Ximo Puig responde sobre el uso obligatorio de la mascarilla en Valencia

Un contenido de:
ElDesmarque / EP

Lunes, 13 de Julio de 2020. 14:05
Ximo Puig
Ximo Puig

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este lunes en que la obligatoriedad de la mascarilla "no está en discusión" en la Comunitat Valenciana a pesar de la entrada en vigor en comunidades vecinas como Cataluña o Baleares, que obligan a llevarla por la calle en todo momento. Si bien, ha reconocido que "en los próximos días se pueden tomar decisiones" en función de la evolución de la pandemia de coronavirus.

"El uso de la mascarilla no está en el debate, es absolutamente necesario. Cada uno de nosotros somos responsables", ha defendido en rueda de prensa en el Hospital La Fe de València tras visitar unos 'robots' que amplían la capacidad de pruebas PCR.

Puig ha descartado así "poner una persona vigilando permanentemente lo que hace cada ciudadano" y ha recordado que la mascarilla ya es obligatoria en espacios como el transporte público. Ahora, a su juicio, debe existir una voluntad personal y una responsabilidad compartida de luchar contra el coronavirus.

"No está en discusión"

Por ello, ha hecho hincapié en que la obligatoriedad "no está en discusión" en la Comunitat, independientemente de las decisiones que se puedan tomar. También ha destacado que la mascarilla es de los instrumentos más eficaces para evitar la transmisión del virus y ha llamado a "adoptar un ejercicio más importante que cualquier obligación: la corresponsabilidad".

Ante los brotes, ha reiterado que la prudencia es más necesaria que nunca y ha abogado por "jugar en el equilibrio con la normalidad mejorada". "Hay que convivir con el coronavirus, pero siguiendo las pautas: distancia interpersonal, ventilación e higiene", ha reivindicado.

Ximo Puig con mascarilla
Ximo Puig con mascarilla

Mascarilla y los aforos

Para conseguirlo, Puig ha avanzado que en los próximos días continuarán estudiando la ampliación de aforos en la Comunitat, mientras otras autonomías ya los tienen "más altos". "En función de la evolución, tomaremos las decisiones oportunas", ha garantizado, y ha apuntado como objetivo "vivir en libertad y en una sociedad segura".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *