrá en cuenta a la hora de pasar de fase y para permitir la movilidad de los ciudadanos será la provincia.

Se aplicará en todo el territorio valenciano la propuesta de que se limite la celebración de actos y espectáculos al aire libre a una capacidad máxima de 30 personas.

Ver a los seres queridos, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia (aunque con un tercio de aforo) son algunas de las medidas de alivio permitidas en la fase 1.

Ancianos y grupos de riesgo, no

De momento, no se puede visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19, pero sí se permiten reuniones, tanto en casa como en la calle, de hasta diez personas que deben mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene.

Puedes descargarte todas las medidas pinchando en este enlace o en la imagen.

Fase 1 desescalada
Fase 1 desescalada

De momento, no se puede visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19, pero sí se permiten reuniones, tanto en casa como en la calle, de hasta diez personas que deben mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene.

Movilidad en la Fase 1 y Normas generales

En aquellas zonas en las que se pasa a la Fase 1, se podrá circular por los municipios que integran el Departamento de Salud (la provincia) a efectos del proceso de desescalada y no se permitirá viajar a otras zonas diferentes a la que se resida, salvo por las causas ya contempladas anteriormente: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Cualquier   actividad   permitida   deberá   desarrollarse   en   condiciones   de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.

El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Son obligatorias si has de usar el transporte público.

Todos los locales y demás establecimientos, así como el equipamiento, de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

Se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a dos personas por cada fila de asientos, y con mascarilla. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir, sin que sea necesario el uso de mascarilla, un mismo vehículo. En motos podrán ir dos personas con casco.

Medidas de carácter social

Se puede mantener contacto social en grupos reducidos de no más de 10 personas

Las personas que residan en un mismo domicilio pueden compartir un mismo vehículo privado

Se permiten velatorios y entierros con aforo máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados

Los lugares de culto reabren, siempre que no se supere un tercio de su aforo

Reabren Bares y terrazas en Gandía y Benidorm por la fase 1 (Foto: EFE)
Reabren Bares y terrazas en Gandía y Benidorm por la fase 1 (Foto: EFE)

Comercios minoritarios sin cita previa

El comercio minorista y de prestación de servicios (menos de 400 metros cuadrados) puede abrir sin necesidad de cita previa

Debe reducir al 30 % el aforo de sus locales

Los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública (mercadillos) para productos alimentarios y de primera necesidad se adaptan a la nueva regulación.

¿Se reactivarán los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

¿Qué cambios afectarán a las tiendas?

Ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

Se pueden abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados pero ya no es necesaria la cita previa ni la atención individual y en las tiendas solo permiten la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo y respetando la distancia de seguridad mínima de dos metros.

Comercios de más de 400 metros: En establecimientos con una superficie útil superior a los 400 metros, se establece que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.

Rebajas sí: Los comercios podrán realizar rebajas acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas.

La lotería

El Gobierno permitirá en las provincias y zonas que han pasado a la fase I de la desescalada la reapertura al público a partir del lunes 11 de mayo de las administraciones de lotería, según recoge el BOE: "Podrán proceder a su reapertura al público las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior".

Según el citado BOE, todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público según lo dispuesto en este capítulo, "podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o en línea, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso".

Bares y restaurantes: Terrazas al 50% de aforo

Las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración reabren, permitiéndose las reuniones de hasta un máximo de 10 personas y limitándose al 50 % el número de mesas permitidas.

Se debe procurar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo

La ocupación máxima de los aseos será de una persona

Reabren Bares y terrazas en Gandía y Benidorm por la fase 1 (Foto: EFE)
Reabren Bares y terrazas en Gandía y Benidorm por la fase 1 (Foto: EFE)

Se abren bibliotecas, museos en la Fase 1...

Reabren con limitaciones de aforo:

Bibliotecas

Actos y espectáculos culturales (en lugares cerrados con 1/3 de aforo y en abiertos sentados y con menos de 200 personas) En el caso de los nuevos 14 departamentos que tienen que pasar esto se suspenderá.

Museos (1/3 de aforo)

Las empresas registradas pueden realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas.

Los hoteles y alojamientos turísticos reabren pero con las zonas comunes cerradas.

Se pueden realizar actividades deportivas individuales en centros deportivos, pero con cita previa, sin contacto físico ni uso de vestuarios.

La actividad del sector agroalimentario y pesquero se recupera con las mismas limitaciones que rigen el comercio minorista.

Comercios valencianos
Comercios valencianos

Las empresas registradas pueden realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas.

Los hoteles y alojamientos turísticos reabren pero con las zonas comunes cerradas.

La actividad del sector agroalimentario y pesquero se recupera con las mismas limitaciones que rigen el comercio minorista.

¿Qué deportes se pueden hacer en la fase 1?

Deportes sin contacto como atletismo, el tenis o el golf se suman a lo que había en la fase 0 como correr, el surf o el ciclismo.

Se pueden realizar actividades deportivas individuales en centros deportivos, pero con cita previa, sin contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

La orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece, entre otras cosas, las normas para las embarcaciones de recreo y deportivas en todo el territorio español (que esté en la fase 1). Asimismo, como actividad de prestación de servicios, se podrán alquilar motos náuticas y embarcaciones o buques de recreo, así como aeronaves de recreo, por parte de personas que residan en el mismo departamento de salud  o área sanitaria en la que se encuentre la empresa de alquiler.

Baños en el mar o en piscina, no. No está permitido el baño en piscina y los gimnasios pueden abrir sus puertas si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis, pádel o el atletismo sí).

Reabren con cita previa: Concesionarios, ITV...

Los concesionarios de automoción

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) Los centros de jardinería y viveros de plantas

Las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Gema Rosado

    Para ir a una terraza a tomar una cerveza o cenar, tengo que ir en horario permitido en función de las edades? Al igual que una reunión de máximo 10 personas, porque entiendo que en una reunión con familiares, cada uno tiene distintas edades

  2. Gema

    Para ir a una terraza a tomar una cerveza o cenar, tengo que ir en horario permitido en función de las edades? Al igual que una reunión de máximo 10 personas, porque entiendo que en una reunión con familiares, cada uno tiene distintas edades

  3. Javier Berenguer Tortosa

    Parecemos los mas tontos de España, soy de Ontinyent (fase 1), tengo un apartamento en Gandia (fase1) y en toda España pueden circular por la provincia y aqui en Valencia no puedo ir al apartamento, misma fase misma provincia. Lo que digo los mas tontos de la peninsula.

Cargando