Ir a la playa seguirá siendo gratis en Valencia y desaparecen las franjas horarias en la fase 2

Domingo, 03 de Mayo de 2020. 19:30

Reportar vídeo

Todo y que la gestión última para ir a la playa depende de los Ayuntamientos valencianos, si alguno se había planteado cobrar no podrá hacerlo. Además desaparecen las franjas horarias para niños y hacer deporte en la fase 2 que llega la a Comunidad Valenciana este lunes 1 de junio. Se podrá hacer deporte y pasear con los niños a cualquier hora y las veces que se quiera. Se  permite salir a la calle más de una vez al día dentro del proceso de desescalada y las únicas franjas horarias que se mantienen son para las personas de riesgo o mayores de 70 años (10 a 12 h y de 19 a 20 h). Eso sí, Valencia elimina los controles de acceso a la playa. El concejal de Playas de València, Giuseppe Grezzi, ha asegurado este miércoles que con 19 kilómetros de costa en el término municipal, la posibilidad de hacer un control de entrada y acceso a los arenales de la ciudad "sería impensable" Así lo ha sostenido durante una comparecencia de prensa al ser preguntado por los motivos de no hacer ese control y para valorar los primeros días de apertura de la playa al acceder, desde este lunes, a la fase 2 de la desescalada.

Grezzi ha argumentado también que las playas "son muy grandes y hay espacio para todos y no se han llenado", y ha apuntado que con los mecanismos que han puesto en marcha, "no es necesario un control del acceso". "Pensando en los 19 kilómetros de playas, hacer este control de entrada y de acceso sería impensable", ha aseverado el edil, que ha insistido en que "hay espacio suficiente" para el cumplimiento de las medidas de seguridad, además de gente informando y "un dispositivo especial que coordina a todos los servicios municipales".

Playa de València
Playa de València

Lo que dice la norma

En el último BOE publicado correspondiente a este miércoles 27 de mayo, Sanidad modifica varios aspectos relacionados con el acceso a las playas, de tal modo que los municipios podrán "establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas. A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados." La Comunidad Valenciana ha publicado ya su propia guía.

Playas seguras
Playas seguras

Se permite ir a la playa y  bañarse en la piscina en la fase 2

Como punto más llamativo, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, que en todo caso será gratuito, y de aforo en las playas para asegurar que se respeta la distancia de al menos 2 metros entre bañistas y, para disfrute de más personas, podrá fijarse un límite de tiempo de permanencia.

Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares, pero su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia.

Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los aseos, garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

El tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo se realizarán siempre que en este último caso se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios. Con excepción en el caso de bañistas convivientes o del mismo grupo.

Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.

Playa de Cullera (Foto: EFE)
Playa de Cullera (Foto: EFE)

Se recordará a los usuarios mediante cartelería visible u otros medios las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19. En este sentido, han surgido iniciativas como las de Canet o APP para reserva plaza en la playa.

Las actividades de hostelería y restauración que se realicen en las playas, incluidas las descubiertas, con concesión o autorización de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, se regirán por lo establecido en esta orden.

Y los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y de cualesquiera otros elementos deportivos o de recreo deberán cumplir con los dispuesto en las órdenes específicas para comercio minorista y, de modo particular, en todo lo que se refiere a higiene y desinfección.

Playas en Valencia, Canet de Berenguer
Playas en Valencia, Canet de Berenguer

Adiós franjas horarias para niños

La otra gran novedad en el BOE es que el Ministerio de Sanidad ha eliminado desde este miércoles, las limitaciones para la práctica de actividad física no profesional en los territorios que se encuentren en la fase 2 del proceso de desescalada.  De acuerdo con la disposición de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde este miércoles quedan eliminadas ya en los municipios que se encuentren en Fase 2, las franjas horarias para la actividad deportiva no profesional, que podrá practicarse cuantas veces al día se quiera.

Además, el BOE publica la eliminación desde este miércoles de las limitaciones para los desplazamientos de los niños. Ambas autorizaciones se añaden a la orden del 16 de mayo que establece las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional derivadas del estado de alarma, en aplicación de la fase 2 del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Se podrá hacer deporte y pasear con los niños a cualquier hora y las veces que se quiera. Se  permite salir a la calle más de una vez al día dentro del proceso de desescalada y las únicas franjas horarias que se mantienen son para las personas de riesgo o mayores de 70 años (10 a 12 h y de 19 a 20 h)

"No regirá limitación alguna respecto del número de veces al día en que se podrán realizar las actividades previstas", dice el BOE.

Playa y la piscina también

La norma permite proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso por parte de cualquier persona. Eso sí, el aforo será limitado y sólo se podrá ocupar el 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros.

Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa y para ello se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños. Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como, vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.

Piscina pública (Foto: EFE)
Piscina pública (Foto: EFE)

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *