¿Qué se podrá hacer en la Fase 2 de la desescalada en Valencia? Bares, tiendas, chalets, gimnasios, playa...

Martes, 19 de Mayo de 2020. 09:21

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado la fecha en la que la Comunidad Valenciana pedirá el pase a la Fase 2 de la desescalada por coronavirus "Pediremos el paso a la siguiente fase de las tres provincias la semana que viene. Si queremos pasar de fase, esta semana es decisiva". Se pedirá por provincias como ha confirmado la consellera por decisión propia "Consideramos la provincia a todos los efectos para la movilidad" ha explicado Ana Barceló. "El control será por departamentos, pero se pedirá por provincias". O pasa toda o ninguna. "Estamos pendientes de que el Ministerio nos remita los criterios, pero nosotros lo solicitaremos pendientes de cómo se comporta la epidemia durante la semana que viene", aseguró antes de concluir diciendo que lo importante es "consolidar la fase 1. En ese sentido, Ximo Puig pone fecha. Se pedirá esta semana y se hará con la posibilidad de flexibilizar medidas relativas a las limitaciones al municipio de las actividades deportivas en la naturaleza, las franjas horarias, la movilidad por toda la región para desplazarse a segundas residencias y el uso de las playas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en la que ha asegurado que se ha avanzado hacia la codecisión entre el Ejecutivo y las comunidades.

¿Qué cambiará en la fase 2?

Pasar de fase no es ir a un desconfinamiento total". Pero ¿qué cambiará en la fase 2? ¿Qué podrán hacer los valencianos a partir del 24 de mayo en caso de que el Ministerio de Sanidad autorice la petición? Las novedades son muchas y aquí van las principales que ya se conocen. Por ejemplo, ya está claro que las franjas horarias en los municipios de hasta diez mil personas desaparecen, falta saber en el resto si se quitan o si se mantienen.

Los chalets, apartamentos y segundas residencias en la fase 2

En cuanto a viajar a una segunda residencia, (los chalets, el pueblo o demás) el requisito es el mismo: "Tal y como se contempla en el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, las visitas a segundas residencias dentro de la provincia en la que se ubica el domicilio habitual estarán permitidas desde la Fase II". Eso sí, siempre dentro de cada una de las provincias y siempre que estas estén en la misma fase. Por ejemplo, no se podrá viajar desde Valencia a Segorbe, Navajas o Jávea, por decir algunos ejemplos.

Segorbe y los niños
Segorbe y los niños

Valencia, playas y piscinas

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona. El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. La Orden del Ministerio de Sanidad del 16 de mayo establece que, en caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.

En la fase 2 no se permitirá aún el baño, un viejo anhelo de la Comunidad Valenciana. (Foto: EFE)
En la fase 2 no se permitirá aún el baño, un viejo anhelo de la Comunidad Valenciana. (Foto: EFE)

La Orden también regula la actividad en playas durante la fase 2. Así, indica que el tránsito y permanencia en las playas se realizará manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Piscina pública (Foto: EFE)
Piscina pública (Foto: EFE)

Bares, tiendas y centros comerciales en la Fase 2

Tal y como explica el Plan publicado por el Gobierno de España, las terrazas ya pueden abrir a partir de la Fase 1, aunque con un aforo limitado. De cara a la Fase 2 se prevén más avances: los locales podrán realizar servicio en las mesas interiores o preparar consumiciones para llevar, siempre con garantía de separación y limitación de aforo.

En cuanto a las tiendas de ropa, también pueden abrir con condiciones de aforo a partir de la Fase 1. El siguiente paso se dará a partir del 25 de mayo: los centros comerciales se podrán visitar a partir de la Fase 2, con aforo limitado. La permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas estará prohibida en esa fase, según explica el Plan del Gobierno.

Turismo de naturaleza para grupos más amplios

En la Comunidad Valenciana el turismo principalmente es de playa y vacaciones, pero en los últimos tiempos se está produciendo un gran auge del turismo rural y de interior. Este llegará incluso antes que el turismo de playa. En la Fase 2 también se permitirá el turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas y la visita a monumentos y otros equipamientos culturales (no actividades culturales) manteniendo un aforo limitado.

La duda en Valencia con los actos culturales en la fase 2

La norma dice que los actos y espectáculos culturales al aire libre podrán hacerse en la Fase 1 con menos de 200 personas, en la Fase 2, para menos de 400 personas y, en la Fase 3 cuando sea para un aforo inferior a 800 personas. En todas las fases, el público deberá estar sentado y manteniendo la distancia que en cada momento establezcan las autoridades. Sin embargo, hay que recordar que la Comunidad Valenciana restringió esa norma en la fase 1. De hecho, se aplica a todo el territorio la propuesta de que se limite la celebración de actos y espectáculos al aire libre a una capacidad máxima de 30 personas. Falta ver si esta restricción se mantiene o si, por el contrario, con el pase a la fase 2 se pasa directamente a lo que dice el BOE.

El Autocine, los cines que vuelven
El Autocine, los cines que vuelven

Ginmasios

Los gimnasios ya han podido retomar su actividad de forma mínima en aquellas provincias que están en la Fase 1 para hacer ejercicio de manera individual. Ya en la Fase 2 continuarán con más personas y mismas normas de distancia social que para otros establecimientos en esta misma fase.

Calendario Escolar 2020-21
Calendario Escolar 2020-21

Se acabará el curso a distancia, pero se abren los centros

La Conselleria de Educación ha propuesto este jueves que la formación a distancia del alumnado siga hasta que finalice el curso escolar actual, si bien cuando se active la fase 2 de la desescalada el alumnado podrá ir al centro educativo "por cuestiones específicas, según la etapa educativa y respetando las recomendaciones" sanitarias. Así lo anunció el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha participado por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con responsables de las comunidades autónomas. .

1 comentario

  1. Patricia

    Buenas tardes, si en la 2fase , ya , puede desplazarse , podria ir de casas ibañez a valencia , y agilicar tramites , para que mi hijo , entre em el instituto , gracias

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *