Es Noticia
¿Por qué el Ministerio no reconoce ningún fallecido y la Comunidad Valenciana seis?

¿Por qué el Ministerio no reconoce ningún fallecido y la Comunidad Valenciana seis?

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Por primera vez en semanas, el Ministerio de Sanidad anunció que la Comunidad Valenciana no había registrado ningún fallecido por la pandemia de coronavirus en las últimas 24 horas. El número de nuevos fallecidos con coronavirus ha sufrido este martes un nuevo repunte en España con 83 -ninguno de ellos decía Valenciana- aunque sigue por tercer día consecutivo por debajo de 100, con lo que ya son 27.778 en todo el país, mientras que el número de contagiados se ha mantenido prácticamente con otros 295 y ascienden a 232.037. Sin embargo, horas después, la Consellera de Sanidad Ana Barceló ha rectificado al ministerio asegurando que sí había seis fallecidos. ¿Por qué el Ministerio no reconoce ningún fallecido y la Comunidad Valenciana seis?

Acompañando a Ana Barceló ha estado la subdirectora general de Epidemiología de la Comunidad de Valencia, Hermelinda Vanaclocha. Ella ha explicado que esto es debido a que estamos en pleno proceso de cambio respecto a los datos pero ha recordado que "nuestros números nunca han coincidido con los del Ministerio. Eso es debido a que nosotros decidimos que íbamos a dar no sólo los casos de fallecidos confirmados por diagnóstico, sino que en los brotes de las residencias también íbamos a tener en cuenta los casos con vínculo epidemiológico. Si fallece una persona y tenemos un brote y en su momento no se pudieron hacer las pruebas, siempre la consideramos como sospecha de COVID y la incluimos como fallecida, porque siempre hemos querido ser transparentes".

Hermelinda Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología de la Comunidad de Valencia
Hermelinda Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología de la Comunidad de Valencia

De momento, sin pase a la fase 2

Hay que recordar que, hasta este martes, la idea de la Comunidad Valenciana era pedir el pase a la fase 2 de la desescalada la próxima semana. Así, el Govern pensba proponer de cara al avance a la fase 2 de la desescalada flexibilizar medidas relativas a las limitaciones al municipio de las actividades deportivas en la naturaleza, las franjas horarias, la movilidad por toda la región para desplazarse a segundas residencias y el uso de las playas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, así lo había anunciado el domingo pasado en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en la que ha asegurado que se ha avanzado hacia la codecisión entre el Ejecutivo y las comunidades. Lo pensaba hacer, además, antes de este miércoles y convencida que el 25 de mayo podría dar el salto a la siguiente fase "si se dan las circunstancias". El motivo del optimismo, dentro de la prudencia lógica por la situación sanitaria es que han cambiado las reglas del juego, tal y como explicó el propio Ximo Puig tras reunirse con Pedro Sánchez.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando