Es Noticia
¿Qué se puede hacer en la Fase 3 de la desescalada en Valencia? Discotecas, bares, viajes, turismo y deportes

¿Qué se puede hacer en la Fase 3 de la desescalada en Valencia? Discotecas, bares, viajes, turismo y deportes

DMQ
Foto autor
J. I. Lechuga / D. Torres

La Comunidad Valenciana avanza a la fase 3 de la desescalada. Así lo ha confirmado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras su comparecencia. Esta entrará en vigor el próximo lunes 15 de junio. Y es que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, solicitó este avance en base a los números de altas y escasos contagios y fallecidos en las últimas semanas. Un trabajo duro y constante que, pese a su dificultad, ha dado sus frutos. Se inaugurará a partir del próximo lunes, 15 de junio, con movilidad entre las tres provincias y con todas las medidas de la que será la última etapa antes de alcanzar la "nueva normalidad" tras el coronavirus el día 21 de junio. En esta fase, además, el papel de los gobiernos de las comunidades se incrementan y van recuperando más competencias. ¿Qué se podrá hacer en esa fase y que antes no se podía? Aquí las principales novedades

Adiós a las franjas horarias y reuniones de hasta 20 personas

En esta Fase 3 también se permite ya el contacto social a personas no vulnerables que hayan tenido patologías previas. Las reuniones podrán ser de hasta 20 personas y desaparecen las franjas horarias. "No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene".

Niños en Valencia salen por coronavirus
Niños en Valencia salen por coronavirus

El viejo anhelo: Movilidad provincial, no entre Comunidades

La movilidad de provincias se podrá producir en la Fase 3. Una vez superada esta tercera fase, los ciudadanos ya podrán viajar entre provincias con la condición de que ambas estén en la misma fase de la desescalada y lo haya pedido la Generalitat, como así ha hecho. Se podrá ir a las segundas residencias aunque estén en otra provincia. serán las comunidades las que decidan extremos como el de los viajes interprovinciales. La intención del Consell es la de permitir los viajes para reactivar la economía y el turismo. Entre las Comunidades habrá que esperar aún un poco más. 

Control policía de tráfico
Control policía de tráfico

Discotecas y locales de ocio nocturno

Los locales de ocio nocturno podrán abrir sus puertas en las zonas que entran en la fase 3 de la desescalada, según la orden publicada el pasado sábado 6 de junio en el BOE. Deberán hacerlo, eso sí, sin abrir las pistas de baile y con un máximo de un tercio del aforo. La petición de las asociaciones de discotecas valencianas ha surtido efecto.  La orden del BOE del sábado 6 de junio contrasta con la publicada hace apenas una semana, cuando el sábado 30 de mayo en el  Boletín Oficial del Estado (BOE), prohibía la apertura de discotecas en esta fase.

Las discotecas y bares de copas valencianos pueden abrir en la fase 3
Las discotecas y bares de copas valencianos pueden abrir en la fase 3

Bares en la fase 3

Los bares también darán un paso más al permitir en consumo de pie en la barra. Tendrá que mantenerse, eso sí, una distancia mínima de un metro y medio entre los clientes que consuman en la barra.

Respecto a las mesas interiores y en las terrazas, habrá una limitación de un máximo del 50 por ciento de la capacidad. En algunos ayuntamientos han permitido a muchos de estos locales mantener la capacidad de la terraza a cambio de ampliar el espacio, manteniendo siempre las distancias de seguridad. En València ya pasa.

Reabrió el Corte Inglés y los centros comerciales amplían su oferta en la fase 3
Reabrió el Corte Inglés y los centros comerciales amplían su oferta en la fase 3

Centros comerciales, espectáculos y reuniones en la fase 3

Los centros comerciales que reabrieron en la Fase 2. Darán un paso más en la siguiente fase, cuando ya podrán tener una ocupación del 50 por ciento. Además, se podrán abrir por primera vez las zonas comunes y recreativas. 

Los espectáculos al aire libre podrán tener un máximo de 800 espectadores, el doble que en la fase anterior. Eso sí, los espectadores deberán permanecer sentados y con una distancia mínima de dos metros entre sí. También se permitirá la celebración de seminarios, congresos y ferias de innovación para un máximo de 80 asistentes.

Deportes: Gimnasios, pachangas...

Según recoge el BOE, para los deportes sus horarios, que desaparecen por completo en esta etapa. Una libertad que siempre debe ir acompañada de medidas de higiene y seguridad. 

Nuevas condiciones para la apertura de los gimnasios, de instalaciones cerradas y de las piscinas deportivas se suman a los que ya había en la Comunidad Valenciana como correr, el surf, el ciclismo, el tenis, el pádel, el golf, el atletismo o la caza y la pesca. Además, también se puede ir a la playa, donde se podrán realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico. En materia de deportes se permiten los entrenamientos de carácter medio en ligas no profesionales federadas, así como la celebración de espectáculos y actividades deportivas. En los siguientes apartados, recogemos todo lo que indica el BOE respecto a los deportes para la fase 3.

Hoteles, Zoológicos...

En los hoteles se abrirán las zonas comunes al 50%, y a la mitad quedarán cines, teatros, auditorios, circos y espacios de espectáculos, abriendo por primera vez zoológicos y acuarios, aunque con limitaciones. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones ya sea en espacios al aire libre o cerrados, pero sin superar el 75% de su aforo. Con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.

Turismo de naturaleza

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas. En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados

Turismo de Aventuras en Valencia se amplía en la fase 3 (Foto: CV Activa)
Turismo de Aventuras en Valencia se amplía en la fase 3 (Foto: CV Activa)

Más cosas que se pueden hacer en la fase 3

- En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 % del aforo.

- En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

Entierros y bodas

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados. También se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando