Es Noticia
Deporte en la fase 2 en Valencia: nuevas franjas horarias, límites y grupos

Deporte en la fase 2 en Valencia: nuevas franjas horarias, límites y grupos

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

La Comunitat Valenciana en su conjunto ha iniciado este lunes, primer día del mes de junio, la fase 2 del plan de desescalada, en la cual se refuerza la movilidad a los ciudadanos y disminuyen las restricciones en la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque se mantienen algunas limitaciones. Las actividades permitidas en la fase 2 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus se incrementaron e implica algunas medidas de alivio para los ciudadanos en el mundo del deporte. Estas son las principales medidas reflejadas en el BOE del pasado sábado al margen de que se puede ir a las playas u otras nuevas normas que puedes consultar aquí. En el mundo del deporte hay novedades. Las tres principales son que se amplían los grupos, se eliminan las franjas y se amplía el límite del territorio.

Los cambios de la fase 2: Franjas horarias y veces

Cambio muy importante para los deportes en la fase 2: se podrán realizar actividad física no profesional a cualquier hora y las veces que se quiera.  Cabe recordar que en municipios de hasta 10.000 habitantes ya se había eliminado las franjas horarias, aunque estos tienen que cumplir una segunda condición: deben contar con una densidad de población inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado. De ser así, tampoco habrá horarios para salir a caminar. Ahora caen en todo el territorio.

Grupos de personas

Otro gran cambio importante es que se podrá hacer deporte en grupos de hasta 15 personas. No hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes. Por tanto, se podrá hacer deporte en grupos de hasta 15 personas. Solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo. No se podrá echar, por ejemplo, una pachanga de fútbol o baloncesto con los amigos aún, que quedaría para la siguiente fase.

Un corredor hace deporte en el río. (Foto: EFE)
Un corredor hace deporte en el río. (Foto: EFE)

Espacio: la provincia

Además, desaparecen las limitiaciones del municipio. Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia. Esto es una gran ventaja para, por ejemplo, los ciclistas que sólo podían correr por su municipio.

Ciclistas con mascarillas en la playa de Valencia
Ciclistas con mascarillas en la playa de Valencia

Turismo de naturaleza y deporte para grupos más amplios

En la Comunidad Valenciana el turismo principalmente es de playa y vacaciones, pero en los últimos tiempos se está produciendo un gran auge del turismo rural y de interior. Este llegará incluso antes que el turismo de playa. En la Fase 2 también se permitirá el turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas

gimnasio.jpg
gimnasio.jpg

Navegar, ya permitido desde la fase 1

Una nueva orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estableció, entre otras cosas, las normas para las embarcaciones de recreo y deportivas en todo el territorio español (que esté en la fase 1). Asimismo, como actividad de prestación de servicios, se podrán alquilar motos náuticas y embarcaciones o buques de recreo, así como aeronaves de recreo, por parte de personas que residan en la misma provincia, isla, ciudad autónoma o área sanitaria en la que se encuentre la empresa de alquiler.

Piscinas y playa

En la playa está permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes. Puedes consultar aquí las medidas instauradas.

La norma permite proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso por parte de cualquier persona. Eso sí, el aforo será limitado y sólo se podrá ocupar el 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros.

Fotos Ayuntamiento de Valencia primer día salir a correr
Fotos Ayuntamiento de Valencia primer día salir a correr

Las normas de la fase 2 para el deporte profesional y amateur

- Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales pueden realizar entrenamiento básico de manera individual.

- Los clubes deportivos profesionales o sociedades anónimas deportivas pueden desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a la fase previa de la competición, incluyendo acciones en grupo de hasta un máximo de 14 personas.

- Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, sin público y a puerta cerrada. Se permite la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición. El Consejo Superior de Deportes, antes del inicio de la competición, determinará el número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones. Este domingo sin ir más lejos se anunciaron ya las dos primeras jornadas de LaLiga Santander

- Se regula la apertura de instalaciones deportivas cubiertas y piscinas deportivas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando