Las Fallas al borde de la suspensión: Cae Gandía, la Magdalena y Patraix pide que se aplacen a 2021

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

Miércoles, 13 de Mayo de 2020. 08:45

Alaquàs, Paiporta, ahora Gandía y la presión social sobre las Fallas de València obligan a tomar decisiones y las deja al borde de la suspensión. En las últimas horas, la federación de fallas de Gandia ha decidido también suspender su ejercicio festivo de 2020, prorrogarlo hasta 2021 y fijar ya en marzo del próximo año el objetivo de celebrarlas con las garantías que ahora no se dan por la pandemia de coronavirus.

Gandia se suma así a otros municipios de la Comunitat Valenciana que han tomado la decisión de no celebrar sus fiestas patronales o más turísticas de este año, desde Alicante y sus Hogueras hasta Castelló con su Magdalena, pasando por las Fallas de Alzira, Alaquàs o Burriana, mientras València las mantiene aún para el próximo julio.

Según informa la federación de fallas de Gandia, se ha decidido la prórroga del ejercicio fallero 2020 hasta marzo de 2021, con lo que quedan en vigor todos los cargos de representación falleros y la Cremà de monumentos, así como que la semana fallera se celebrará ya en marzo del próximo año.

También el Ayuntamiento de Castelló, junto a representantes del mundo de la fiesta, han acordado la suspensión definitiva de las fiestas de la Magdalena hasta 2021, así como destinar su presupuesto a "paliar los efectos de la COVID-19" en la ciudad de Castelló.  Así lo ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, tras la reunión convocada para escuchar a gaiatas, collas, entes vinculados, pregoneros, fiestas de calle y reinas para tomar una decisión "consensuada" Estos entes festivos, ha indicado la primera edil, "nos han pedido por unanimidad la suspensión definitiva hasta el 2021 ante la actual crisis del coronavirus y la falta de garantías sanitarias para poder celebrarla en condiciones".

Reunión clave este miércoles en València y lo que dice Ribó

Con todo, este miércoles habrá una reunión clave para decidir qué hacen con la Fiesta. Al respecto, la idea inicial fue suspenderlas y el 15 de junio tomar una decisión definitiva. En ese sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que están en conversaciones con todo el mundo fallero para tomar una decisión sobre la celebración de las Fallas de este año y ha sostenido que en cuanto tengan "una salida consensuada", tirarán "adelante". Ribó se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa telemática tras el pleno extrordinario de este lunes pasado al ser preguntado sobre una encuesta en la que las se advierte que las comisiones falleras preferirían que se celebraran directamente las Fallas de 2021.  Ha recordado que las Fallas se suspendieron entre el 10 y el 11 de marzo y "en menos de 24 horas", llegaron a "un gran acuerdo" para pasarlas a julio, entre el 15 y el 19, si la crisis sanitaria lo permitía y siguen trabajando en lograr "un consenso" para tomar la decisión sobre su celebración. De momento están suspendidas hasta nueva orden.

Las Fallas de Patraix se mojan: "marzo 2021"

El comunicado del sector de Fallas de Patraix no deja lugar a dudas sobre la intención de este colectivo. "Los presidentes de las 12 comisiones pertenecientes al Sector de Patraix, y reunidos virtualmente con sus representantes electos, los 3 delegados de sector, después de valorar, analizar y meditar las múltiples circunstancias actuales, y al percibir la falta de garantías mínimas por parte de las Autoridades Sanitarias de poder desarrollarse durante este 2020 una semana fallera con total normalidad, han decidido instar a todo el colectivo fallero a dar por terminado y cerrado el ejercicio fallero 2019/2020".

Esta cancelación supondría trasladar la celebración de la semana fallera a marzo del 2021, siempre y cuando existan para entonces garantías sanitarias suficientes que permitan disfrutar de la fiesta como siempre, sin restricciones de aforo para celebrar unas Fallas completas con la participación total de nuestros falleros. Las comisiones falleras estamos estrechamente vinculadas a nuestros barrios y es en estos momentos tan excepcionales, donde debemos asumir nuestra responsabilidad ciudadana dejando la fiesta fallera a un segundo plano.

Debemos priorizar el bienestar social al particular, velar primero por la salud de falleros y vecinos, agradecer y apoyar la labor de los numerosos colectivos que hacen frente día a día contra la pandemia, y mostrar nuestro profundo respeto a los compatriotas fallecidos compartiendo el dolor de sus familias.

No olvidamos a todos los sectores profesionales que se han visto afectados por esta situación que padecemos: artistas falleros, pirotécnicos, floristas, indumentaristas, músicos, hosteleros. proveedores de bebida y alimentación, fotógrafos, empresas de transporte, empresas de espectáculos, etc…, para ellos nuestro apoyo y deseo de retomar en breve nuestra dependencia mutua. También deseamos recordar a todos los comercios de barrio que necesitan más que nunca nuestra solidaridad comprando en sus tiendas y así sacar adelante los negocios.

Somos muy conscientes que esta propuesta del traslado de las fallas del 2020 al 2021 conllevaría unas repercusiones económicas y laborales a los artistas falleros, somos fallas porque plantamos fallas. Por ello solicitamos a las instituciones competentes que articulen ayudas y subvenciones destinadas a paliar unos ingresos que no percibirán en el 2021.

Todas las comisiones pertenecientes al Sector de Patraix están dispuestas a comprometerse para llegar a acuerdos y fórmulas de contrato con sus artistas, ideadas con el fin de garantizar su viabilidad durante próximos ejercicios, siempre y cuando se mantengan las subvenciones actuales y los censos falleros no disminuyan en número.

Fallas Municipal 2020 quemada
Fallas Municipal 2020 quemada

No podemos obviar a quienes son realmente los grandes olvidados, los verdaderos protagonistas y que día a día con su esfuerzo económico y laboriosidad generosa, garantizan que nuestra fiesta exista y sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es decir, a la fallera y al fallero de casal, y que en esta situación de crisis se ven perjudicados por una situación que afecta sus vidas personales y donde la fiesta para muchos pasa a ser algo secundario y no esencial como objetivo vital.

Instamos a todos los estamentos falleros que miren por el futuro de la fiesta, buscando el bien común, sin intereses particulares y cediendo todos en estos momentos donde más si cabe es necesaria nuestra germanor fallera pues la salud de todos está en juego. A las instituciones exigir que adopten medidas claras y que no deleguen su decisión final en nosotros las comisiones. Siempre respaldaremos cualquier decisión argumentada en beneficio de toda la sociedad.

Por último, solicitamos que en cualquier diálogo, negociación o decisión se cuente con la opinión de todas las 382 comisiones falleras, y esto solo es factible, si se consulta con todos sus presidentes o con sus delegados de sector, los auténticos interlocutores válidos elegidos por todas las comisiones. Nos sentimos poco representadas las comisiones que no formamos parte de alguna agrupación pues no somos igual tratadas, así que rogamos para el futuro, que siempre hayan representantes de todos los delegados de sector en cualquier grupo de trabajo relacionado con temas de interés sobre la fiesta como bien indica nuestro Reglamento Fallero, sin que ello implique la no intervención de otros agentes de la fiesta.

Volveremos seguro con más fuerzas y ganas… Açò tambè passarà.", acaba el comunicado.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *