Es Noticia
Guía oficial para abrir las playas: Comité de seguridad, banderas, sin papeleras y con lavapiés

Guía oficial para abrir las playas: Comité de seguridad, banderas, sin papeleras y con lavapiés

DMQ

Turisme Comunitat Valenciana ha hecho llegar a los ayuntamientos con playas, tanto de litoral como continentales, de la Comunitat Valenciana un documento para que los destinos puedan abrir estas zonas con las máximas condiciones de seguridad y garantías para los usuarios y usuarias.. Ha sido presentada por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer en la reunión de coordinación de emergencias sobre coronavirus de la Generalitat este documento que puedes descargarte pinchando en este enlace.

Playas seguras
Playas seguras

Lo que contiene la guía para abrir las playas

En ella se ofrecen pautas sobre la forma de gestionar estos espacios, el plan que se debe elaborar por parte del ente gestor de cada playa, las medidas de seguridad que se deben implantar para mantener las normas de distanciamiento social (aforos, accesos, zona seca, zona húmeda, puntos accesibles), cómo ofrecer los servicios sanitarios, higiénicos y de ocio y deporte; y qué información se debe facilitar a usuarios, gestores y contratas de servicios que trabajen en la playa.

El documento incluye además una check list para elaborar un plan de contingencia y facilitar el trabajo de los ayuntamientos, como entes gestores de las playas de la Comunitat Valenciana.

Playas en Valencia, Canet de Berenguer
Playas en Valencia, Canet de Berenguer

Principales propuestas de la guía

Mediante esta guía, se informa a los entes gestores de las playas (ayuntamientos), de diferentes sugerencias para garantizar una playa segura. En esta línea, el documento recomienda la gobernanza a través de un ente gestor de cada playa, además de la creación de un Comité de Seguridad en cada playa, con un máximo representante con autoridad encargado de coordinar los servicios implicados. A este órgano le corresponderá la toma de decisión en materia de seguridad y estará integrado por representantes de todos los departamentos considerados estratégicos. Del mismo modo, será el responsable de definir la estrategia a seguir y el diseño de un Plan de Contingencia.

Cabe señalar que el Plan de Contingencia estará basado en tres ejes: seguridad de aforos y accesos; servicios complementarios y transmisión de información clara y concisa.

Playa Denia (Foto: EFE)
Playa Denia (Foto: EFE)

Banderas nuevas para las playas seguras

Además, la guía de 'Playas Seguras' insta al uso de una bandera o distintivo complementario que advierta de la necesidad de clausurar una playa en su totalidad con carácter inmediato en caso de situación de alto riesgo.

También introduce recomendaciones de seguridad para mantener las normas de distanciamiento social en las playas. Para ello, insta a las playas a controlar el aforo, aportando fórmulas para cuantificarlo en cada caso.

Accesos

Al mismo tiempo destaca la necesidad de controlar los accesos a las playas y reforzar la vigilancia para el correcto cumplimiento del código de conducta por parte del usuario o usuaria. Respecto a los accesos, ofrece recomendaciones para delimitar zonas, tanto en la arena como en el agua, o medidas de señalización o de limpieza y fragmentación de horarios o sectores, entre otras.

Cabe recordar que Turisme, en colaboración con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está trabajando en el diseño de una plataforma web accesible desde dispositivos móviles de cualquier tipo y sistema operativo para facilitar información actualizada acerca del grado de ocupación de las playas.

Servicios sanitarios

La guía de la Generalitat para disfrutar de las playas seguras también dedica un capítulo acerca de servicios sanitarios e higiénicos y de ocio y deporte, donde recomienda la limpieza diaria de la arena, desaconsejando su desinfección, aumentar la frecuencia de las analíticas en la arena, entre otras recomendaciones prácticas.

En el caso de cabinas sanitarias wc móvil y, siempre que fuera viable, se sugiere evitar su instalación (especialmente los ubicados en el arenal en las playas marítimas) a efectos de, entre otros, proteger el medio respecto a las medidas de limpieza adoptadas.

Respecto a las duchas y lavapiés, se recomienda que entren en funcionamiento siempre que se pueda garantizar las condiciones relativas al distanciamiento social, la limpieza y la desinfección de las instalaciones y aconseja a los entes gestores a tomar alguna medida para evitar aglomeraciones en estas instalaciones en horas punta.

Además, esta guía recomienda la retirada de todas las papeleras, estableciendo un punto de deshecho que se de a conocer al usuario o usuaria o instalándose en los accesos a la playa.

Playa (Foto: EFE)
Playa (Foto: EFE)

Hamacas y sombrillas a 4 metros

Respecto a los servicios de ocio y deporte, se recomienda que las hamacas y sombrillas se distribuyan asegurando la distancia de seguridad social entre usuarios y grupos, debiendo instalarse los ejes de las sombrillas a distancias iguales o mayores a 4 metros.

Turisme CV recomienda la clausura de los juegos infantiles y zonas biosaludables de las playas hasta fases más avanzadas.

Por último, incorpora como anexo unas hojas de verificación para la elaboración de un Plan de Contigencia, facilitando la labor de salvaguarda de la seguridad de los usuarios y usuarias por parte de los ayuntamientos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando