¿Se siente Peter Lim orgulloso de su Valencia CF?

Domingo, 21 de Junio de 2020. 22:30

Hoy estoy contento. El Valencia CF ganó al fin y mi hijo terminó muy bien el cole. Es por tanto el día para ser más crítico sin que a uno le acusen de ventajista u oportunista.

Esta semana ha sido la de final de un curso escolar muy especial para todos y que nunca olvidaremos. La maldita pandemia del coronavirus es una pesadilla que aún nos azota y que con un nombre tan técnico como tétrico (COVID-19) nos ha marcado y marcará para siempre. Como padre solo puedo decir que estoy orgulloso del esfuerzo que ha hecho mi hijo Víctor independientemente de la recompensa obtenida en forma de calificaciones. Necesitaba compartirlo contigo y, mientras paría esta columna me preguntaba si Peter Lim como 'padre' de este Valencia CF siente lo mismo que yo. Hoy el equipo ganó y nos hizo volver a creer que la Champions es posible. Sinceramente, un servidor lo ve complicadísimo, pero ya haremos el análisis al final.

Sigo con Lim. No lo conozco, y apenas he cruzado con él tres frases en mi vida siempre coincidiendo con guardias en hoteles o en Mestalla cuando se digna aparecer por nuestras vidas. Agradezco el gesto que tuvo en su día de invertir en un club que no era el suyo y que sabía positivamente que beneficios económicos no le iba a dar a corto y medio plazo y que, sinceramente, dudo que se los dé algún día. No sé qué le llega de todo lo que vivimos en Valencia. Quiero creer que verá los partidos, se ilusionará con las victorias y estará jod... fastidiado como una mona por la actual situación de la entidad.

Y es que, donde mires, nada termina de funcionar como debería. La imagen de Anil Murthy presidente quedó tan tocada después del gesto de mandar callar a Mestalla que cambiar eso no hay estratega que lo consiga.

El equipo sobre el césped sólo funciona a ratos y el cuerpo técnico no da con la tecla. Cuando no son las lesiones, son los errores infantiles y cuando no cualquier cosa. Los datos están ahí, los números son díficiles de entender y las sensaciones es que este equipo está diluyéndose. Ante CA Osasuna una buena primera mitad, pero otra vez a sufrir en la segunda. Es el sino que hemos vivido toda la campaña y que pasamos cada jornada en LaLiga Santander. La felicidad nunca es completa.

César Sánchez y Anil Murthy en Paterna, máximos responsables del proyecto de Peter Lim. (Foto: Valencia CF)
César Sánchez y Anil Murthy en Paterna, máximos responsables del proyecto de Peter Lim. (Foto: Valencia CF)

Peter Lim, César, Celades...

El único tallo verde y fresco que veo ahí es a César Sánchez y su equipo. Lo que conozco de ellos me gusta, huele a seriedad y profesionalidad y creo que merecen la oportunidad de que Lim les dé la confianza de un año haciendo lo que saben: gestionar la parcela deportiva. Hasta ahora nada que reprochar, nada que juzgar y todo marrones: Aterrizó en un club sin pasta, con Ferran Torres sin contestar a su renovación, Garay rompiéndose en una fecha en la que nadie quería vender a un central, la pandemia y una plantilla extensa y cara ante el mercado que se avecina. Lo dicho, se merecen empezar de cero su proyecto y ver qué solucionan.

Me queda Celades. La verdad es que aterrizó sin apenas currículum en la élite y marcado por la incomprensible marcha de Marcelino -por el momento sobre todo- como un lastre que le ha guiado toda la temporada, sobre todo porque además acarreó la salida de Mateu Alemany. En su defensa diré que, con un entorno complicado, sin una plantilla para sus ideas, el catalán no ha sabido darle su toque a un equipo que está llamado a entrar entre los cuatro primeros.

Cierto es que las lesiones (ha tenido jornadas con diez bajas) explican parte de lo que ha sucedido, pero no todo. La sensación de poca fiabilidad futbolística que ha transmitido el equipo sigue planeando Mestalla. ¿Se merece seguir? Quizá en otras circunstancias diría que no pero, al igual que pido un proyecto de cero para César, supongo que cuando Peter Lim lo fichó sabría que esto podría pasar ¿no? ¿O no se lo imaginaba? Bueno, sea lo que sea, yo apunto al singapurés, que es a fin de cuentas el que debe decidir. Y me pregunto si está orgulloso de lo que ve y de lo que ha pasado esta temporada. Quedan ocho jornadas, 24 puntos. Me parecen pocos para llegar a la Champions pero ojalá me equivoque porque quedarse fuera de la élite, lo único que va a hacer es generar más tensiones con una afición que no se siente cerca del club, de su club y no es porque no les dejan sentarse en su asiento en Mestalla. Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque en València

dtorres@eldesmarque.com

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *