La curiosa historia del nuevo título oficial del Valencia CF: La Copa Eva Duarte

Domingo, 02 de Agosto de 2020. 15:00
Copa Eva Duarte
Copa Eva Duarte

El Valencia CF ha reconocido de forma oficial un título que no tenía anotado en su palmarés: La Copa Eva Duarte, predecesora de la Supercopa La Copa Eva Duarte de 1949, el antecedente de la Supercopa de España que enfrentaba al campeón de la Liga con el de la Copa, y que ahora reconoce 71 años después

Y es que, al margen del título de la Supercopa ganado en 1999, el Valencia CF ha participado en dos competiciones que le precedieron con diversa suerte. Así, los de Mestalla disputaron la Copa Presidente de la Federación Española (1941-47) en la que el Valencia CF quedó subcampeón y la Copa Eva Duarte, que ahora ha reconocido oficialmente. En la competición, que enfrentaba a los campeones de la Liga y la Copa del Generalísimo, el conjunto de Mestalla quedó subcampeón en la 46-47 (ante el Real Madrid) y la ganó en la 48-49 después de endosarle un 7-4 precisamente al FC Barcelona. Aquel día el Valencia capitaneado por un jovencísimo Antonio Puchades obtuvo una gran victoria gracias a los tantos de Giraldós, Mena, Pasieguito, Antonio Fuertes y tres Silvestre Igoa.

¿Por qué se llamaba Copa Eva Duarte?

Durante siete temporadas, entre 1946 y 1953, el ganador de dicho torneo recibía, como “campeón de campeones”, el trofeo Eva Duarte de Perón, en homenaje a la donante del mismo, la esposa del entonces presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón. En su cuarta edición, el Valencia CF, que se ganó el derecho a disputarla tras haber logrado su segunda Copa, se impuso al FC Barcelona por 7-4. Asensi, parte de la delantera eléctrica y capitán del equipo dirigido por Quincoces, levantó el trofeo tras el partido, disputado en Madrid.

Se llamaba así porque la esposa del presidente argentino, Eva Perón, fue la que donó el trofeo y llevó su nombre hasta que falleció un 26 de julio de 1952.

Copa Eva Duarte, antigua Supercopa
Copa Eva Duarte, antigua Supercopa

La entrega en propiedad del torneo se regía por normas similares a las de llamada entonces Copa del Generalísimo, por lo que el trofeo se debía devolver de cara a la siguiente edición. A partir de ahora, el club expondrá a partir de ahora una réplica exacta, encargada al proveedor oficial de dicha copa para su exhibición tanto en el Tour de Mestalla como en la vitrina del palco VIP, del trofeo conquistado en 1949, uno de los hasta ahora 16 títulos nacionales en el palmarés valencianista.

El choque necesitó una prórroga para decidirse, pues el resultado era de 4-4 al acabar los primeros noventa minutos gracias a un gol de Pasieguito en el minuto 77. Un doblete de Igoa, que ya había marcado previamente, encarriló el triunfo y Vicente Asensi levantó como capitán un trofeo que ya vuelve a formar parte del palmarés oficial del club.

Valencia-Real Madrid, semifinal Supercopa (Foto: EFE)
Valencia-Real Madrid, semifinal Supercopa (Foto: EFE)

El recurso de la Supercopa sigue adelante

Entretanto, la demanda por el reparto económico de la Supercopa de España sigue adelante. Según ha podido saber ElDesmarque Valencia la demanda sigue sus cauces judiciales normales. El club presentó una demanda por daños y perjuicios por el reparto económico y desigual entre los cuatro equipos que disputaron la Supercopa de España en el mes de enero en Arabia Saudí. Cabe recordar que la RFEF modificó las condiciones de esta competición de forma unilateral y con la temporada iniciada, ampliando de dos a cuatro equipos participantes. Los valencianistas sufrieron un gran agravio al recibir una parte económica considerablemente reducida respecto a los otros tres clubes sin importar que el club de Mestalla se había ganado el derecho a participar como campeón de Copa. Además del campeón liguero, el Barça, también participaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid, ambos invitados y que recibieron una cantidad mayor. De hecho, el Valencia CF firmó el contrato de la Supercopa de España y la disputó especificando que no estaba conforme con el reparto económico y dejó una puerta abierta a recurrir a la justicia ordinaria, como ahora ha hecho.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *