Es Noticia
Las novedades de la fase 3 que se estrenan hoy en València: Movilidad, bares, comercios, playas, deportes o coches

Las novedades de la fase 3 que se estrenan hoy en València: Movilidad, bares, comercios, playas, deportes o coches

DMQ

Como consecuencia de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19, declarada pandemia internacional, el Gobierno declaró, mediante el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma, que se ha prorrogado seis veces consecutivas hasta las 00.00 horas del día 21 de junio de 2020. València ya está en la fase 3 de la desescalada, el paso previo a la nueva normalidad y el Ayuntamiento de València y la Generalitat han recordado las principales novedades para los ciudadanos

Novedades en la fase 3
Novedades en la fase 3

Todo lo que se puede hacer en la fase 3

La Generalitat Valenciana, por su parte, recuerda todas las novedades con nueve tuits explicativos.

Para regular el tramo final de la desescalada, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este sábado el decreto de las normas que entrarán en vigor en la medianoche de mañana domingo al lunes, cuando la Comunitat entra en la fase 3, que será una fase 3 "avanzada". Estas son las grandes novedades:

Medidas sociales y educativas en la fase 3

Bodas

Las bodas podrán celebrarse con un 75 % del aforo, los velatorios con un máximo de 25 personas, las comitivas de entierro con un máximo de 50 y en las ceremonias religiosas se permitirá hasta el 75 % del aforo.

Escuelas

En educación, en Infantil se permite la reapertura a partir del 19 de junio de las escuelas infantiles de titularidad municipal y privadas de 0 a 3 años; y en Primaria, Secundaria y Bachillerato se incluye la obligación de ofrecer tutorías presenciales a las familias y se podrán hacer actividades presenciales en grupos reducidos para el alumnado que se presente a las pruebas de acceso a la universidad.

Novedades en la fase 3
Novedades en la fase 3

Universidades

En las universidades, se retoma la actividad presencial de las prácticas externas, pero no se autorizarán las prácticas formativas en empresas en ERTE o ERE.

Comercio, bares y economia

En comercio, la Generalitat apuesta por contribuir a una reactivación más rápida y permitirá la ocupación interior de los comercios hasta el 75 % de su aforo, en los mercados ambulantes se podrán instalar hasta el 75 % de los puestos, y en los centros comerciales el aforo se amplía al 75 % y se podrán hacer rebajas pero evitando aglomeraciones en la puerta.

Ferias

Las ferias comerciales dentro de instituciones feriales podrán llegar al 75 % del aforo en cada pabellón y vuelve la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de cien personas.

Bares, restaurantes y hoteles

En restauración y hoteles, uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, las restricciones disminuyen y dentro de bares, cafeterías y restaurantes se permitirá hasta el 75 % del aforo y consumir en la barra con una distancia de 1,5 metros.

En las terrazas se podrá instalar el 100 % de las mesas autorizadas, con 2 metros de distancia entre ellas y sin superar las 20 personas por mesa.

Se permite la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno, pero a un tercio del aforo y sin poder bailar, al considerarse un punto de especial riesgo dentro del proceso de desescalada.

Reabren Bares y terrazas en Gandía y Benidorm por la fase 1 (Foto: EFE)
Reabren Bares y terrazas en Gandía y Benidorm por la fase 1 (Foto: EFE)

En los hoteles y otros alojamientos turísticos, se reabren las zonas comunes al 75 % y la ocupación general se eleva a ese mismo porcentaje de su capacidad legal.

La reapertura de locales de juego y apuestas queda limitada al 50 %.

Cultura, cines y teatros, museos...

En el ámbito cultural, se introducen novedades importantes que amplían la capacidad y en las bibliotecas se permitirán las actividades culturales y de estudio en sala hasta el 75 % y, si no se puede mantener la distancia de seguridad, se deberá utilizar mascarilla.

Las visitas a museos, salas de exposiciones y monumentos se amplían hasta el 75 % de su capacidad, con grupos de 20 personas máximo; en cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares será el 75 % de su aforo y un máximo de 800 personas en espectáculos al aire libre.

En las actividades en plazas de toros y otros recintos taurinos, el límite de ocupación será el 50 %.

Cines  en la fase 3
Cines  en la fase 3

Vuelven las Escuelas de Verano

En el ámbito del ocio, se podrán reabrir los parques infantiles recreativos; y se permitirán las escuelas de verano con limitaciones: al 75 % de la capacidad habitual y un máximo de 250 participantes al aire libre o 100 en espacios cerrados, y siempre con un máximo de 15 personas por grupo.

Las piscina recreativas podrán abrir con un aforo del 75 %, igual que las comunitarias, las piscinas de hoteles y de alojamientos turísticos. No se podrán utilizar las fuentes de agua, y se tendrá que realizar una limpieza y desinfección a fondo en vestidores, baños, tumbonas y otros elementos.

Los zoológicos, acuarios, embarcaciones turísticas, centros recreativos y atracciones de feria podrán acoger al 75 % de usuarios, y se podrán hacer guías turísticos con grupos de 20 personas.

Deportes en la fase 3

En deportes, las actividades deportivas de naturaleza al aire libre (senderismo, ciclismo, montañismo o escalada) se podrán practicar libremente dentro del territorio de la Comunitat Valenciana en grupos de hasta 50 personas.

En instalaciones deportivas y centros deportivos cerrados, el aforo máximo será de un usuario por cada 4 m2, de la misma manera que las piscinas deportivas (un usuario por cada 4 m2 de superficie de lámina de agua), y se permitirán las competiciones federadas de modalidades individuales sin contacto físico o deportivas por parejas.

Fuente de San Luis desde arriba
Fuente de San Luis desde arriba

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando