Oficial: Suspendidas las Fallas hasta 2021

Miércoles, 13 de Mayo de 2020. 17:19

Las Fallas de València se suspenden hasta 2021 tal y como han informado el alcalde Joan Ribó y el concejal responsable del área Carlos Galiana en la reunión que han mantenido con la Junta Central Fallera este miércoles en el Ayuntamiento. Las Fallas, suspendidas desde marzo, habían quedado esperar hasta el 15 de junio para tomar la decisión, pero finalmente han optado por suspenderlas ya de forma definitiva y empezar ya el curso fallero 2021. La reunión de la Consellera de Salud Ana Barceló con el alcalde Joan Ribó este martes precipitó la postura. De hecho, en la videollamada estaba también Castellón, que ya suspendió La Magdalena y Alicante que hizo propio con las Hogueras. Era cuestión de tiempo.

Ya habían caído las Fallas, Hogueras y La Magdalena

Alaquàs, Paiporta, ahora Gandía y la presión social sobre las Fallas de València obligaba a tomar decisiones y las dejaba al borde de la suspensión las Fallas. En las últimas horas, la federación de fallas de Gandia había decidido también suspender su ejercicio festivo de 2020, prorrogarlo hasta 2021 y fijar ya en marzo del próximo año el objetivo de celebrarlas con las garantías que ahora no se dan por la pandemia de coronavirus.

Gandia se sumaba así a otros municipios de la Comunitat Valenciana que han tomado la decisión de no celebrar sus fiestas patronales o más turísticas de este año, desde Alicante y sus Hogueras hasta Castelló con su Magdalena, pasando por las Fallas de Alzira, Alaquàs o Burriana, mientras València las mantiene aún para el próximo julio.

También el Ayuntamiento de Castelló, junto a representantes del mundo de la fiesta, han acordado la suspensión definitiva de las fiestas de la Magdalena hasta 2021, así como destinar su presupuesto a "paliar los efectos de la COVID-19" en la ciudad de Castelló.  Así lo ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, tras la reunión convocada para escuchar a gaiatas, collas, entes vinculados, pregoneros, fiestas de calle y reinas para tomar una decisión "consensuada" Estos entes festivos, ha indicado la primera edil, "nos han pedido por unanimidad la suspensión definitiva hasta el 2021 ante la actual crisis del coronavirus y la falta de garantías sanitarias para poder celebrarla en condiciones".

Reunión clave este miércoles en València y lo que dijo Ribó

Con todo, este miércoles iba a ser una  reunión clave para decidir qué hacen con la Fiesta. Al respecto, la idea inicial fue suspenderlas y el 15 de junio tomar una decisión definitiva. En ese sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, ya explicó en su día que asegurado que están en conversaciones con todo el mundo fallero para tomar una decisión sobre la celebración de las Fallas de este año y ha sostenido que en cuanto tengan "una salida consensuada", tirarán "adelante". Ribó se manfiestó en estos términos en la rueda de prensa telemática tras el pleno extarordinario del lunes pasado al ser preguntado sobre una encuesta en la que las se advierte que las comisiones falleras preferirían que se celebraran directamente las Fallas de 2021.  Ha recordado que las Fallas se suspendieron entre el 10 y el 11 de marzo y "en menos de 24 horas", llegaron a "un gran acuerdo" para pasarlas a julio, entre el 15 y el 19, si la crisis sanitaria lo permitía y siguen trabajando en lograr "un consenso" para tomar la decisión sobre su celebración. De momento estaban suspendidas hasta nueva orden y ahora la cancelación es definitiva.

Fallas Municipal 2020 quemada
Fallas Municipal 2020 quemada
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *