Es Noticia
Reabren los tres centros de alto rendimiento deportivo en Valencia

Reabren los tres centros de alto rendimiento deportivo en Valencia

DMQ
Centro Tecnificación Alicante
Centro Tecnificación Alicante

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha garantizado la apertura de los centros de tecnificación desde la entrada en la fase 1 de la desescalada del coronavirus. Así, los y las deportistas de élite valencianos reanudan progresivamente sus entrenamientos individuales de los programas de tecnificación.  Esta semana, el Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste, el Centro de Tecnificación de Alicante y el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Judo han vuelto a abrir sus puertas con un minucioso protocolo de prevención aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y unas fuertes medidas de seguridad sanitarias para preservar la salud de deportistas, entrenadores y trabajadores de las instalaciones.

En este sentido, se han establecido protocolos de accesos, itinerarios de entrada y salida, pautas de movilidad por las instalaciones y de uso de los diferentes espacios deportivos de que disponen los centros (pistas, campos, gimnasios, piscina, etc.) con una estricta distribución de horarios y espacios de entrenamiento.

Antes de acceder en los centros, en la zona de control inicial se realiza un control de temperatura a las personas autorizadas y se recuerda la obligatoriedad de utilizar guantes y mascarillas en el recinto.

Se incrementan también las medidas higiénicas y de limpieza de las zonas comunes, las consultas médicas y el material deportivo después de ser utilizados. Los vestuarios y baños de los centros permanecen cerrados por norma general.

Además, la coordinación médica de los centros de tecnificación está realizando controles médicos y un seguimiento exhaustivo a todo el personal laboral, el personal técnico, deportistas y entrenadores.

Servicio de apoyo a deportistas en línea durante el coronavirus

Desde Deporte se trabaja para garantizar la seguridad de los y las deportistas valencianos para que puedan continuar con garantías sus entrenamientos de alto rendimiento mientras continúe la desescalada, poniendo todos los medios a su disposición para evitar que su preparación y objetivos no se vean agravados.

Por ello, se ha habilitado un servicio de asistencia telemática para dar apoyo a los y las deportistas de los programas de tecnificación y planes de especialización deportiva que, inicialmente, han empezado a entrenar en otras instalaciones pero que necesitan el apoyo de los profesionales de los centros de tecnificación.

Por una parte, los servicios médicos hacen un asesoramiento en línea con respecto a revisiones y valoraciones de analíticas médicas, consultas antidoping, seguimiento de lesiones y dudas sobre la interpretación de informes médicos.

Por otro lado, los servicios de fisioterapia y readaptación deportiva asesoran a los y las deportistas sobre el seguimiento de lesiones ya diagnosticadas, rutinas de trabajo y estiramientos para prevenir lesiones o la planificación y prescripción de ejercicios físicos para la readaptación y recuperación del deportista.

Hay que recordar que durante las semanas de confinamiento se ofreció también apoyo psicológico en línea a los y las deportistas de élite a través de los servicios médicos del Centro de Tecnificación de Alicante y del PROAD del Consejo Superior de Deportes. Además, el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana habilitó un servicio telefónico de atención primaria con 15 profesionales de la psicología deportiva dirigido a deportistas, entrenadores, árbitros, jueces, directores deportivos y familiares de deportistas para asesorarlos ante esta situación tan complicada y nunca vivida.

Vuelta programada por las federaciones

Los primeros deportes que han reanudado el contacto con las instalaciones deportivas de los centros de tecnificación de València, Cheste y Alicante han sido el judo, el rugby, el triatlón, el tenis de mesa y el bádminton.

Los y las deportistas de élite valencianos de los programas de tecnificación de estas modalidades han iniciado los entrenamientos individuales acompañados por sus entrenadores, siempre manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros.

Las mismas federaciones deportivas son las encargadas de llevar a cabo estos programas de tecnificación, por tanto, marcan la vuelta de los entrenamientos de los y las deportistas de élite. Así, progresivamente volverán también a los entrenamientos el resto de modalidades deportivas presentes en estos centros cuando se considere oportuno.

Centro Especializado de Alto Rendimiento de Judo
Centro Especializado de Alto Rendimiento de Judo

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando